14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Catorce personas, cuatro madres y 10 niños deportados de Estados Unidos hacia Guatemala, caminan por la pista del aeropuerto internacional La Aurora, de Guatemala. LA PRENSA/EFE/Esteban Biba

Deportaciones de EE.UU. en Centroamérica agravarán crisis regional

Centroamérica está a las puertas de una ola de deportaciones de sus nacionales indocumentados en EE.UU. que agravará la precaria situación económica de la región y puede conducir a una “muerte segura” a miles que se han ido huyendo de grupos criminales como las pandillas.

Centroamérica está a las puertas de una ola de deportaciones de sus nacionales indocumentados en EE.UU. que agravará la precaria situación económica de la región y puede conducir a una “muerte segura” a miles que se han ido huyendo de grupos criminales como las pandillas.

Estados Unidos anunció la detención y deportación de los inmigrantes centroamericanos que hayan ingresado de forma irregular a partir del 1 de enero de 2014, y de las familias que ya cuenten con una orden final emitida por un juez para ser retornadas a sus países de origen.

Las redadas iniciaron el pasado fin de semana en los estados de Georgia, Texas y Carolina del Norte, y en ellas se detuvo a 121 personas, la mayoría centroamericanos.

Los más afectados por la “ola de detenciones”, que podría alcanzar a unas 3,000 personas según dijo el jueves el Parlamento Centroamericano (Parlacen), son los países del Triángulo Norte: Honduras, El Salvador y Guatemala.

El Triángulo Norte Centroamericano es una de las zonas más violentas y empobrecidas del mundo, con al menos 17,340 asesinatos en el 2015, aunque en ella no se desarrolla una guerra convencional.

Las autoridades atribuyen a los cárteles del narcotráfico, que usan Centroamérica como puente de la droga que llega a EE.UU. —líder mundial en el consumo de cocaína— y a las violentas pandillas, la responsabilidad por la mayoría de los crímenes.

Los millones de centroamericanos que viven en Estados Unidos, la mayoría indocumentados, sostienen una parte importante de la economía del Triángulo Norte. Las remesas que envían representan alrededor del 17 por ciento del producto interno bruto (PIB) de Honduras; el 16 por ciento del PIB salvadoreño y alrededor del 10 por ciento del PIB de Guatemala.

El Parlacen alertó además que “muchos” de los migrantes del Triángulo Norte se fueron “escapando de la violencia de las maras” o pandillas, y que “a su regreso les espera una muerte segura”.

Los gobiernos del Triángulo Norte abogaron porque EE.UU. apruebe una “reforma migratoria integral”, a fin de contribuir “a la solución estructural de esta problemática”.
A juicio del experto en Derechos Humanos guatemalteco Jorge Santos, es importante que EE.UU. genere “otro abordaje” de la migración, no solo en cuanto a legislación, sino también en cuanto a “actitud”.

Para el analista político hondureño Raúl Pineda las redadas de inmigrantes son “una acción política electoral” y los países centroamericanos “no puede hacer nada” para detenerlas.

Las deportaciones son un tema que el magnate y precandidato republicano para la Presidencia de la Casa Blanca Donald Trump ha puesto “en el centro del debate y al cual el Gobierno demócrata tiene que dar una respuesta”, subrayó Pineda.

Internacionales Centroamérica ilegales inmigrantes archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Carlos Montiel
    Hace 8 años

    Dice el Sr. Raúl Pineda …-“las redadas de inmigrantes son “una
    acción política electoral” y los países centroamericanos “no puede hacer
    nada” para detenerlas”.

    Sr. Pineda: Los cubanos están atravesando Centroamérica y entrando en grupos de miles a los Estados Unidos.
    Sera que ellos tienen una visión y actitud diferente de cómo actual frente a “UNA ACCION POLITICA” en un año electoral?

    La cantidad de votos due los “Centroamericanos en Estados Unidos ” cuadriplican y estoy siendo muy conservador, esta cantidad de votos de la comunidad cubana..

    Es acaso cuestión de “actitud” de los mandatarios a la hora de velar por los intereses de sus representados?

  2. Carlos M Alvarado
    Hace 8 años

    A los Centroamericanos el imperio USA nos expulsa pero a los cubanos les dan la bienvenida, el imperio juega su juegito sucio como siempre

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí