Progresividad y no regresión

El principio de progresividad, fundamentado en declaraciones internacionales de derechos humanos, implica desarrollo, mejora continua, por lo que la producción legislativa debe responder a un avance sobre los logros y no retroceder.

09/01/2016

El principio de progresividad, fundamentado en declaraciones internacionales de derechos humanos, implica desarrollo, mejora continua, por lo que la producción legislativa debe responder a un avance sobre los logros y no retroceder. Incluso, permanecer en el mismo estado, sin avanzar, va contra el principio de progresividad. El Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales dice:

Artículo 2.1. Cada uno de los Estados Partes en el presente Pacto se compromete a adoptar medidas, tanto por separado como mediante la asistencia y la cooperación internacionales, especialmente económicas y técnicas, hasta el máximo de los recursos de que disponga, para lograr progresivamente, por todos los medios apropiados, inclusive en particular la adopción de medidas legislativas, la plena efectividad de los derechos aquí reconocidos.

En declaraciones internacionales ambientales hay otros principios que conllevan al desarrollo y la no regresión: precaución, prevención, evaluación de impacto ambiental, corrección en la fuente, etc., para no afectar lo alcanzado. El desarrollo sostenible no puede darse sin una mejora permanente, sin progresividad. Implica, además, no retroceder. Por tanto, no se deben crear leyes que empeoren la situación ambiental o que nieguen o disminuyan los derechos humanos.

Dice Mario Peña Chacón, escritor, abogado ambientalista y docente de la Universidad de Costa Rica: el principio de no regresión enuncia que la normativa y la jurisprudencia ambientales no deberían ser revisadas si esto implicare retroceder respecto a los niveles de protección alcanzados con anterioridad. De esta forma, el nivel de protección ambiental ya alcanzado debe ser respetado, no disminuido sino incrementado. La principal obligación que conlleva su correcta aplicación es precisamente la de no retroceder.

Como ejemplo de regresión está el artículo 60 de la Constitución, a pesar de los agregados que se hicieron. Antes de la reforma del 2014 decía: los nicaragüenses tienen derecho de habitar en un ambiente saludable; es obligación del Estado la preservación, conservación y rescate del medioambiente y de los recursos naturales. Ahora: los nicaragüenses tienen derecho de habitar en un ambiente saludable, así como la obligación de su preservación y conservación. Se quitó la responsabilidad del Estado, que se debió dejar junto con el agregado de responsabilidad de las personas. Inclusive, integrar las no nacionales.

Otra regresión se dio, como ya lo hemos planteado, con el Código Penal, que derogó la Ley Especial de Delitos contra el Medio Ambiente y los Recursos Naturales, y con ella el artículo 9, que tipificaba el ruido como delito. Ahora pasó al Libro de Faltas (perturbación por ruido, artículo 534), lo cual va en detrimento del derecho a un ambiente acústicamente saludable, a la salud, a la tranquilidad, etc. Ni siquiera se integró en un título sobre medioambiente, sino en faltas contra el orden y la tranquilidad pública.

Entonces, en el proceso de producción de leyes (incluyendo la de presupuesto, para hacerlas realidad) se debería tomar en cuenta estos principios, analizar los posibles retrocesos antes de su aprobación y los progresos que a la fecha se puedan integrar. Igualmente en la aplicación de la ley, pues a veces el retroceso se da aquí, tanto en lo administrativo como en lo judicial.

La autora es comunicadora y abogada.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.


Recientes
17/01/2018 07:53 PM

Luis Fernando Copete oficialmente nuevo jugador del Sonsonate FC por un torneo corto

Deportes
Luis Fernando Copete oficialmente nuevo jugador del Sonsonate FC por un torneo corto

El seleccionado nacional marchó este miércoles por la mañana a El Salvador y por la tarde realizó su primer entrenamiento con su nuevo club, el tercero como nicaragüense..

17/01/2018 05:51 PM

Polémico libro sobre Trump será llevado a una serie de televisión

Cultura
Polémico libro sobre Trump será llevado a una serie de televisión

El periodista Michael Wolff, autor de este libro que se ha sido todo un fenómeno de ventas en Estados Unidos, será uno de los productores ejecutivos de este show para la pequeña pantalla que prepara..

17/01/2018 05:20 PM

Descubren dibujos inéditos de Vincent van Gogh

Cultura
Descubren dibujos inéditos de Vincent van Gogh

“Durante muchos años el dibujo permaneció desapercibido en una colección privada, hasta que fue presentado al museo Van Gogh en 2013 para ser autentificado”, explicó el investigador Teio Meeden..

17/01/2018 04:56 PM

Declaran culpable de asesinato al hombre que decapitó a un joven en Wiwilí, Jinotega

Departamentales
Declaran culpable de asesinato al hombre que decapitó a un joven en Wiwilí, Jinotega

El abogado defensor, José Ramón Blandón, solicitó una pena 15 años para el acusado José Hilario Olivas Umanzor, mientras que el Ministerio Público pidió 20 años..

17/01/2018 04:53 PM

Cáritas de Nicaragua dona sillas de rueda a la Cruz Roja

Nacionales
Cáritas de Nicaragua dona sillas de rueda a la Cruz Roja

Según el director ejecutivo de Cáritas de Nicaragua, Rodrigo Sánchez, el donativo está valorado en 6,421 dólares..

17/01/2018 04:49 PM

Costa Rica recupera el mayor lote de piezas arqueológicas robadas

Internacionales
Costa Rica recupera el mayor lote de piezas arqueológicas robadas

Trabajadores del Museo Nacional se ocuparon de organizar la colección de 196 piezas procedentes de diferentes regiones de Costa Rica..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}