14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Volcán Momotombo, Nicaragua, volcanes

El volcán Momotombo inició un nuevo periodo eruptivo el pasado 1 de diciembre. Durante esa semana registró expulsión de gases, ceniza y lava.

Volcán Momotombo estará más vigilado

Una nueva cámara de vigilancia fue instalada en las cercanías del volcán Momotombo, ubicado al occidente de Nicaragua, para tener un monitoreo más continuo y completo de la actividad del volcán.

Para darle seguimiento al comportamiento y evolución de la actividad eruptiva del volcán Momotombo, el Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (Ineter) instaló una nueva cámara de vigilancia en las cercanías del volcán.

El volcán Momotombo, en La Paz Centro, León, en el occidente de Nicaragua, ha presentado desde el 1 de diciembre de 2015, un incremento en su actividad eruptiva, tras 110 años de reposo.
Producto de ese incremento de actividad se han registrado varias emanaciones de gases y expulsiones de ceniza y lava.

La vocera del Gobierno, Rosario Murillo, dijo ayer durante su comunicación de mediodía en medios oficialistas, que “esta cámara va a proporcionar imágenes cada minuto, de manera que estemos pendientes de la actividad que está desarrollando el hermoso volcán Momotombo”.

Asimismo, señaló que hasta el mediodía de ayer, el Momotombo no había registrado explosiones de gases o cenizas.

Actualmente, Ineter ofrece la oportunidad de observar en línea el volcán, gracias a dos cámaras instaladas desde diferentes ángulos en las cercanías del volcán.

Las imágenes que muestran las cámaras instaladas actualmente se actualizan cada cinco minutos y funcionan día y noche.

OTROS VOLCANES EN CALMA

En cuanto a la actividad registrada por otros volcanes como el Concepción y el Masaya en su cráter Santiago, Murillo dijo que están en relativa calma.

“El Concepción, la actividad microsísmica se mantiene; hay un leve incremento en el tremor. En el volcán Masaya los gases volcánicos con los vientos alcanzaron una altura aproximada de 350 metros y luego se desplazaron en dirección oeste y suroeste”, detalló Murillo.

Asimismo, agregó que en el Masaya el incremento de la microsismicidad es ligero.
Tanto el Concepción como el Masaya han venido presentando cierto nivel de actividad pero principalmente relacionada a la emanación de gases, y en el caso del Masaya también ha significado el ascenso de lava hasta el cráter, lo que permitió que por algunos días esta fuese visible. En el Concepción solo se han registrado microsismicidad y pequeñas explosiones.

SINAPRED SE PREPARA

Unas 10,000 personas de todo el país están siendo capacitadas por el Sistema Nacional de Prevención, Atención y Mitigación de Desastres (Sinapred) para “aprender a mejorar nuestra acción de prevención, de organización para la respuesta en todo el país”, informó Rosario Murillo, vocera del Gobierno, durante su comunicación con medios oficialistas al mediodía de ayer.

La capacitación servirá como preparación para enfrentar eventos naturales, así como prevención y control de incendios, y para la preparación de los simulacros.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí