14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Michel Platini (i), mientras posa para un selfi durante la décima edición de la Conferencia Internacional del Deporte en Dubai, Emiratos Árabes Unidos, el 27 de diciembre de 2015. LA PRENSA/EFE

Platini renuncia a candidatura a la FIFA tras acusaciones de corrupción

Michel Platini obligado a renunciar a candidatura para la presencia de la FIFA, tras acusaciones de corrupción

Michel Platini, quien como futbolista tenía la virtud de leer el juego a la perfección antes que los demás, no vio venir esta vez su amarga derrota: el nieto de humildes inmigrantes italianos desplazados a Francia, luego mejor jugador del mundo y presidente de la UEFA, vio reducidas a cenizas sus esperanzas de dirigir la FIFA, renunciando a su candidatura.

El pasado 21 de diciembre había sido suspendido ocho años y el “timing” de los recursos era demasiado ajustado como poder llegar a tiempo a la elección, prevista para el 26 de febrero. Sobre todo teniendo en cuenta que el 26 de enero es el límite para el registro definitivo de los aspirantes.

Se intuía su renuncia y llegó ayer jueves, en declaraciones al diario deportivo francés L’Équipe: “No me presentaré a la presidencia de la FIFA. Retiro mi candidatura (…) No tengo tiempo ni medios” para hacer campaña. ¿Pero cómo ha llegado el gran favorito a este punto de aparente no retorno? “Cada vez que me acerco al sol, como Ícaro, me quemo”, había analizado el excapitán de Francia el pasado 19 de octubre en entrevista al diario Le Monde.

Platini, de 60 años, fue conducido a la desgracia de la mano de su exmentor y luego enemigo, Joseph Blatter, presidente dimisionario de la FIFA e igualmente castigado con ocho años de suspensión el 21 de diciembre. El motivo, un controvertido pago de 1.8 millones de euros de Blatter a Platini en 2011, por unos trabajos de asesoría concluidos una década antes, sin mediar contrato escrito.

Un duro golpe para el ambicioso Platini, que lo ha sido casi todo en el futbol. Desde su infancia en la región de Lorena a la presidencia de la UEFA desde 2007, pasando por la conquista como jugador de la Eurocopa-1984 con Francia y tres Balones de Oros (1983, 1984, 1985).

Enamorado del futbol y sobre todo del buen futbol, percibido por muchos como la encarnación del romanticismo en este deporte, Platini supo reconvertirse de futbolista a entrenador (seleccionador de Francia de 1988 a 1992) y luego a dirigente. Diego Maradona dijo que le habían “cortado las piernas” cuando le excluyeron por dopaje del Mundial-1994. Ahora se podría decir que a Platini le han cortado las alas por excesivamente confiado.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí