14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Estado de Nicaragua asume deuda con Caruna

El Estado de Nicaragua asumirá deuda de 273 millones de córdobas que tiene Enabas con cooperativa Caruna, vinculada a la familia presidencial.

El Estado finalmente asumirá una deuda de 273 millones de córdobas que la Empresa Nicaragüense de Alimentos Básicos (Enabas) adquirió con la cooperativa Caja Rural Nacional (Caruna)-entidad controlada por la familia presidencial y que canaliza un porcentaje de los millonarios recursos del convenio petrolero con Venezuela- por la adquisición de alimentos para programas especiales.

Estos programas asistencialistas de entrega de alimentos promovidos por el gobierno orteguista eran primeramente financiados con los recursos del acuerdo petrolero, pero al menos de acuerdo a los registros a los que tuvo acceso este diario, desde el año 2010 están siendo costeados con recursos de los contribuyentes.

El presidente inconstitucional Daniel Ortega emitió el acuerdo presidencial 230-2015 publicado en la Gaceta Diario Oficial del Estado del 23 de diciembre pasado en el cual manda al Ministerio de Hacienda y Crédito Público a pagar los 273 millones de córdobas que adeudaba Enabas a Caruna.

DEUDA SE CONVIRTIÓ EN PÚBLICA

Este movimiento financiero del gobierno fue advertido por especialistas del Instituto de Estudios Estratégicos y Políticas Públicas (IEEPP) en su informe de análisis del presupuesto general de la república del 2016.

El estudio reportó que que el proyecto presupuestario establecía que Enabas asumiría la deuda por la entrega de estos paquetes alimenticios, cuando este componente asistencialista según la propaganda gubernamental era financiado con los recursos de la cooperación venezolana por medio de Caruna. Sin embargo, la deuda por los paquetes alimenticios fue convertida a deuda pública y finalmente por medio del acuerdo presidencial asumida por Hacienda y Crédito Público.

CARUNA DESCONOCE

LAPRENSA llamó al móvil Jorge Martínez, Presidente de Caruna para consultar sobre este orden presidencial, pero este respondió que desconocía la información sobre el acuerdo presidencial. “Mejor llame a Hacienda y Crédito Público, yo no tengo información sobre eso que me está preguntando”, agregó.

También buscamos en la sede de Enabas en Carretera Norte si nos podían dar información sobre el tema, pero en el porton de entrada nos dijeron que había nadie que pudiese dar información.

Caruna no es una entidad supervisada por la Superintendencia de Bancos, requisito establecido por la Ley de Endeudamiento para prestar a entidades estatales. Opera todavía como una cooperativa de préstamos.

ANTES LA CGR LOS FRENABA

En 2009, cuando el orteguismo aun no tenía el control absoluto de la Contraloría General de la República, el ente fiscalizador detuvo una operación similar entre Enabas y Caruna.

En ocasión, Enabas pretendía adquirir 170 millones de córdobas provenientes de Caruna, que a la vez se ofrecía como “administradora” de los recursos y se encargaría de adquirir los paquetes alimenticios.

El problema fue que las autoridades de Enabas solicitaron la exclusión de procedimientos para comprar los productos con fondos de la institución, pero la misma solicitud dejaba claro que el dinero en realidad provendría de una deuda que esta empresa estatal adquiriría ese año con Caruna.

Los contralores negaron en esa ocasión la exclusión de procedimientos, aduciendo que de aceptar el dinero de Caruna para financiar la compra de alimentos, se estaría creando una deuda pública con la cooperativa.

Posteriormente, por petición de los mismos contralores, la Asamblea Nacional reformó primero la Ley 323 y luego aprobó la Ley 737, eliminando en ambas legislaciones la facultad de la CGR de aprobar o rechazar las exclusiones de procedimientos.

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Lector leones
    Hace 8 años

    No me asusta leer esta noticia es como son las cosas en Nic la gente se mete ala politica para robar y hacerse rico, lo que asusta son los comentarios de agunos fanaticos liberales se olvidad como uds se robaron las instituciones de el estado en los 90s lo mismo que los ortegas estan haciendo la diferente es quien lo esta haciendo y porque esto permitido porque todos lo hacen ellos lo saben. Al rato salen unos orteguistas defendiendo estos actos a como salen los liberales asustados de estos como si ellos no hicieron lo mismo somoza era mas honestos a el le tomo 45 anos en hacerse ricos mientras que los ultimos lo haen en peridos de 5 anos.

  2. Ralph Smith
    Hace 8 años

    Con razón la Chamuca Murillo y el Bachi tienen contenta a la gente de escasos recursos. Utilizan el gobierno para realizar proselitismo político al entregarle estas donaciones. Nunca el Somocismo utilizó Caritas ni se apropió de donaciones en el pasado para comprar lealtad del electorado.

    Caruna hubiera de ser administrada por la iglesia católica o una organización independiente del gobierno. Ese dinero que recibió Caruna en pago del gobierno por la deuda de Enabas se lo ha embolsado la familia Ortega. Y tan feos que son los miembros de esta familia. Tan siquiera los Somozas eran bien parecidos.

    Saludos desde San Francisco, California.

  3. Maquiavelo Maquiavelando
    Hace 8 años

    A ORTEGA hay que mandarlo para que los miembros del EJERCITO LE DE CLASES en la UNIVERSIDAD DE ELLOS sobre el manejos de fondos publicos y de ética como el debido repecto a las leyes

    1. Maquiavelo Maquiavelando
      Hace 8 años

      el ESTADO DE NICARAGUA le paga su PROPAGANDA POLITICA de entregas de PAQUETES ALIMENTENCIOS 80.000 paquetes alimenticios por MES A LOS POBRES asi como las latas de zinc chanchos gallinas CABALLOS

      TAMBIEN las instituciones del ESTADO MANTIENEN SU TELEVISORAS

      QUIEN GANARA LAS ELECCIONES LIBRES el estado le pagara con paquetes alimenticios a los rivales politicos

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí