14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Joaquín “El Chapo” Guzmán en una habitación de un motel en Los Mochis, Sinaloa, con una camiseta sucia y las manos esposadas. LA PRENSA/EFE

Capturan a Joaquín “El Chapo” Guzmán

La cacería acabó. Joaquín “El Chapo” Guzmán Loera, uno de los mayores narcotraficantes mexicanos y del mundo, fue recapturado este 8 de enero en México.

La cacería acabó. Joaquín “El Chapo” Guzmán Loera, uno de los mayores narcotraficantes mexicanos y del mundo, fue recapturado este 8 de enero en México. El capo, de 58 años, cayó en un operativo de la Marina Armada en Los Mochis, en su estado natal Sinaloa, seis meses después de que se fugara de una prisión de máxima seguridad en el centro del país, que había humillado al presidente Enrique Peña Nieto.

“Misión cumplida: lo tenemos”, escribió el mandatario mexicano en su cuenta de la red social Twitter.

Lea: Peña Nieto: fuga del Chapo es una “afrenta” al Estado mexicano

El gobernador de Sinaloa, Mario López Valdez, detalló a la emisora Radio Fórmula que Guzmán “fue recapturado en un hotel fuera de Los Mochis”.

Ni Peña Nieto ni ninguna otra autoridad federal dio de manera oficial mayores detalles sobre la recaptura, que representa un espaldarazo para el gobierno que había sufrido una fuerte derrota con la espectacular fuga de “El Chapo” del 11 de julio pasado.

Desde entonces, marinos mexicanos han efectuado feroces y amplios operativos en los Estados del noroeste de Sinaloa y Durango.

TIROTEO EN RESIDENCIAL

Al mediodía, poco antes de que Peña Nieto anunciara la captura, la Marina Armada informó que durante la madrugada se había registrado un tiroteo en la zona residencial de Scally, en Los Mochis, con un saldo de cinco pistoleros muertos, otros seis detenidos y un militar herido.

Los marinos fueron recibidos con disparos de armas de fuego desde el interior de una casa, por lo que “procedieron a repeler la agresión en legítima defensa”, indicó el comunicado. En el operativo se decomisaron cuatro vehículos, dos de ellos blindados, y varias armas, entre ellas un lanzacohetes con dos cargas.

Lea también: Chapo Guzmán se escapa de la cárcel

El boletín detalla que los uniformados llegaron a la zona residencial por una “denuncia anónima” y advertía de que tras los disparos se había escapado Orso Iván Gastelum Cruz, presunto jefe de la zona norte de Sinaloa de una organización delictiva que opera en el área.

02 veces se ha escapado el capo de las prisiones. La primera en enero de 2001 y la otra en julio de 2015, cuando huyó a través de un túnel de 1.5 kilómetros construido entre su celda y una casa.

FUE SORPRESA

Lo que nadie parecía esperar entonces, tal vez tampoco el Gobierno, es que en su huida por el sistema de alcantarillado de la zona Gastelum iba acompañado por “El Chapo”, como se explicaría luego.

Ambos recorrieron un tramo por el drenaje, salieron a la superficie y en algún punto se apoderaron de un vehículo para llegar hasta el “Hotel & Suites Doux”, un motel de carretera, a las afueras de Los Mochis, donde horas después fueron capturados en el marco del operativo implementado por la Marina vía terrestre y aérea.

En una de las primeras imágenes filtradas a la prensa de la detención, el capo aparece en una habitación del motel, con una camiseta sucia de tirantes y las manos esposadas.

Al fondo, una fotografía de una mujer en ropa interior, que resaltaba entre las paredes de la habitación de ese establecimiento donde es posible hospedarse por días o por horas. “El Chapo”, llamado así por su baja estatura, llegó a tener una fortuna de más de mil millones de dólares, según la revista Forbes.

Lea además: La noche loca del “Chapo”

El Chapo Guzmán, El Chapo, México, Narcotráfico, Narcotraficante
EXTRADICIÓN

Ahora la gran pregunta es si Guzmán será extraditado a EE. UU. Antes de la fuga, el gobierno de Peña Nieto se había negado a enviarlo al país vecino al considerar que el narcotraficante no podría escapar.

El portavoz del Departamento de Justicia de EE. UU., Peter Carr, dijo a la agencia Efe que su país prevé solicitar de nuevo la extradición de Guzmán, quien será recluido, una vez más, en una cárcel en las próximas horas.

“Puedo confirmar que la práctica de Estados Unidos es buscar la extradición cuando las personas acusadas de cargos en EE. UU. son aprehendidos en otro país”, afirmó el portavoz estadounidense.

Carr recordó que el Gobierno estadounidense no suele comentar sobre las peticiones de extradición “antes de que se conviertan en procedimientos judiciales públicos”.

 

El expresidente de México, Felipe Calderón saludó por Twitter el anunció hecho por Enrique Peña Nieto.

CARGOS EN EE. UU.

No obstante, también afirmó que EE. UU. ya envió solicitudes para juzgar en su territorio a Guzmán cuando México emitió su primera orden de arresto contra él, “hace más de una década”. Estados Unidos considera a “El Chapo” uno de los narcotraficantes que más droga ha hecho circular dentro del país y, por ello, enfrenta decenas de cargos por narcotráfico y lavado de dinero en tribunales federales de Arizona, Texas, California, Illinois, Florida y Nueva York. Tras la segunda captura del poderoso narcotraficante, EE. UU. inició gestiones para solicitar a México su extradición. Muchos legisladores estadounidenses, en su mayoría republicanos, habían insistido en la necesidad de presionar a México para que extraditara a “El Chapo” si era capturado de nuevo y ayer el senador y precandidato republicano a la Casa Blanca, Marco Rubio, volvió a subrayar esa idea. “Teniendo en cuenta que ‘El Chapo’ ya se escapó de una prisión mexicana dos veces, no podemos desperdiciar esta tercera oportunidad de llevarlo ante la justicia”, aseguró Rubio en un comunicado.

GOLPE INTERNACIONAL

La fiscal general de EE. UU., Loretta Lynch, felicitó al Gobierno mexicano por el arresto y aseguró que el narcotraficante “tendrá que responder ahora por sus supuestos crímenes, que han resultado en una significativa violencia, sufrimiento y corrupción en múltiples continentes”. “La captura de Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán Loera por las autoridades mexicanas es un golpe al grupo internacional de narcotraficantes que supuestamente lideró, una victoria para los ciudadanos de México y EE. UU., y una reivindicación del estado de derecho en nuestros países”, dijo Lynch en un comunicado. Aunque la titular de Justicia estadounidense destacó la “cercana y eficaz” cooperación entre las autoridades de los dos países, no hizo referencia a ninguna posible participación del Gobierno estadounidense en el operativo de la captura.

DEA CELEBRA

El jefe de la Agencia Estadounidense Antidrogas (DEA), Chuck Rosenberg, celebró también la captura en un comunicado, en el que aseguró que aprecia “genuinamente el trabajo del Gobierno mexicano” en ese arresto. “Este notorio criminal está —y permanecerá— entre rejas, hasta que enfrente a la Justicia en un tribunal”, aseguró Rosenberg. De ser extraditado a Estados Unidos, varios observadores apuntan a la posibilidad de que sea juzgado en Chicago (Illinois), a la que “El Chapo” convirtió en uno de sus grandes núcleos de distribución dentro de Estados Unidos y por la que supuestamente hizo pasar entre 1,500 y dos mil kilogramos de cocaína al mes. Chapo capturado info

GUATEMALA EN ALERTA

Las fuerzas de seguridad de Guatemala se encuentran en alerta ante un escenario de posibles “efectos negativos” tras la recaptura de “El Chapo”. Elmer Sosa, viceministro del Interior de Guatemala, dijo a la agencia AFP que mantienen vigilancia sobre cualquier eventualidad que afecte la seguridad pública por movimientos en las estructuras del narcotráfico que operan en el país, la mayoría con nexos con cárteles mexicanos que trafican droga en los mil kilómetros de frontera común. Explicó que “en este momento las unidades de inteligencia y de análisis están empeñadas específicamente para identificar si realmente (el arresto de Guzmán) podría tener un efecto negativo en el tema de seguridad” en el país.

Es resultado del trabajo de valiosos elementos que durante días y noches se abocaron a cumplir la misión: recapturar a este criminal y presentarlo ante la Justicia”. Enrique Peña Nieto, presidente de México.

En julio pasado, cuando Guzmán se fugó, Guatemala activó operativos conjuntos entre policías y militares para determinar si el narcotraficante pretendía buscar refugio en su territorio. Además, las autoridades enviaron información y fotografías del narcotraficante a la frontera entre los dos países. “Nunca se confirmó la presencia de Guzmán en Guatemala”, agregó Sosa. El encarcelado expresidente Otto Pérez, quien renunció en septiembre por corrupción, asegura que él fue quien dirigió esa operación de captura cuando fungía como director de inteligencia del Ejército.

VAN 98 DELINCUENTES

Aplausos, abrazos y sonrisas fueron algunos de los gestos de emoción exteriorizados por el presidente mexicano, Enrique Peña Nieto, su gabinete ministerial  y los representantes de las fuerzas de seguridad en distintos actos públicos para celebrar la captura. Un pletórico y triunfal Peña Nieto afirmó en un mensaje televisado a la nación desde el Palacio Nacional, que con la recaptura de “El Chapo” Guzmán “son 98 de 122 delincuentes más buscados que ya no representan una amenaza para la sociedad mexicana”.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí