14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

¿Quiénes son los precandidatos de las primarias de Hagamos Democracia?

Tres de los cuatro precandidatos (Moisés Hassan, Erick Cabezas y Luis Adolfo Medal) a presidente en las primarias del organismo Hagamos Democracia están dispuestos a ceder el puesto si posteriormente se logra la unidad de todos los partidos de oposición y se decide elegir una nueva fórmula que se crea con mayor posibilidad de ganar las elecciones […]

Tres de los cuatro precandidatos (Moisés Hassan, Erick Cabezas y Luis Adolfo Medal) a presidente en las primarias del organismo Hagamos Democracia están dispuestos a ceder el puesto si posteriormente se logra la unidad de todos los partidos de oposición y se decide elegir una nueva fórmula que se crea con mayor posibilidad de ganar las elecciones nacionales de noviembre de 2016.

Quien no renunciaría es la única mujer en la contienda, Claudia María Cuadra, del Partido Social Cristiano (PSC), porque afirma que hace diez años tuvo “una revelación de Dios de que iba a tener a Nicaragua en mis manos” y “si yo estoy ganando las primarias, mi objetivo es correr a la Presidencia”.

¿Por qué quieren ser presidente de Nicaragua? ¿Cuáles son sus propuestas de Gobierno? ¿Creen tener posibilidad de ganarle la elección a Daniel Ortega, actual presidente inconstitucional, que todo indica repetirá como candidato del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN)?

Estas son las respuestas de los cuatro precandidatos inscritos por partidos o alianzas en las primarias del 28 de febrero próximo, cuando se elegirá al candidato único de una parte de la oposición.

EL POLÍTICO CON TRAYECTORIA

Moisés Hassan es el candidato por la Alianza Partido Acción Ciudadana y es el de mayor experiencia política en esta contienda. Fue exmiembro de la Junta de Gobierno de Reconstrucción Nacional (JGRN) de 1979-1981 y alcalde de Managua de 1981-1985.

Hassan, de 73 años, es disidente del FSLN y actual opositor al Gobierno y está convencido de que en una elección apegada a la Ley fácilmente derrotaría a Ortega.

“Eso va a estar un poco en función de las presiones que ejerzamos como población y de las condiciones internacionales. Ganarle a Daniel Ortega en una elección limpia es como decimos en el lenguaje nicaragüense ‘como pegarle a un bolo’, porque Ortega en una elección limpia no tiene posibilidad de sacar más allá del 25 por ciento de los votos”, afirma Hassan.

Aspira a la Presidencia de la República porque afirma que “el país necesita, primero, que lo quieran, una persona con las capacidades para tomar decisiones escuchando, que tenga una historia que lo avale para que sea una garantía de que una vez que tenga las decisiones en la mano hará las cosas que dijo y también tenga el coraje y no que le tiemblen las rodillas ante los problemas”.

Entre las propuesta de gobierno de Hassan están derogar la Ley 840 o Ley del Gran Canal, centrarse en luchar contra “la gran corrupción” en el Estado e impulsar una reforma del sistema de educación, en el que se le “dignifique al maestro” con un salario que corresponda a su profesión.

“Tenemos gran ventaja económica sobre otros países, pero ¿por qué somos el más pobre? La respuesta es que hemos venido atravesando una crisis ética y moral (…). Esa corrupción se manifiesta en el relajo que se ha hecho con el precio de los combustibles y la energía eléctrica, en que gente que llega al Gobierno en estado de pobreza de repente es súper millonaria”, dice.

Hassan también apunta a una reestructuración del Ejército de Nicaragua para que se centre en el combate al narcotráfico y la defensa de los recursos naturales. “No tener un Ejército empresario, que tiene hoteles, compañías de construcción, bancos, porque eso es fruto de la misma corrupción”, afirma.

¿LA MUJER “ELEGIDA” POR DIOS?

Claudia María Cuadra explica que fue propuesta como la candidata presidencial por el Partido Social Cristiano (PSC) por el presidente del partido, Cairo Manuel López, reto que aceptó convencida de que es una tarea encomendada.

“Hace diez años tuve muchas revelaciones en sueños, en los que el Señor me decía que yo tendría a Nicaragua en mis manos y que él me enseñaría el camino y sé que voy a ganar las elecciones”, afirma Cuadra.

Milita hace cinco años en el PSC, aunque de joven participó en el Partido Conservador. A Cuadra le motiva correr como candidata presidencial el ejemplo de doña Violeta Barrios de Chamorro, hasta ahora la única presidenta que ha tenido Nicaragua, y porque en las primarias “elige el pueblo, no el dedazo”.

“Quiero seguir velando por las mujeres nicaragüenses trabajadoras en los mercados, las campesinas, las que están solas”, dice Cuadra y agrega que su programa de gobierno se basa en mejorar las capacidades productivas y oportunidades de empleos de ese segmento.

Cuadra dice que se debe votar en las primarias por ella “porque quiere la paz y el bienestar de Nicaragua”.

En su casa, en el barrio Villa Flor Sur, su familia tiene un negocio de productos químicos, una barbería, y otro de venta, reparación y mantenimiento de computadoras.

Cuadra afirma que su inexperiencia en la política local no la intimida, pues afirma que son los medios de comunicación los que no saben de ella, pero en “todos los rincones del país me conocen, porque como Partido Social Cristiano hemos recorrido todo el país”.

Cuadra se niega a criticar qué está mal en el gobierno de Ortega, pero es otra convencida en ganarle en las elecciones.

EL CANDIDATO DE LOS INDEPENDIENTES

Luis Adolfo Medal Mendieta fue el único que se inscribió como precandidato a presidente en la convocatoria del Movimiento Tres Revoluciones (del que es presidente) y por ello le toca representar a los independientes —que son las organizaciones civiles— en las primarias de Hagamos Democracia.

En la experiencia política de Medal se cuenta que fue vicepresidente del PAC, luchó contra la dictadura somocista y se declara “crítico y opositor al régimen actual desde 1984”. Habla español, inglés, francés y portugués.

Afirma que se animó a competir en las primarias de una parte de la oposición en respuesta al llamado del papa Francisco en su libro La Nación por Construir, “en el que nos llama a participar en política a los católicos y lo tenemos que hacer como un asunto de ética, de caridad y como un asunto teológico”.

Medal estructura sus propuestas de plan de país en “tres revoluciones”: la ética-institucional, educativa y agroindustrial.

“Nosotros, más que opositores, somos propositores (proponentes), tenemos propuestas integrales, que de llevarse a cabo transformarían a Nicaragua radicalmente” en materia económica.

Explica Medal que la revolución que propone es “la de la honradez” basada en que haya división de poderes, “un combate frontal a la corrupción”, reducir los salarios de los magistrados y diputados “a un nivel razonable, porque si permitimos que sigan ganando el equivalente al salario de cincuenta maestros, nunca vamos a poder mejorar la educación” en el país.

“Proponemos una nueva constituyente, proponemos la no reelección (del presidente) de por vida, reducir el número de magistrados y diputados, proponemos una Ley Salarial con la que los maestros por Ley no puedan tener un salario inferior al costo de la canasta básica”, enumera Medal.

Insiste en que el Consejo Supremo Electoral como poder debe desaparecer y convertirlo en un Instituto Electoral Nacional “porque es lo que requiere una democracia avanzanda”.

Medal considera que ofrece las mejores propuestas y “en muchos sentidos, somos mucho más capaces” que los otros candidatos, que le permitirían dar mayor pelea ante el candidato sandinista.

EL JOVEN RELEVO

Erick Antonio Cabezas Granado, abogado y notario público originario de Rivas, es el miembro del Partido Conservador (PC) que aceptó la designación de pelear por la candidatura presidencial para representar a un segmento de la oposición en los comicios.

Cabezas trabaja en sus propuestas que se centrarán en un plan de impulso a la inversión extranjera y nacional “para que los nicaragüenses tengamos en nuestro país las oportunidades de empleo y no tengamos que salir a buscar esa superación en otro lado”.

“Lo que queremos es el cambio”, afirma Cabezas, con 19 años dentro del PC, tiempo en que ha escalado posiciones siendo, por ejemplo, presidente en Rivas de la Juventud Conservadora, vicepresidente de la Comisión Nacional Electoral y segundo presidente del PC en su departamento.

Cabezas está convencido de que los partidos políticos “deben dar paso al relevo generacional (…) sobre todo porque me doy cuenta de que las cosas están mal para la juventud”.

“Por eso asumí este reto como joven y pido el apoyo a los demás jóvenes”, dijo.

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. fred walsh
    Hace 8 años

    asi es Pablo , uno en la elecciones en todo pais del mundo tiene que escoger entre el menos danino de los participantes asi es en canda con los conservadors y liberales en usa con los democratas y republicanos , eso de encontrar uno perfecto es mentira, ademas en Niacaragua la gente quieren ver mejoras y que el gobierno de todo , solo fijate lo que paso con lo de la escazes de los frijoles rojo el ano pasado, la gente de gustosa que el gobierno tuvo que importar frijoles rojos de africa para darles gusto y ganar votos, gustosos si nada de malo tenian los frijoles negros que habian por monton ademas la gran mayoria evaden impuesto y se quejan de que no hay buenos hospitales o escuelas , yo te voy a decir la verdad este gobierno aunque no es de mi linea ha hecho muy bien , siempre habran sus fanaticos de uno y otro lado ah y resentidos pero nadie toma responsabilidad individual de trabajo y honestidad es un fenomeno real en toda latinoamerica ser honesto es ser tonto y ser manoso es ser vivo y despues queremos que nuestros gobernantes sean honestos y los juzgamos jejeje lo que se es que ese proyecto le va a dar al que busque , osea trabajo al que se prepare y lo busque y para eso la poblacion nesecita motivacion individual si no vana traer gente de otro pais eso lo hacen en todos lados del mundoa asi que Nicaragua a prepararse a preparar a sus hijos y supongamos que no se realiza el proyecto bueno queda la gente con educacion nada hay que perder

  2. pablo
    Hace 8 años

    bueno cmpatriota por el bien de nicaragua y como no hay x quien votar esta bien q.siga ortega montealegre es igual q aleman

  3. fred walsh
    Hace 8 años

    pablo date cuenta que si esta gente logra que no se haga ese proyecto de el canal solamente beneficiaria a el de panama y ahy mucha plata de por medio vos crees que a estos les interesa el medio ambiente o la democracia o las tierritas de esta gente campesina que vive por ahi? no alguien les dara billetito, en paises como canada yo se que si van a hacer un proyecto y tu casa o propiedad esta en el camino, te pagan lo que quieren a costo de mercado y te sacan pues no podes estan obstruyendo el progreso , no hace mucho lei un articulo de la construccion del highway 407 donde habia una pareja de anciano que no querian salir de su propiedad y el gobierno los saco, y lo mismo en estados unidos alla peor pues la policia no anda con chochadas, aqui solo es politiqueria ya lo sabes y los conservadores ni digamos , ahi esta el exdiputado de nuestro rivas alejandro ruiz originario de esteli ese quedo con plata hasta no poder al vender sus votos en la asamblea aquien se los compraba, asi que ojala el canal vaya y me da pena decirlo pero voy a tener que votar por daniel si es el unico que apoya el canal pues se de los beneficios de los que me hablas y tenes razon asi es en todo el mundo

  4. pablo
    Hace 8 años

    ES INCREIBLE Q.HOMBRES COMO MOISES HASSAN LO CREIA MAS INTELIGENTE Y Q. AMARA AL PUELO DE NICARAGUA DA A CONOCER Q.SOLO QUIRE EL PODER.CON SU PROPUESTA DE DEROGAR EL CANAL ES IR ENCONTRA DEL PUEBLO Y NO DE ORTEGA EL PODER CIEGA A LOS SEUDOS OPOSITORES Q.LO Q.QUIEREN ES LLENARSE LAS BOLSAS, LO MEJOR Q.PODES HACER ES BUSCAR DE DIOS .NO SE DAN CUENTA Q.ESE MEGA PROYECTO DARIA TRABAJO A CASI LAMITAD DEL PUEBLO DE NIC.CUANTOS PAISES DESEARAN PODER HACER ESTE PROYECTO NESECITAS MOISES VIAJAR A CHINA PARA Q.VEAS LOS VENEFIOS Q.RECIVE ESE PUEBLO POR LOS MEGA PROYECTOS EN CHINA EUROPA .OCEANIA TE QEDARAS CON LA BOCA HABIERTA.YO HE VISITADO JAPON.CHINA. ALEMANIA Y FRANCIA .VIAJE POR PARTE DE MI TRABAJO AQUI EN CANADA.A LO QUE YO QIERO Q.SEPAN TODOS LOS OPOSITORE DEL REGIMEN DE DANIEL ORTEGA Y SU FSLN .Q.NO SEAN OPSITORES DEL ESTOMAGO DEL PUEBLO YA Q.USTEDES LE MIENTEN DE Q.ESE PROYECTO CANAL ES MALO POR ESTO POR LO OTRO ETC……SI ASI FUERA LOS CHINOS Y JAPONESES ESTUVIERAN COMO NIC.ATRASADO ASI LO QUIERE SEGUIR VIENDO LA OPOSICION DE NIC. DEJEN Q.ESE PROYECTO SE LLEVE ACABO NO CREO Q.TU SEAS MAS OPOSITOR Q.YO TE VISITARE EN JUNIO LLEGO A MI BELLA NIC.POSIBLE TE DESMAYES CUANDO SEPAS QUIEN SOY

    1. ALEJANDRO
      Hace 8 años

      DE TANTO VIAJAR HASTA YA SE TE OLVIDO ESCRIBIR BIEN, SALUDOS! DEBERIAMOS EMPEZAR POR AHI, LA EDUCACION ES LO PRINCIPAL, UN PUEBLO EDUCADO ES UN PUEBLO RICO, CUANDO SE SUPERE ESO ENTONCES ESTAMOS HABLANDO, NADIE HABLA DE ESTO, Y SU IMPORTANCIA EN LA NACION, PERO CLARO, HOY EN DIA TENEMOS PADRES ALCAHUETOS QUE EN VEZ DE LLAMARLE LA ATENCION A LOS HIJOS POR SU COMPORTAMIENTO LE COMPLACEMOS EN TODOS SUS GUSTOS, Y SI TIENEN PROBLEMAS EN LA ESCUELA, LO PRIMERO LA CULPA ES DEL PROFESOR, Y HASTA LO DEMANDAN TAN DEGENERADAMENTE, CUANDO ESAS COSAS CAMBIEN, ENTONCES HABLAMOS DE PROGRESO MIENTRAS TANTO NO, Y NINGUNO DE ESOS CANDIDATUCHOS NI EL MISMO ORTEGA SE HA ENFOCADO EN TALES COSAS QUE SI SON DE IMPORTANCIA.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí