14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

El malecón, en el espigón de Corinto, se encuentra deteriorado y por ahora junto con la vulnerable defensa costera no se avizora un proyecto de mejoramiento. LA PRENSA/S. MARTÍNEZ

Malecón de Corinto está deteriorado

El malecón en la zona del espigón, frente a la hermosa bahía en Corinto, se observa deteriorado. El oleaje, salitre y la circulación vehicular lo han arruinado. Desde ahí se aprecia parte de las siete islas que bordean a la ciudad portuaria y la estación piloto, donde ingresan los barcos.

El malecón en la zona del espigón, frente a la hermosa bahía en Corinto, se observa deteriorado. El oleaje, salitre y la circulación vehicular lo han arruinado. Desde ahí se aprecia parte de las siete islas que bordean a la ciudad portuaria y la estación piloto, donde ingresan los barcos.

Este malecón, de 150 metros, sirve de paso a turistas nacionales y a los vecinos del Barrio Nuevo, Los Pescadores, El Chorizo, Invi, San Martín y Félix Salgado, quienes esperan que inicien la obra para reforzar la defensa costera, pues el oleaje ha socavado varias viviendas y continúan su paso arrollador.

“Aquí vienen turistas que le hacen fotografías a la bahía y a la isla El Cardón, donde se ubica el monumento al poeta Rubén Darío. Han dicho que traerán una draga, pero no se sabe en qué año y el malecón se deteriora por las olas que lo golpean”, dijo el pescador José Quintero.

Añadió que ahí debería construirse un malecón con bancas, jardín, casetas, que llamaría la atención de los turistas internacionales.

Saúl Herrera, vecino portuario, refirió que al malecón ingresan vehículos y el oleaje ha socavado el rompeolas y la parte baja.

“La Alcaldía no hace nada, vea ahí la basura que no vienen a limpiar, el hedor de las vísceras del pescado que lanzan a las piedras. Con esa suciedad el supervisor municipal se ha quedado callado”, se quejó el corinteño.

“Aquí no hay inversiones a pesar de la gran cantidad de impuestos que genera la portuaria, pero ¿qué hacen? Nada, si tampoco reparan las bodegas en el muelle con el techo y varias goteras”, refirió Herrera.

Por su parte el pescador Jairo Maradiaga dijo que las marejadas destruyen el malecón rápidamente por la mala compactación que este tiene y aunque considera que no se hundirá, este se daña poco a poco.

Francisco Toval, acopiador corinteño, tiene la fe de que un proyecto de reconstrucción del malecón llegue a brindar trabajo a los lugareños además de atraer a visitantes para apreciar uno de los parajes más vistosos de Corinto.

PROYECTO EN ESPERA

La promesa municipal indicaba que en junio pasado se realizaría un proyecto para contener el avance del mar, que ha socavado el dique costero en Corinto, pero hasta hoy no se advierten equipos ni materiales, tampoco hay versión de las autoridades municipales sobre este problema, que preocupa a la población corinteña.

Un total de 12,000 personas están en riesgo en los barrios de la zona noroeste de la ciudad portuaria de Corinto, porque la defensa costera ha ido cediendo por el oleaje.

Departamentales Chinandega Corinto Malecón archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí