14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Managua,Nicaragua 06/01/2016:Pobladores de la comarca Sabana Grande denuncian que construccion de tramo de carretera sabana grande carretera norte destruira sus casas y no seran indecnizados por la alcaldia de managua. Foto: Jorge Torres/La Prensa

Familias de Sabana Grande exigen acuerdo justo por viviendas

La construcción de una vía que unirá Carretera Norte con Carretera a Masaya, dejaría afectadas a al menos 15 familias de Sabana Grande, por ello, exigen una justa indemnización por sus terrenos y viviendas.

Lo que en un principio sería una carretera de dos carriles que uniría la Carretera Norte con Carretera a Masaya, ahora se proyecta como una pista de cuatro. Esta ampliación afectaría a unas 15 familias de Sabana Grande, en el Distrito VII de Managua.

Según un grupo de afectados, la propuesta de compensación de la Alcaldía de Managua ha sido la de reubicarlos en Ciudad Belén, sin embargo, esta propuesta no se ha hecho de forma oficial y solo se las han comunicado representantes del Distrito VII de casa en casa.

Para Daysi GonzálezVega, de 74 años, la posibilidad de ser sacada de su casa donde nació y creció es “injusta”.
“Nosotros no estamos en contra del proyecto, sino de que nos den una solución, una respuesta buena (y) justa, nosotros esperamos que la Alcaldía no nos juegue sucio”, dijo González Vega.

En un tramo de 200 metros, serían afectadas unas 20 viviendas, ya que para poder agregar dos carriles son necesarios al menos ocho metros más.

A lo largo de los 200 metros, se pueden ir viendo flechas rojas donde los ingenieros han ido marcando que pasará la vía, y en el caso de González Vega, la relación entre el ancho de su terreno y la marca roja, solo le dejaría un espacio como de medio metro de ancho para vivir.

Para otras familias como la de Verónica Herrera, la carretera implicaría perder la mitad de su casa.

“La mía es nueva y me botan la mitad de la casa, nosotros no estamos en contra del proyecto, pero nosotros queremos que ellos paguen lo justo. Que nos reunamos todas las personas que somos perjudicadas y que de una sola vez hablemos de qué es lo que ellos proponen y lo que nosotros queremos”, afirmó Herrera, quien dice haber invertido unos 30 mil dólares en construir su casa.

Olga Chamorro, de 60 años, aseguró que los funcionarios de la Alcaldía que han llegado al lugar les han dicho que si no llegan a un acuerdo declararían las propiedades como de utilidad pública.

LA PRENSA intentó consultar a los funcionarios de la Alcaldía en el lugar, pero estos al ver al equipo periodístico se fueron del lugar. Asimismo, al momento que los pobladores exponían la situación a este medio, dos oficiales de Policía se presentaron al lugar.

Marisol Garibo, otra de las afectadas, hizo un llamado al secretario general de la comuna, Fidel Moreno, a que llegue a reunirse con los pobladores y busquen una solución conjunta de la situación.

“Esto no es correcto, no estamos de acuerdo que nos manden a Ciudad Belén, nadie está de acuerdo con eso, lo que queremos es que nos den lo justo por nuestros hogares. Que de la cara Fidel Moreno, que venga y hable con nosotros, eso queremos, un acuerdo justo”, dijo Garibo.

DENUNCIA EN LA CPDH

Los pobladores de Sabana Grande que serían afectados por la construcción de una vía que conecte Carretera a Masaya con Carretera Norte, denunciaron ante la Comisión Permanente de Derechos Humanos (CPDH) esta situación.

Ante este caso, la CPDH dijo que si bien el artículo 44 de la Constitución Política faculta al Estado a declarar de utilidad bienes inmuebles con un interés social, este artículo es categórico en señalar de debe primar una indemnización económica justa.

“La lógica nos dice que debe haber una negociación entre las autoridad es comunales y los afectados y producto de esta deben pagarles una cantidad de dinero a estos vecinos de manera que puedan restituirse un bien lo más aproximado posible al que tiene”, dijo pablo Cuevas, abogado de la CPDH.

15 familias serían afectadas directamente por la construcción de la vía que conectará la Carretera Norte con Carretera a Masaya. Pero también habrían otros afectados parcialmente.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí