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El centro jurídico demandó en 2014 a la empresa MPeso por entorpecer el servicio público.

Usuarios aprenderán a cumplir sus deberes y reclamar sus derechos

En tres años este centro social ha atendido más de 5,000 casos, de los cuales aproximadamente un treinta por ciento de las denuncias son resueltas

El Centro Jurídico Social de Ayuda al Consumidor (CJSAC) anunció que para celebrar su tercer aniversario, durante este año impulsarán una campaña educativa permanente dirigida a los usuarios, para que estos puedan cumplir sus deberes y exigir sus derechos.

En tres años este centro social ha atendido más de 5,000 casos, de los cuales aproximadamente un treinta por ciento de las denuncias son resueltas, otros veinte por ciento se desconoce el desenlace y un cincuenta por ciento son en contra del usuario.

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“Aunque vemos un porcentaje grande en contra, hay que tomar en cuenta que en estos casos el consumidor cometió un error y no cumplió con su deber y por eso su derecho a reclamar aunque nadie se lo quita posiblemente solo quede en una queja, por eso nosotros vamos a mantener una campaña permanente para educar”, dijo Juan Carlos López, coordinador del CJSAC.

El centro atiende casos de demandas administrativas, denuncias, asesorías y diversos temas dirigido a la defensa de los consumidores.

López indica que en este tiempo han atendido casos relevantes, sentando precedentes a favor de los consumidores como el caso de demanda por fraude, publicidad engañosa y entorpecimiento del servicio público de la empresa Mpeso; la denuncia y seguimiento a la alza de la canasta básica por acaparadores de frijoles y el año pasado se demandó a la urbanizadora San Sebastián, por exposición de personas al peligro.

De igual forma el centro ha trabajado en campañas de eficiencia energética que se han divulgado con los usuarios que llegan a poner denuncia por el servicio de energía.

“Más de setenta por ciento de los casos que nos llegan son por el servicio de energía, ya sea por altos cobros, suspensión, por falta de atención de las cuadrillas y entonces vimos la necesidad de enseñarle a los usuarios como leer su factura y cómo ahorrar”, dijo.

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