Consejo Supremo Electoral prepara calendario de comicios

El magistrado del Consejo Supremo Electoral (CSE), José Luis Villavicencio, aseguró que ese órgano prepara el calendario electoral que regirá el proceso de los comicios de este año

Comicios

En múltiples protestas frente al Consejo Supremo Electoral, la ciudadanía ha demandado un sistema electoral transparente para los comicios de noviembre próximo. LA PRENSA/ ARCHIVO

El magistrado del Consejo Supremo Electoral (CSE), José Luis Villavicencio, aseguró que ese órgano prepara el calendario electoral que regirá el proceso de los comicios de este año, pero no quiso brindar fecha de cuándo lo darán a conocer a los partidos políticos ni la convocatoria oficial para participar en la contienda.

Consultado por LA PRENSA respecto a que si ese calendario electoral incorporará el proceso de verificación ciudadana, el magistrado Villavicencio respondió: “Eso no lo sé”.

“Cuando se dé a conocer la convocatoria (de las elecciones) viene el calendario electoral en (el) que estamos trabajando los magistrados, y en ese calendario se va a aclarar y especificar todo (el desarrollo del proceso)”, afirmó Villavicencio.

En el presupuesto 2016 del CSE no aparecen contemplados los recursos económicos ni el estimado de ciudadanos que deberían verificarse, pese a ser un proceso importante al permitirle al elector conocer su centro de votación el día de las elecciones y facilita la depuración del padrón electoral.

Al Consejo Supremo Electoral le asignaron 931.47 millones de córdobas para que organice las elecciones nacionales de noviembre próximo.

El magistrado Villavicencio evitó explicar sobre la carencia de recursos asignados para el proceso de verificación en el presupuesto para las elecciones 2016.

“Es lo que ustedes interpretan porque aquí hay libertad de expresión, esperen el calendario”, dijo.

Lea también: Continúa odisea por cédulas

MAGISTRADOS SE TOMAN SU TIEMPO

Desde hace dos meses los partidos políticos esperan que el CSE les convoque oficialmente a participar en los comicios nacionales. Tradicionalmente la invitación ha sido entre nueve meses y un año antes de la fecha de las elecciones.

“En su momento sí se va a dar (la convocatoria), dentro del marco de la ley, porque elecciones tienen que haber”, afirmó el magistrado.

Si usted lee la Ley (Electoral), la convocatoria no aparece en la ley, solo se dice que se convocará a elecciones… la fecha y el tiempo, eso no lo dice la ley con exactitud”.
José Luis Villavicencio, magistrado del CSE.

Villavicencio expresó que quienes se “inquietan” por el silencio sobre el tema “son los que andan desesperados pero para los que conocen la ley y saben lo que establece no tienen por qué inquietarse”.

“La Ley (electoral) no te obliga a una fecha. Por costumbre nosotros lo estábamos haciendo en un tiempo determinado pero esa era una costumbre que no era buena”, afirmó Villavicencio.

TEMEN AUMENTO DEL “RATÓN LOCO”

Representantes del Partido Liberal Independiente (PLI) y del Partido Liberal Constitucionalista (PLC), expresaron su temor de que no haya un proceso de verificación ciudadana o que se retrase a unos pocos meses o incluso semanas antes del día de las elecciones con el interés de fomentar la confusión entre la ciudadanía para aumentar lo que se conoce como el “ratón loco”.

“Aunque la verificación no es garantía (de) que no se dé un fraude, el que no se realice la verificación ayuda a fomentar el ‘ratón loco’ y aumenta la posibilidad de ese fraude”, dijo el presidente del PLI, Eduardo Montealegre.

Jorge Irías, vocero del PLC, dijo que la importancia del proceso es que los ciudadanos certifican que aparecen en el padrón electoral y conocen su Junta Receptora de Votos (JRV), “donde serán llamados a depositar el voto en la casilla de su simpatía. Así se reduce que una persona que piensa que aparece en una determinada JRV de su circunscripción, el día que vaya a votar le digan que no está en el padrón y lo manden a otro lugar”, dijo Irías.

×

Apoye el periodismo independiente. Lo invitamos a compartir este contenido.

Comparte nuestro enlace: