14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Comicios

En múltiples protestas frente al Consejo Supremo Electoral, la ciudadanía ha demandado un sistema electoral transparente para los comicios de noviembre próximo. LA PRENSA/ ARCHIVO

Consejo Supremo Electoral prepara calendario de comicios

El magistrado del Consejo Supremo Electoral (CSE), José Luis Villavicencio, aseguró que ese órgano prepara el calendario electoral que regirá el proceso de los comicios de este año

El magistrado del Consejo Supremo Electoral (CSE), José Luis Villavicencio, aseguró que ese órgano prepara el calendario electoral que regirá el proceso de los comicios de este año, pero no quiso brindar fecha de cuándo lo darán a conocer a los partidos políticos ni la convocatoria oficial para participar en la contienda.

Consultado por LA PRENSA respecto a que si ese calendario electoral incorporará el proceso de verificación ciudadana, el magistrado Villavicencio respondió: “Eso no lo sé”.

“Cuando se dé a conocer la convocatoria (de las elecciones) viene el calendario electoral en (el) que estamos trabajando los magistrados, y en ese calendario se va a aclarar y especificar todo (el desarrollo del proceso)”, afirmó Villavicencio.

En el presupuesto 2016 del CSE no aparecen contemplados los recursos económicos ni el estimado de ciudadanos que deberían verificarse, pese a ser un proceso importante al permitirle al elector conocer su centro de votación el día de las elecciones y facilita la depuración del padrón electoral.

Al Consejo Supremo Electoral le asignaron 931.47 millones de córdobas para que organice las elecciones nacionales de noviembre próximo.

El magistrado Villavicencio evitó explicar sobre la carencia de recursos asignados para el proceso de verificación en el presupuesto para las elecciones 2016.

“Es lo que ustedes interpretan porque aquí hay libertad de expresión, esperen el calendario”, dijo.

Lea también: Continúa odisea por cédulas

MAGISTRADOS SE TOMAN SU TIEMPO

Desde hace dos meses los partidos políticos esperan que el CSE les convoque oficialmente a participar en los comicios nacionales. Tradicionalmente la invitación ha sido entre nueve meses y un año antes de la fecha de las elecciones.

“En su momento sí se va a dar (la convocatoria), dentro del marco de la ley, porque elecciones tienen que haber”, afirmó el magistrado.

Si usted lee la Ley (Electoral), la convocatoria no aparece en la ley, solo se dice que se convocará a elecciones… la fecha y el tiempo, eso no lo dice la ley con exactitud”.
José Luis Villavicencio, magistrado del CSE.

Villavicencio expresó que quienes se “inquietan” por el silencio sobre el tema “son los que andan desesperados pero para los que conocen la ley y saben lo que establece no tienen por qué inquietarse”.

“La Ley (electoral) no te obliga a una fecha. Por costumbre nosotros lo estábamos haciendo en un tiempo determinado pero esa era una costumbre que no era buena”, afirmó Villavicencio.

TEMEN AUMENTO DEL “RATÓN LOCO”

Representantes del Partido Liberal Independiente (PLI) y del Partido Liberal Constitucionalista (PLC), expresaron su temor de que no haya un proceso de verificación ciudadana o que se retrase a unos pocos meses o incluso semanas antes del día de las elecciones con el interés de fomentar la confusión entre la ciudadanía para aumentar lo que se conoce como el “ratón loco”.

“Aunque la verificación no es garantía (de) que no se dé un fraude, el que no se realice la verificación ayuda a fomentar el ‘ratón loco’ y aumenta la posibilidad de ese fraude”, dijo el presidente del PLI, Eduardo Montealegre.

Jorge Irías, vocero del PLC, dijo que la importancia del proceso es que los ciudadanos certifican que aparecen en el padrón electoral y conocen su Junta Receptora de Votos (JRV), “donde serán llamados a depositar el voto en la casilla de su simpatía. Así se reduce que una persona que piensa que aparece en una determinada JRV de su circunscripción, el día que vaya a votar le digan que no está en el padrón y lo manden a otro lugar”, dijo Irías.

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Ramona
    Hace 8 años

    Iglesia (Obando y Bravo) que mal pagas a quien bien te sirve. Ya no se aguanta el robo en la CSE, el precio de la gasolina, la electricidad, los árboles chatarra, los disfraces de la doñita, las rancheras de Laureano, lo inútil del Bachi, la corrupción gubernamental, la Policía, el Ejercito etc

  2. El Tuleño
    Hace 8 años

    Bueno yo le gano a la joven porque tengo 35 años y durante este periodo jamás hemos tenido un candidato o presidente que no sea el inconstitucional.

  3. Ariel Torres
    Hace 8 años

    Que suerte tiene la joven de 18 años de vivir en un país donde experiencia electoral de sus magistrados es un valoragragado, en paises que tienen poca o ninguna experiencia sus magistrados las elecciones se las hace la OEA y son desastrosas como el caso de Haiti. Felicitaciones a esta joven por autoridades electorales donde ha gobernado el neoliberalismo por 16 años y los que le pagaron por portar este rotulo nunca dijeron esta boca es mia cuando ganaba el neoliberalismo y habian diputados como Jorge Samper que gano por acuerdo con 800 votos (1997-2001), esposo de la expresidenta del Consejo Supremo Electoral dizque experta electoral que dirigio las elecciones de 1996 el mayor desastre electoral de la historia democratica de Nicaragua.

  4. Pancho Madrigaleño
    Hace 8 años

    Fraude solo existe en la mente de ese raton enfermo de ansias de poder, no se ha dado cuenta que ya el tiempo se le paso y mas con los actos delincuenciales cometidos por su hermano raton, quien va a querer votar por estos mini partidos si el pueblo sabe que lo que quieren es llegar a toda costa al poder para salir de sus jaranas. Ya a nadie engañan.

  5. Alberto
    Hace 8 años

    El PLI y el PLC “expresan su temor” de que no haya el proceso de verificación jaja El pueblo entero esta con el temor también de que ustedes no hagan la gran unión liberal y vayan separadas como “ratones locos” y así quedaremos en lo mismo, F$LN forever. Aterricen señores la unión hace la fuerza, depongan sus ansias e intereses personales y piensen en Nicaragua.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí