14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Minsa presenta sus planes para la salud del país en el 2016

Ministerio de Salud presentó su agenda de trabajo para el 2016 la cual se priorizarán las capacitaciones a bachilleres y parteras del país.

Alrededor de 500 bachilleres recibirán este año un curso para convertirse en auxiliares de salud, y una vez finalizado el curso, serán contratados por el Ministerio de Salud (Minsa) para atender sus comunidades, según Sonia Castro, ministra de Salud.

Además destacó que también se capacitarán a 700 parteras para atender las casas maternas de los municipios del país.

Castro también dijo que en el 2016, el Minsa garantizará el funcionamiento de las filiales del Instituto de Medicina Natural y Terapias Complementarias en todos los centros de salud, ya que se promoverá el uso de la medicina natural como parte del tratamiento integral de las enfermedades crónicas.

También se impulsará la siembra de plantas medicinales en los huertos de las casas maternas y centros de salud.

Este año el Minsa continuará el censo nutricional de los niños menores de seis años para organizar un plan de nutrición para fortalecer la nutrición materna e infantil.

“Además seguiremos con la movilización de las brigadas médicas hacia los territorios de difícil acceso durante todo el año y mantendremos el 90 por ciento de abastecimiento de los insumos médicos”, expresó Castro.

CÉLULAS MADRE

En cuanto a la terapia regenerativa, la ministra de Salud manifestó que se garantizarán en el 2016 los procesos de trasplantes de células madre en el Hospital Oscar Danilo Rosales de León; y se prevé brindar este mismo servicio en los hospitales Manolo Morales, de Managua y César Amador Molina, de Matagalpa.

Las autoridades del Minsa también ampliarán el número de pacientes al programa de trasplantes renales del Hospital Infantil Manuel de Jesús Rivera “La Mascota”.

Los trabajadores continuarán desarrollando jornadas de lucha anti-epidémica en todo el país, así mismo en cada municipio realizaremos tres jornadas de desratización para prevenir la leptospirosis.

Para prevenir enfermedades el Minsa durante el año aplicará cuatro millones 416,186 dosis de diferentes vacunas a niños, adolescentes y adultos. También efectuará una jornada de vacunación canina para prevenir la transmisión de rabia en el país.

INFRAESTRUCTURA

En el 2016 el Ministerio de Salud (Minsa) realizará la construcción de cuatro hospitales a nivel nacional: Hospital Occidental en Managua, Hospital Primario en Corns Island, Hospital Primario de San José de Bocay, Jinotega y Hospital Primario de el Jícaro, Nueva Segovia.

“Desde ya (enero 2016) se trabaja en la licitación de nuevas infraestructuras hospitalarias los que se ubicarán en el departamento de Chinandega, León, Bilwi, San Miguelito en Río San Juan, San Juan del Sur en Rivas, El Cuá, Jinotega y un hospital para los asegurados en Jinotega”, dijo Sonia Castro, ministra de Salud a medios oficialistas.

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. incompresible
    Hace 8 años

    Desde hace tiempo atrás se viene hablando de corredor seco, desnutrición, pleitos por alimento, mujeres hablando de que tienen a sus niños sin alimentar, etc, no hay respuesta organizada por el gobierno… y la noticia sale como que por fin puso el huevo la gallina y en su cacaraqueo nos dice que “Organzará un plan de nutrición”, que es eso, cuantas muertes por desnutrición tendrán que pagar nuestras familias para cuando salga y se ejecute el plan…. eso no es posible a estas alturas de la crisis socioeconómica de Nicaragua y peor aun a las personas de buen corazón que intentan ayudar acopiando, transportando, almacenando y entregando comida a las familias se les niega y el gobierno dice que organizará…….. a como dice bienvenido…….”incomprensible”. jajajaja…. Habramos los OjOs, nos están tirando al guindo y muchos con gusto se lanzan….

  2. Perro Viejo
    Hace 8 años

    Ese discurso ya lo venimos oyendo cada vez que van las elecciones, prometen y lo cumplirán a como de lugar las brigadas a las comunidades y se desbocarán en brigadas y el abastecimiento de medicamentos en los centros de salud y lo cumplirán pues este año es electoral, pero si hipotéticamente ganan las elecciones, seguro seguirá el desabastecimiento de medicamentos y todo volverá a la normalidad.
    Mas importante es el plan sin el respaldo del país bolivariano de Venezuela, con todo respeto, lo que significa que a nuestros trabajadores se les explotará inmisericordemente, pobre el trabajador y los familiares que aprenderán con el látigo en la espalda de como se ve la sangre de un trabajador esclavizado, el trabajo ya no es salud en dolor…

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí