14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

El Gobierno confía en que construcción y consumo hay empujado crecimiento en 2015 en más de un cuatro por ciento

Banco Mundial no ve crecimiento del 4% en Nicaragua en 2015

En 2016 sí ve más del 4%, la segunda más alta en la región.

Las estimaciones preliminares del Banco Mundial indican que el crecimiento del Producto Interno Bruto de Nicaragua en 2015 no llegó al cuatro por ciento, lo que dista del entre 4.3 y 4.8 por ciento que mantuvo como meta hasta el cierre del año pasado el Banco Central de Nicaragua.

Según el primer reporte sobre las proyecciones de crecimiento 2016, publicado a inicios de esta semana por el organismo multilateral, al terminar 2015 Nicaragua habría crecido 3.9 por ciento, 0.3 puntos menos de lo previsto en junio pasado.

En su informe el organismo también destacó que la reducción en la tarifa eléctrica que se aplicó desde abril del año pasado permitió que la presión inflacionaria “se redujera drásticamente”.

Según el Calendario Anticipado de Publicaciones del BCN está previsto que el próximo lunes 11 de enero se publique el dato de cierre de la inflación en 2015.

PAG

Optimismo

En diciembre pasado el Banco Central de Nicaragua decidió mantener su meta de crecimiento, pese al derrumbe en los ingresos por exportaciones (menos 7.7 por ciento hasta diciembre de 2015) y menor crecimiento en los ingresos por remesas respecto a 2014.

Además la actividad agropecuaria de Nicaragua reportó daños por el impacto del fenómeno de El Niño, considerado el más potente desde 1997, el que en ese año mató a 23,000 personas y causó daños por cerca de 45,000 millones de dólares a nivel planetario. El ejecutivo soporta su meta de crecimiento en el consumo interno y la construcción, pese a que este último tiene una baja participación en la formación del PIB, según los mismos datos oficiales.

Las cifras del Banco Mundial muestran que el año pasado Nicaragua habría sido la segunda economía con mayor crecimiento en la región, después de Panamá, que repuntó 5.9 por ciento. Le sigue Guatemala con 3.7 por ciento, Honduras con 3.4 por ciento, Costa Rica con 2.8 por ciento, y El Salvador con 2.4 por ciento.

La estimación del BM coincide con la última proyección que hizo la Fundación Nicaragüense para el Desarrollo Económico y Social, que la economía crecería 3.9 por ciento, pero se aleja del cinco por ciento que estimó Consultores Para el Desarrollo Empresarial (Copades).

Aun así, el crecimiento nicaragüense el año pasado es mayor a la media de la economía mundial, que se ubicó en 2.4 por ciento, lastrada por las debilidades de las economías emergentes, especialmente en Latinoamérica y Asia.

En 2016 sí ve más del 4%

Es para este año que el Banco Mundial proyecta para Nicaragua un crecimiento mayor al cuatro por ciento, el que estaría por encima del 2.9 por ciento que se prevé se expanda la economía mundial.

Al terminar 2016, según el Banco Mundial, la economía de Nicaragua crecerá 4.2 por ciento, 0.1 puntos menos que la estimación hecha en junio del año pasado.

Al igual que el año pasado, Nicaragua tendría la segunda tasa de crecimiento más importante a nivel de Centroamérica, después de Panamá que crecería 6.2 por ciento.

Luego Costa Rica crecería 4 por ciento; Guatemala 3.6 por ciento, y Honduras repetiría el 3.4 por ciento de expansión económica. El Salvador crecería 2.5 por ciento, el menor desempeño en el istmo.

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. jaimenba.com
    Hace 8 años

    como otros peridicos opinan lo contrario que este periodico a quien le creo los resultados me indican de que el pais esta en crecimiento lento pero bueno y no hay que salir con la estupides de politiqueria, basura.

  2. Piero Giombi
    Hace 8 años

    Posicion del Nicaragua en el Indice de Desarollo Humano en el 2015: posicion 125. En el 2014: posicion 132.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí