Optimismo en Banco de Sangre

Los trabajadores del Servicio Nacional de Sangre de la Cruz Roja Nicaragüense esperan que el Minsa les brinde mejoría salarial.

En octubre del 2015 los trabajadores de la Cruz Roja realizaron un paro para exigir cumplimiento de convenio colectivo

Algunos trabajadores del Servicio Nacional de Sangre de la Cruz Roja Nicaragüense consideran que el traspaso al Ministerio de Salud (Minsa) les brindará mejores beneficios salariales y estabilidad laboral.

“La Cruz Roja no cumple con los convenios colectivos, porque no paga horas extras, no ha cumplido con la entrega de uniforme los últimos dos años y no hay revisión salarial”, dijo uno de los trabajadores.

Además recordó que en octubre del año pasado los trabajadores afiliados al sindicato Gladys Ubau que pertenece a Fetsalud realizaron un paro escalonado para ser escuchados por las autoridades de la benemérita institución.

No obstante otra fuente criticó que el presidente y el director de la Cruz Roja  ya tomaron una decisión sin el visto bueno de la asamblea general de la institución.

También manifestó que a las autoridades de la Cruz Roja les interesa que el Minsa pague alquiler  por el uso del terreno, equipos y logotipos, pero esto tendrá que  ser consultado también con la oficina regional de la  Federación Internacional de Cruz Roja, en Panamá.

LOS BENEFICIOS LABORALES

El convenio de colaboración entre el Minsa y la Cruz Roja detalla que   al asumir el traslado de los trabajadores que laboran para los bancos de sangre a la planilla del Estado  serán colocados en  la estructura salarial establecida para los trabajadores del Minsa según el cargo que corresponda según la legislación nacional y el convenio colectivo y salarial Minsa – Fetsalud.

Además señala que los trabajadores de los bancos de sangre del país podrán tener mejoría en su salario bruto, pero en ningún caso disminución. No obstante los trabajadores esperan aumentar sus ingresos con beneficios adicionales como: bonos y viáticos.

SIN DINERO

Fuentes ligadas a la Cruz Roja aseguraron que la institución de socorro no cuenta con los fondos económicos  suficientes para liquidar a más de 200 trabajadores de los diferentes bancos de sangre del país, por lo cual, según el nuevo convenio, el Minsa reconocerá los años de antigüedad inicial de los trabajadores , es decir desde que ingresaron a la Cruz Roja, y la exime de los pagos de indemnizaciones y prestaciones sociales cuando terminen su relación  laboral.

Además señalaron que hoy (domingo) Oscar Gutiérrez, presidente de la Cruz Roja se reunirá con los presidentes de las filiales de la benemérita institución a nivel nacional para lograr su aprobación en la firma del convenio con el Minsa.

×

Apoye el periodismo independiente. Lo invitamos a compartir este contenido.

Comparte nuestro enlace: