14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Mejoran envíos textiles a EE.UU.

Las exportaciones de prendas de vestir maquiladas en Nicaragua con destino a Estados Unidos mostraron hasta noviembre de 2015 una mejoría de 1.82 por ciento en el volumen enviado.

Las exportaciones de prendas de vestir maquiladas en Nicaragua con destino a Estados Unidos mostraron hasta noviembre de 2015 una mejoría de 1.82 por ciento en el volumen enviado.

Según las estadísticas de importación de la Oficina de Textiles y Ropa (Otexa, sigla en inglés) de la Administración de Comercio Internacional en Estados Unidos, Nicaragua envió a ese destino 454.17 millones de metros equivalentes de prendas, frente a 446.03 millones de metros del mismo período en 2014.

Para Dean García, director ejecutivo de la Asociación Nicaragüense de la Industria Textil y de Confección (Anitec), los volúmenes alcanzados hasta noviembre son alentadores y dejan en evidencia que las afectaciones para las maquilas textiles fueron menores a las estimadas en 2014 cuando se vencía el beneficio preferencial arancelario (TPL, sigla en inglés).

También puedes leer el comportamiento hasta octubre 2015: Volumen de envíos mejora

VALOR SIGUE EN NEGATIVO

En cuanto al valor que el país percibió la merma fue de 2.23 por ciento, indican las cifras oficiales.
Entre enero y noviembre de 2015 Estados Unidos importó prendas de vestir por el orden de los 1,370 millones de dólares, inferior a los 1,401 millones de dólares del mismo período en 2014, según el registro acumulado de Otexa.

Es alentador saber que ya hemos recuperado los volúmenes de venta y eso habla bien que los contratos siguen beneficiando a Nicaragua y su mano de obra”, manifestó García.

LOS TERCEROS MÁS IMPORTANTES DEL ISTMO

En cuanto a la posición de Nicaragua como proveedor de prendas de vestir a Estados Unidos frente a sus pares de Centroamérica, entre enero y noviembre de 2015, el país se ubicó en el tercero de mayor importancia.

De acuerdo con la Otexa, a Honduras compró en el período mencionado prendas por un monto de 2,548 millones de dólares.

Le sigue El Salvador, de donde importó un monto acumulado por 1,828 millones de dólares.

La perspectiva de Anitec es que al cierre de 2015 las cifras muestren al menos cero por ciento de crecimiento en valor, al contrarrestarse la caída con la mejora en el volumen. El 90 por ciento de las prendas maquiladas en Nicaragua se venden a ese destino.

También puedes leer: País lidera venta textil hacia EE. UU.

1,515.03 millones de dólares fue el valor de las prendas de vestir que Estados Unidos importó desde Nicaragua durante el 2014, según la Oficina de Textiles y Ropa (Otexa, sigla en inglés).

Economía Estados Unidos exportaciones textiles archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí