14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Los trabajos de las aguas grises para instalar la fuente dedicada al poeta Rubén Darío se ejecutan en la plaza Xalteva de Granada. LA PRENSA/ L. VARGAS

Fuente de Darío en plaza Xalteva

Los trabajos de construcción de una fuente dedicada al poeta Rubén Darío, en la antigua plaza Xalteva, en Granada, han inquietado a algunas personas por considerar que el poeta se merece un sitio especial y porque este espacio ha sido un sitio muy relevante en la historia autóctona de esta ciudad.

Los trabajos de construcción de una fuente dedicada al poeta Rubén Darío, en la antigua plaza Xalteva, en Granada, han inquietado a algunas personas por considerar que el poeta se merece un sitio especial y porque este espacio ha sido un sitio muy relevante en la historia autóctona de esta ciudad.

El arquitecto Pedro Vargas del Castillo, quien está a cargo de los trabajos primarios del movimiento de tierra para las aguas grises, dijo ayer que se hizo un estudio y se llegó a la conclusión de que el área estaba subutilizada. Indicó que en todo caso los muros de Xalteva, que son los que tienen el valor histórico, serán respetados y dijo que este proyecto debe estar concluido en febrero próximo.

Según los pobladores que se han pronunciado, este es un proyecto que no se consultó con la población antes de autorizarlo en esa plaza que es un área histórica, la más antigua de Granada y muy tradicional en la vida de esta ciudad.

Orlando Castro refirió que tanto la plaza Xalteva como los muros y todo su conjunto, han sido un referente indígena, por lo que consideró que se hubiese buscado otra zona de la ciudad más coherente y armoniosa con la figura gloriosa de Rubén Darío.

Por su parte el arquitecto e historiador Fernando López Gutiérrez refirió que esta área en su conjunto total fue donde se asentó el poblado indígena de Xalteva, desde mucho antes que existiera Granada.

Dijo que este poblado se identifica por el Cacique Nequecheri, según los cronistas que se han referido a esta zona y se estima que existió unos 700 años antes de la llegada de los españoles, por lo que el argumento principal es que existe desde antes de lo mestizo, por lo que se debe revalorizar ese espacio con esa herencia cultural de los pueblos prehispánicos.

El historiador aclaró que el poeta Rubén Darío se merece todo y lo mejor, pero considera que esta decisión no es acertada, aconsejando buscar un espacio urbano importante para que se articule mejor el desarrollo de la ciudad.

“Deberían de aprovechar el impulso que tienen para que en esa plaza histórica de Xalteva que pertenece a los pueblos indígenas deberían poner algo referido a Nequecheri o al pueblo Chorotega que habitó y que dio pie a la fundación de esta ciudad de Granada”, sostuvo.

Con relación a la fuente dijo que se pudo construir en la plaza de la Fortaleza La Pólvora o bien en la entrada de la ciudad donde está el parque Simón Bolívar, cerca del Estadio, el que luce abandonado.

Departamentales Fuente plaza Xalteva Rubén Darío archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí