14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Marena reportó una tasa anual de pérdida de bosques en Bosawas de 42,675 hectáreas en el período 2005-2010, según estudio de la GIZ.

Metas ambientales del Marena no dan esperanza

Las metas para el 2016 planteadas por el Marena no abordan temas como el trabajo que realizarán en las áreas protegidas como Bosawas o Indio Maíz, más bien se enfocan en proyectos que ya iniciaron como la restauración de las cortinas rompevientos.

¿Qué pasará con la reserva de biosfera Bosawas o con la reserva Indio Maíz? Las metas para el 2016 que se plantea el Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales (Marena) no responden a estas y otras interrogantes.

Según el plan trazado por la institución y que fue dado a conocer ayer por la vocera del Gobierno Rosario Murillo, en medios oficialistas, las metas específicas que tiene el Marena este año consisten en sembrar cuatrocientos mil árboles para cortinas rompevientos en Chinandega, León, Managua y Masaya y mantener 382 kilómetros de cortinas rompevientos que fueron sembradas en 2015.

También espera restaurar los niveles de agua en ríos y pozos de seis municipios del país para beneficiar a ocho mil familias. Asimismo, trabajarán en la prevención de la plaga del gorgojo en treinta mil manzanas de bosque de pino y atenderán 27 puntos críticos por inundaciones y deslizamientos a nivel nacional.

Para Víctor Campos, director de Centro Humboldt, “el Marena es el organismo rector de medioambiente del país, y como tal, lo que tiene que hacer es regular, controlar y normar, mientras que lo que está presentando son resultados de metas de proyectos ejecutados por Marena”.

“Lo que deberían presentar más bien es cómo se van a mejorar los mecanismos de regulación y control para actividades que están perjudicando el ambiente, cómo es el monitoreo y seguimiento a las minas por ejemplo”, aseguró Campos.

Otra de las metas que Murillo leyó ayer, es “la agilización de los trámites para Autorizaciones Ambientales… hemos trabajado en eso durante las vacaciones, para asegurar la facilitación; de eso hemos hablado en las últimas semanas”.

Para Campos, esta meta es la única que cumple con la función real de la institución, aunque el que vayan a facilitar los permisos implica que se flexibilice el proceso.
“Estas metas evidencian la falta de efectividad que tiene la institución, porque son muy poco esperanzadoras de que mejoren las condiciones ambientales. Además no hay declaraciones de la ministra que es quien debería presentarlo”, señaló Campos.

LO QUE NO FUE INCLUIDO

Para Víctor Campos, director de Centro Humboldt, las metas del Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales (Marena) deberían plantear más bien el tema de la regulación y control de actividades contaminantes, así como las medidas y planes relacionados a la adaptación al cambio climático.

Sumado a esto, se debería abordar cuál es el nivel de participación y coordinación con las alcaldías y la gente que está en los territorios.

¿Cuáles son las metas para el Sistema Nacional de Áreas Protegidas?, o ¿qué se hará para restablecer las cuencas?, estos también son aspectos que se deberían abordar, dijo Campos.

400 kilómetros de cortinas rompevientos serán sembradas en Chinandega, León, Managua y Masaya, según establecen las metas específicas del Marena este año.

Nacionales Ambiente Bosawas Indio Maíz Marena archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Allahu Akabar
    Hace 8 años

    La negligencia e ignorancia ambiental del inconstitucional y su servidumbre resultan en daños irreversibles al medio ambiente los cuales lamentaremos por generaciones. Este individuo está haciendo desaparecer la flora y fauna sin misericordia. Demuestra ser digno aprendiz de los chinos. La desertificación que se proyecta en unas dos décadas arruinara el futuro de los nietos de todos los nicaragüenses. Esta es una de las razones por la que debemos extirpar de una vez por todo este maleficio.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí