14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

En 2016, la proyección de recaudaciones en concepto de multas de tránsito duplicarán lo obtenido en 2015. La Policía Nacional exige nueve requisitos básicos para conducir legalmente en Nicaragua. LA PRENSA/ARCHIVO

Conozca los nueve requisitos para conducir en Nicaragua

El incumplimiento de cualquiera de estos requisitos obliga a la Policía Nacional a multar al conductor, detenerlo y retenerle su vehículo

Con el inicio del año 2016, los dueños de vehículos deberán tener al día no solo las inspecciones técnico-mecánicas, emisión de gases y pago del impuesto de rodamiento municipal de sus vehículos, sino completar los nueve requisitos básicos que según la Policía Nacional, se necesitan para conducir legalmente en Nicaragua.

Aparte de las inspecciones mecánicas y de emisión de gases, cada conductor deberá gestionar el pago de sus calcomanías de rodamiento municipal antes de vencerse la fecha del 31 de marzo de 2016.

A la fecha la demanda de este documento ante la Alcaldía Municipal de Managua es mínima, pero el secretario general de la misma, Fidel Moreno, anunció este 8 de enero a periodistas de los medios oficialistas, que a partir del 11 de enero abrirán 20 ventanillas, para que los dueños de vehículos paguen el impuesto de rodamiento.

Moreno explicó que en Managua los propietarios de más de 300 mil vehículos deben pagar el costo de esa calcomanía.

Señaló que con la apertura de las ventanillas buscan aprovechar estos primeros tres meses de 2016 para que el pago del impuesto no se convierta en un problema con largas filas, como ocurre con los requisitos de inspección mecánica y emisión de gases, que tras vencerse el 2 de enero la prórroga de ocho meses autorizada en 2015, obligó a los conductores a hacer grandes filas para obtener ese requisito para manejar.

Según el calendario de contribuyentes que aparece en la página oficial de la Alcaldía de Managua, el pago del sticker va del 1 de enero al 31 de marzo de 2016.

El funcionario explicó que al momento de realizar ese trámite el ciudadano debe presentar la tarjeta de circulación del vehículo.

En la oficina de recaudación se verificará que el pago del sticker del año anterior (2015) debe estar pagado, de lo contrario no se entregará la constancia de solvencia municipal que ahora debe entregarse junto a copia de cédula y costo del sticker.

Moreno comentó que el año pasado la Alcaldía de Managua recaudó cerca de 30 millones de córdobas en concepto de impuesto de rodamiento.

También explicó que ese dinero es invertido por la municipalidad para desarrollar obras contempladas en el plan de mantenimiento vial de la comuna capitalina, cuya monto el año pasado superó los un mil millones de córdobas.

El costo del sticker varía según vehículo:100 córdobas para automóviles, camionetas y jeeps; 125 córdobas para vehículos de taxi y acarreo; 150 córdobas para microbuses de uso comercial y 300 para los buses.

OTROS REQUISITOS PARA CONDUCIR

Aparte del sticker de rodamiento y las revisiones mecánicas y emisión de gases, se requieren otros requisitos obligatorios para conducir, hasta sumar nueve.

Circular-legal (1)

Estos son: seguro de responsabilidad civil por daños a terceros, licencia de conducir, calcomanía de revisado, licencia de circulación del vehículo (actualizada a nombre del conductor dueño del vehículo), placas visibles y derecho de matrículas.

La ausencia de algunos de estos requisitos es motivo de multas y detención el conductor y vehículo, según la ley 431, Régimen de Circulación Vehicular e Infracciones de Tránsito.

La Policía Nacional podrá retener cualquier vehículo que circule en el país en las circunstancias siguientes:

Sin placas.

Sin calcomanía de matrícula.

Sin calcomanía de revisado.

Sin Seguro de Responsabilidad Civil Obligatorio.

Sin licencia de circulación o de conducir.

Sin la documentación correspondiente, o constancia que demuestre que se encuentra en trámite.

Irregularidades:

Multa por la calcomanía de revisado: El artículo 9 de la Ley de Tránsito dice que el uso de la calcomanía de revisado, así como las multas por no poseerla entrarán en vigencia dos años después de publicarse las reformas de esta ley, o sea, en este 2016.

Miles de vehículos deben cumplir una exigente ley de tránsito que impone multas onerosas a sus infractores.

(Colaboración de José Adán Silva)

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Bosco Jose Diaz Tellez
    Hace 8 años

    400 Cs valen los stiker de emision de gases y te ahorras las largas filas, asi es como pasan todos lo vehiculos en mal estado

  2. Pregunta1
    Hace 8 años

    Nos ayudarían a investigar sobre esa irregularidad con la calcomanía de revisado?

  3. Jose
    Hace 8 años

    La misma policía, anda sin placas en la calle, que den ellos el ejemplo, el ser policías no los exime de que deben de cumplir la ley, el vehículo tiene que andar con todo.

  4. Otra Opcion
    Hace 8 años

    Otra opcion para aquellos que viven en USA y tienen un permiso de conducir americano valido. Si quieren conducir durante su visita a Nicaragua, pueden ir a AAA (American Automobile Association) y obtener una licencia internacional (International Drivers’ License) al presentar una licencia valida americana. Vale alrededor de US$35 y es valida por doce meses practicamente en cualquier parte del mundo.

  5. Elying Garcia
    Hace 8 años

    Buenos dias , no he logrado entender como se va hacer cuando alguien presta el vehiculo a un amigo , a un familiar , y la circulacion no estara a nombre del que anda la licencia ni el seguro , sera que el vehiculo lo va conducir solo su dueño ???

  6. Miskito Solidario
    Hace 8 años

    En Nicaragua se creo una mafia de rodamiento, solo aquí en este país se necesitan tantos requisitos para conducir como si eso detuviera la ola de accidentes en la carretera, a golpe de multa y ley no se resuelven problemas, la población resiente esto. la policía de transito no tiene ninguna intención de educar, solo parece interesarle multar y multar l…a mayor parte de las veces sin razón alguna. En otros países no es necesario tanto requisito y tienen mejor seguridad en la carretera.

  7. Ralph Smith
    Hace 8 años

    Sticker?? No existe en español una palabra como ‘etiqueta adhesiva’

  8. Bosco Jose Diaz Tellez
    Hace 8 años

    Al final esto no se cumple En todo Nicaragua siempre hay vehiculos en mal estado que andan circulando, y muchos conductores sin licencia, Junsto el dia de ayer observe como le daban 200 CS a un policia para que dejara pasar una chatarra sin los 9 requisitos

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí