14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Juan Barrera es considerado entre los mejores extranjeros del futbol Guatemala. LA PRENSA/ JADER FLORES

Juan Barrera podría ser nacionalizado guatemalteco para jugar con Comunicaciones

Juan Barrera llegó al país el domingo para llevarse la documentación que necesita y agilizar el proceso de la doble nacionalidad.

Juan Barrera llegó al país el domingo. El capitán de la Selección Nacional de Futbol no anda de paseo. El Comunicaciones FC, su actual club, lo mandó a reunir los papeles que necesita para obtener la nacionalidad guatemalteca y jugar con ese pasaporte en el Torneo de Clausura de la Liga Nacional de Futbol chapín.

Lea: Juan Barrera entre las cinco mejores contrataciones del futbol de Guatemala

Los Cremas quieren tener un extranjero más —la Liga permite cuatro— y aprovecharán que la Constitución de Guatemala les permite nacionalizar a cualquier centroamericano, excepto panameños. La disposición constitucional es respetada por la Liga y algunos equipos aprovechan esa ventaja deportiva para fortalecer sus planteles.

“La Liga no pone límites de jugadores naturalizados, puede tener los que desee el equipo”, explica Rodrigo Molina, periodista del canal Antigua Sports. “Aquí nacionalizan (a) muchos centroamericanos de forma express en dos o tres semanas”, señala.

Barrera seguirá siendo nicaragüense y representante de Nicaragua en el extranjero, la nacionalización guatemalteca es solo un trámite deportivo, una facilidad que permite la Constitución de Guatemala capitalizada por algunos equipos de futbol.

“Se considera también guatemaltecos naturales, a los nacionales por nacimiento de las demás repúblicas que constituyen la Federación de Centroamérica, si adquieren domicilio en Guatemala y manifiestan ante la autoridad competente su deseo de ser guatemaltecos. En este caso podrán conservar su nacionalidad de origen, sin perjuicio de lo que se establezca en tratados o convenios centroamericanos”, expresa el artículo 147 de la Constitución de Guatemala en el capítulo de nacionalidad y ciudadanía.

SOBRE NACIONALIZADOS

En el Comunicaciones es muy frecuente que los jugadores de otros países se nacionalicen para jugar en el club. El nicaragüense Mario Acevedo, exseleccionado nacional y actual asistente del argentino Iván Franco Sopengo en los Cremas, obtuvo la doble nacionalidad en 1994 cuando firmó por este mismo conjunto. Sin embargo, sus primeros pasos fueron como extranjero con el Municipal de 1992 a 1994.

Los extranjeros más conocidos que se han nacionalizado con el Comunicaciones son: el volante hondureño Rigoberto “Chula” Gómez, los costarricenses Mauricio  Wright (defensa) y Rolando Fonseca, goleador histórico del equipo; más el atacante Johnny Cubero.

El paraguayo Joel Benítez, el argentino Emiliano López y el delantero panameño Roberto Blackburn, son los actuales foráneos de los Cremas, más Barrera. “Ellos nacionalizan cualquier jugador que les interesa tener y que sea centroamericano”, expone Molina.

La única duda que existe es si la documentación estará a tiempo para el inicio del Torneo de Clausura el 16 de enero.

TRÁMITE

Los documentos que Juan Barrera necesita presentar al Ministerio de Exterior de Guatemala para alcanzar la nacionalidad guatemalteca son: una partida de nacimiento, pasaporte, un acta de notario que lo certifique y el pago de un arancel. Después se juramenta ante la Constitución de Guatemala y dos o tres semanas después obtiene la nacionalidad.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí