14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

El pasado viernes fue cortado el último malinche que había en el barrio La Línea, en Chinandega. LA PRENSA/S. MARTÍNEZ

Adiós al último malinche

Con la tala de uno de los últimos árboles de malinche, a escasos metros de la antigua estación del ferrocarril, en el barrio La Línea, concluye la hermosura inmensa de esta especies en flor que pasó a ser historia en Chinandega

Con la tala de uno de los últimos árboles de malinche, a escasos metros de la antigua estación del ferrocarril, en el barrio La Línea, concluye la hermosura inmensa de esta especies en flor que pasó a ser historia en Chinandega. Era uno de aquellos árboles y sus vainas que adornaban las orillas de la vía Panamericana y de la antigua línea férrea.

En la década de los cincuenta del siglo pasado, el Ministerio de la Construcción, concretó el proyecto de plantar miles de árboles en las orillas de la vía Panamericana, ahora son historia.

Los propietarios del árbol, cortado el pasado viernes, dijeron que estaba muy alto y amenazaba la vivienda, por lo que ahora decidieron sembrar un nim, un laurel de la India y dos más de otra especie, aseguraron.

El transportista Ramiro Lezama se mostró indignado por el corte del árbol. “Tenemos la culpa del deterioro del medioambiente, qué manera de desbaratar la flora; ese árbol de malinche, como los animales, están en peligro de extinción”, dijo Lezama.

Mientras que Rosita Narváez, vecina del lugar, opinó que de su parte plantaría más árboles en su patio de los que ahora tiene, que le generan una envidiable sombra.

A Narváez no se le ocurre cortarlos, por el contrario, asegura que son benéficos para su salud y estado de ánimo.

Griselda Torres, vecina, reconoció que de esa especie de árbol de malinche ya no hay muchos en el departamento, pero indicó que el que talaron era un peligro para los chavalos que jugaban futbol en la calle.

“Aunque ahora se nos va a venir todo el resplandor del sol”, mencionó Torres.

Sobre las temperaturas, las autoridades de Ineter (Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales) han previsto que aumentarán en los próximos días y pese a que los árboles ayudan a paliar el calor, los pobladores no atienden las recomendaciones de conservarlos en lugar de talarlos.

Departamentales árbol Chinandega Malinche archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Julio
    Hace 8 años

    Que no se lamentan de sus malas acciones mas tarde, ni tan tarde diria , porque los calores en nuestro pais es algo exhorbitante, lo cual ocasiona hasta la muerte a muchas personas. Que ignorancia mas grande!

  2. nicaraguenseporgraciadedios
    Hace 8 años

    La estupidez y rasonamientos que utilizan los depredadres forestales no tiene limite, estoy seguroque prefieren un arbol de la muerte a lonatural.

    Salvajes ciudadanos y unionFenosa deberian pagar por los crimenes ambientales que cometen.

  3. antonio soberano
    Hace 8 años

    el hombre es el unico animal que escupe el agua que bebe, el hombre es el unico animal que tira al suelo el arbol que le da frutos y sombra, el hombre es el unico animal que mata sin tener hambre. por esos y muchos otros danos. su castigo sera la muerte…

  4. Juato Nicaragua
    Hace 8 años

    Somos salvajes y pagaremos con creces nuestra ignorancia.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí