14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Agustín Jarquín Anaya

Cuidar el sector construcción

Todo indica que la construcción en el 2016, mejorará el buen desempeño del 2015, aumentando el crecimiento interanual de 12 por ciento de este año (que fue de 20.3 por ciento en “área efectivamente construida”, según el Informe de Construcción Privada del III trimestre del 2015, publicado por el Banco Central de Nicaragua), para superar el 15 por ciento, convirtiéndose en uno de los “motores” de la economía nacional, en beneficio de las familias del país.

Los factores económicos-políticos claves para este buen desempeño, son principalmente: 1. La “actitud proactiva” del liderazgo del sector privado, manteniendo el optimismo y la reinversión en “mejora continua”; 2. El bajo precio del petróleo para adquirir a menor costo acero, cemento y otros materiales básicos, y así disponer de más recursos; 3. La responsable “gestión macroeconómica” del país; 4. La continuidad de la relación gobierno-empresarios, que con el diálogo oportuno logra: superar dificultades objetivas, y mantener la relación de confianza entre estos dos sectores estratégicos de la economía; 5. El incremento del 7 por ciento del Plan de Inversión Pública (PIP) (superior a US$ 600 millones), con aumentos en el presupuesto para infraestructura: Agua y Saneamiento (Enacal), Carreteras (MTI y Fomav), Distribución Eléctrica (Enatrel), Obras Menores como calles, parques, obras pluviales y andenes (Alcaldías), Educación y Salud (MED y Minsa) y Viviendas (Invur); y 6. La inversión privada en edificios, viviendas, centros comerciales, instalaciones turísticas y parques industriales, atraída por la percepción de: “seguridad ciudadana” y “buen clima inversionista” del país.

Las fortalezas de las empresas de la Cámara Nicaragüense de la Construcción, que conforman el “núcleo” de la construcción nacional, para estos buenos resultados, son: 1. Profesionalismo, con obras de calidad, ejecutadas en tiempo, a los precios contratados; 2. Capacidad, aumentada con: los planes de “mejora continua” y la relación proactiva con universidades; adquiriendo nuevas técnicas y propiciando mejores prácticas; y 3. Disposición de diálogo, con sectores concernidos, para solucionar controversias.

Entre las obras importantes que se realizarán están: Las millonarias obras de Agua y Saneamiento que Enacal, contratando empresas privadas realizará en todo el país; las carreteras (como Bluefields-Nueva Guinea) y puentes (corredor a Bilwi) del sector vial; las edificaciones del Estadio Nacional, los hospitales Occidental, de Chinandega y de Bilwi, así como la sede de ANIA; y la hidroeléctrica Tumarín, que será “detonante” del sector.

Pero, estos buenos resultados pueden afectarse, por lo que hay que cuidarlos, sobre todo por el gobierno, quien deberá resolver los siguientes desafíos: 1. Fortalecer la gerencia y mejorar las finanzas de Enacal, responsable del mayor peso de la inversión pública, (cerca de US$ 200 millones con apoyo de la cooperación internacional); 2. “Sincerar” los precios de los combustibles y la energía eléctrica, según el precio internacional del petróleo, para no disminuir la competitividad; 3. Resolver las tensiones, en el Atlántico Norte por la falta del “saneamiento” de los territorios indígenas, y en el Sur por los reclamos campesinos debidos al megaproyecto del Gran Canal; 4. Atender las demandas sobre el “proceso electoral”, para evitar que su mal manejo deteriore más la “certidumbre política” y la “seguridad jurídica” desalentando a los inversionistas; y 5. Corregir el sectarismo partidario oficial, que causa mediocridad, ineficiencia y corrupción.

Atendiendo estos desafíos, con eficacia y responsabilidad, no solo cuidaremos la pujanza del sector construcción, sino que se crearán condiciones para que nuestra economía crezca arriba del 8 por ciento; necesidad señalada sistemáticamente por Cosep, UDC y hasta el Secretario de la Presidencia para Políticas Públicas. Y todo, para beneficiar a las familias nicaragüenses.

El autor es ingeniero. Miembro de la Asociación de Ingenieros y Arquitectos ANIA.

Opinión Nicaragua sector construcción archivo

COMENTARIOS

  1. Jose
    Hace 8 años

    El sector construcción tiene un desafío que a la vez, es una oportunidad de mejoría en lo siguiente:
    En la carretera a Masaya se han construido varias urbanizaciones por
    ejemplo en el km 13.2 hacia el sur hay como 15 urbanizaciones o mas, existe una sola
    calle de acceso a dichas urbanizaciones la cual ha sido adoquinada, pero no
    tiene andenes, por lo que el peatón por fuerza tiene que caminar a la orilla de
    la calle. Los vehículos de los habitantes de las urbanizaciones han invadido
    esa única calle, circulando o transitando a velocidades altas, poniendo en
    peligro la vida del peaton Los nativos de esa comarca transitan a pie a la
    orilla de dicha calle. Es muy importante que las empresas urbanizadoras se
    hagan responsables de ayudar a corregir este peligro, para evitar accidentes mortales.Ell interés de las
    empresas y bancos no debe ser solo vender las casas, sino también organizar, aliviar el
    tránsito vehícular y peatonal de los habitantes de esa comarca (4 esquinas o Gaspar
    G.Laviana)(y cualquier otra comarca)que a sido invadida con tanta urbanización, construidas sin control ni orden adecuado, ademas despalan valiosos bosques sin reponer lo que despalan.Hace falta una verdadera supervisión.Ellos deben cumplir con la responsabilidad social y ambiental.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí