Con el inicio del año 2016, los dueños de vehículos deberán tener al día no solo las inspecciones técnico-mecánicas, emisión de gases y pago del impuesto de rodamiento municipal de sus vehículos, sino completar los nueve requisitos básicos que según la Policía Nacional, se necesitan para conducir legalmente en Nicaragua.
Aparte de las inspecciones mecánicas y de emisión de gases, cada conductor deberá gestionar el pago de sus calcomanías de rodamiento municipal antes de vencerse la fecha del 31 de marzo de 2016.
A la fecha la demanda de este documento ante la Alcaldía Municipal de Managua es mínima, pero el secretario general de la misma, Fidel Moreno, anunció este 8 de enero a periodistas de los medios oficialistas, que a partir del 11 de enero abrirán 20 ventanillas, para que los dueños de vehículos paguen el impuesto de rodamiento.
Moreno explicó que en Managua los propietarios de más de 300 mil vehículos deben pagar el costo de esa calcomanía.
Señaló que con la apertura de las ventanillas buscan aprovechar estos primeros tres meses de 2016 para que el pago del impuesto no se convierta en un problema con largas filas, como ocurre con los requisitos de inspección mecánica y emisión de gases, que tras vencerse el 2 de enero la prórroga de ocho meses autorizada en 2015, obligó a los conductores a hacer grandes filas para obtener ese requisito para manejar.
Según el calendario de contribuyentes que aparece en la página oficial de la Alcaldía de Managua, el pago del sticker va del 1 de enero al 31 de marzo de 2016.
El funcionario explicó que al momento de realizar ese trámite el ciudadano debe presentar la tarjeta de circulación del vehículo.
En la oficina de recaudación se verificará que el pago del sticker del año anterior (2015) debe estar pagado, de lo contrario no se entregará la constancia de solvencia municipal que ahora debe entregarse junto a copia de cédula y costo del sticker.
Moreno comentó que el año pasado la Alcaldía de Managua recaudó cerca de 30 millones de córdobas en concepto de impuesto de rodamiento.
También explicó que ese dinero es invertido por la municipalidad para desarrollar obras contempladas en el plan de mantenimiento vial de la comuna capitalina, cuya monto el año pasado superó los un mil millones de córdobas.
El costo del sticker varía según vehículo:100 córdobas para automóviles, camionetas y jeeps; 125 córdobas para vehículos de taxi y acarreo; 150 córdobas para microbuses de uso comercial y 300 para los buses.
OTROS REQUISITOS PARA CONDUCIR
Aparte del sticker de rodamiento y las revisiones mecánicas y emisión de gases, se requieren otros requisitos obligatorios para conducir, hasta sumar nueve.
Estos son: seguro de responsabilidad civil por daños a terceros, licencia de conducir, calcomanía de revisado, licencia de circulación del vehículo (actualizada a nombre del conductor dueño del vehículo), placas visibles y derecho de matrículas.
La ausencia de algunos de estos requisitos es motivo de multas y detención el conductor y vehículo, según la ley 431, Régimen de Circulación Vehicular e Infracciones de Tránsito.
La Policía Nacional podrá retener cualquier vehículo que circule en el país en las circunstancias siguientes:
Sin placas.
Sin calcomanía de matrícula.
Sin calcomanía de revisado.
Sin Seguro de Responsabilidad Civil Obligatorio.
Sin licencia de circulación o de conducir.
Sin la documentación correspondiente, o constancia que demuestre que se encuentra en trámite.
Irregularidades:
Multa por la calcomanía de revisado: El artículo 9 de la Ley de Tránsito dice que el uso de la calcomanía de revisado, así como las multas por no poseerla entrarán en vigencia dos años después de publicarse las reformas de esta ley, o sea, en este 2016.
(Colaboración de José Adán Silva)