14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

El Gran Ducado de Luxemburgo entregó en 2000 —en carácter de donación— a la Cruz Roja Nicaragüense los edificios que actualmente son utilizados para el funcionamiento de los bancos de sangre del país.

El Banco de Sangre en manos del Minsa

Los Empleados del servicio nacional de sangre del país pasarán a la planilla estatal al tomar la administración el Ministerio de Salud.

A puertas cerradas iniciaron este viernes las negociaciones del traspaso del Servicio Nacional de Sangre del país de la Cruz Roja Nicaragüense (CRN) al Ministerio de Salud (Minsa). Este había sido administrado por la CRN desde 1986.

Extraoficialmente se conoció que el Minsa está presionando con el desembolso del pago de la planilla de los trabajadores del banco de sangre para que las autoridades de la Cruz Roja firmen el traspaso “irrevocable” a través de un convenio de colaboración con vigencia de cinco años prorrogables.

Además la fuente señaló que Oscar Gutiérrez, presidente de  la CRN convocó este domingo a los presidentes de todas filiales  de la benemérita institución en el país a una reunión dónde abordarán el tema.

PROPUESTA DEL MINSA

En la cláusula cinco del convenio que se pretende firmar en los próximos días, se establece que la CRN “le otorga al Minsa la administración irrevocable, autonomía propia y financiera sobre los servicios que prestan los bancos de sangre ubicados en: Managua, Matagalpa. Juigalpa, Estelí y León, para lo cual, el Minsa le pagará un canon de arrendamiento mensual (todavía no establecido) por el uso de la infraestructura de los bancos de sangre referidos”.

Además, el documento señala que la Cruz Roja entrega en carácter de donación gratuita e irrevocable al Minsa, los equipos, mobiliario, materiales, insumos y suministros de todos los bancos de sangre propiedad de la CRN y de los cuales ha cedido al Minsa la administración irrevocable.

En cuanto a los trabajadores el convenio establece que el Minsa asume el traslado de los trabajadores que laboran para los bancos de sangre a su nómina, pasando a ser trabajadores del Minsa con todas sus prestaciones sociales.

AMBIENTE LABORAL TENSO

Los trabajadores de la CRN permanecen en zozobra ante la decisión de las autoridades nacionales de traspasar la administración de los Bancos de Sangre del país al Minsa.

Fuentes de esa institución sostienen que el traspaso “es un hecho”, y los trabajadores de filiales donde hay bancos de sangre ya han sido convocados a una reunión para el 14 de enero, donde las autoridades les harán una presentación oficial.

En una reunión a la que asistieron miembros del sindicato Gladys Ubau, realizada en diciembre del año pasado en el complejo Conchita Palacios, el doctor Andrés Zamora —por parte de Fetsalud— les habría confirmado a los sindicalistas que el traspaso va.

En esa reunión les informaron que el Minsa ya tiene la planilla del personal, y hasta estableció mejoras del salario para unos 237 trabajadores, que es el total de personal que labora en el banco de sangre, el cual oscila entre el 40 y 50 por ciento de aumento.

Está previsto que en febrero el Minsa tomaría posesión. Y aunque  falta una asamblea general, los  empleados consideran que será “un año malo”, pues ahora la CRN no contará con ese dinero que les entregaba el Minsa y deberá costear el salario de los trabajadores de las áreas administrativas y operativas que incluye ambulancia, rescate y mantenimiento, expresó uno de los trabajadores.

LA PRENSA intentó comunicarse con Oscar Gutiérrez, presidente la Cruz Roja, pero no contestó las llamadas telefónicas.

MINSA QUIERE RECUPERAR

Trabajadores de la Cruz Roja Nicaragüense recordaron que en los ochenta el Ministerio de Salud (Minsa) controlaba el banco de sangre, del país, pero el servicio “no era  eficiente”. Luego en 1986, se firmó el Convenio Marco por 30 años en el cual el Minsa  financia a la Cruz Roja por el procesamiento de la sangre que se distribuye en los hospitales del país.

Además en agosto del 2000 el Gran Ducado de  Luxemburgo entregó —en carácter de donación— a la CRN los edificios que actualmente son utilizados para el funcionamiento de  los bancos de sangre.

El convenio marco del Minsa  y la CRN sobre el banco de sangre se venció en enero del 2016 y no se renovará.

LOS GASTOS OPERATIVOS

Alcides González, secretario general de la Comisión Nacional de Sangre (Conasa), durante la celebración del Día Mundial del Donante,  dijo que el Gobierno de Nicaragua invierte, vía presupuesto, 60 millones de córdobas para la promoción y el procesamiento de la sangre en el país. Según las fuentes ligadas a la CRN, anualmente el Minsa también les entrega 20 millones de córdobas por el uso del terreno en Belmonte y 15 millones de córdobas adicionales para gastos básicos de la sede central, como pago de planilla y algunos lubricantes para las ambulancias.

El Servicio Nacional de Sangre  a través de sus bancos regionales  logra recolectar alrededor de 75, 000 unidades de sangre anualmente.

El  Gran Ducado de  Luxemburgo  entregó en el 2000 —en carácter de donación— a la Cruz Roja Nicaragüense los edificios que actualmente son utilizados para el funcionamiento de  los bancos de sangre. del país

237

trabajadores comprenden la planilla del Servicio de Nacional de Sangre de la Cruz Roja Nicaragüense en los bancos de sangre ubicados en: Managua, Matagalpa. Juigalpa, Estelí y León.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí