14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Washington,Cuba,Guantánamo

Vigilia frente a la Casa Blanca por parte de activistas de la Organización “Testigos Contra la Tortura” pidiendo el cierre de la base de Guantánamo, en Washington.EFE

Activistas piden a Obama cerrar Guantánamo

Hace 14 años llegaron los primeros detenidos a la cárcel ubicada en el sureste de Cuba y creada por el entonces presidente de EE.UU., George W. Bush, tras los atentados terroristas del 11 de septiembre de 2001 en Estados Unidos

Un grupo de activistas se congregó  este lunes frente a la Casa Blanca para pedir el cierre de la prisión de la Base Naval de EE.UU. en Guantánamo (Cuba), por la que en 14 años han pasado cerca de 800 detenidos y que el presidente estadounidense, Barack Obama, ha prometido cerrar antes de terminar su mandato.

Lea:Guantánamo: 112 años de historia

Con motivo del decimocuarto aniversario de los primeros traslados al centro de detención, decenas de personas protestaron frente a la mansión presidencial contra la prisión, abierta durante el Gobierno de George W. Bush (2001-2009) y que Obama prometió cerrar antes de que termine su mandato, en enero del año próximo.

“Esperamos no tener que estar aquí el año próximo un año más para denunciar esta injusticia”, explicó en entrevista con Efe Andy Worthington, periodista y director de la organización “We Stand With Shaker”, que defendió la liberación del último ciudadano británico detenido en el penal, Shaker Aamer.

“Estados Unidos no puede hablar de superioridad moral cuando la justicia que utiliza es inmoral”, denunció frente a la Casa Blanca, rodeada de personas con uniformes naranjas y las caras tapadas, la activista musulmana-estadounidense Maha Hilal.

Obama ha prometido acelerar el traslado de los cerca de medio centenar de prisioneros con el visto bueno para ser liberados desde 2009 y dejar el número de presos a finales de este mes por debajo de los 100.

Worthington recordó que Obama tiene la oportunidad de acelerar la transferencia de los presos con aprobación para ser liberados y echar mano de su poder ejecutivo para finalmente cerrar el penal si el Congreso le pone pegas, ya que es su último año en la Casa Blanca, y “podrá gastarse el resto de su capital político”.

El activista y escritor británico también recordó que el 86 por ciento de 780 sospechosos de ser terroristas fueron entregados a cambio de recompensas a las fuerzas estadounidenses, que en los años posteriores a los atentados del 11 de septiembre de 2001 en EE.UU. intentaban desmontar la cúpula de Al Qaeda en búsqueda de Osama bin Laden.

Para extraer información, algunos fueron trasladados a prisiones secretas de la CIA en todo el mundo; muchos fueron interrogados con técnicas de tortura o fueron obligados a realizar confesiones bajo coacción.

“Una increíble mayoría de ellos nunca fue acusado de crimen alguno”, explicó Aliya Hana Hussain, del Centro por los Derechos Constitucionales.

Hasta la fecha quedan 103 detenidos en la prisión de Guantánamo; 44 han recibido el visto bueno para ser extraditados; 39 esperan que su situación sea revisada; una decena se considera demasiado peligroso, pero no hay suficientes pruebas para condenarles y otra decena está imputado y a la espera de juicio.

Solo a 15 de todos los presos que han pasado por la cárcel militar de Guantánamo les han presentado cargos, han sido juzgados o están a espera de juicio en comisiones militares, creadas para juzgar a los “combatientes enemigos” de la guerra contra el terrorismo islamista.

Si Obama consigue cerrar Guantánamo, su mayor desafío será determinar qué hacer con la decena de reos que en la actualidad están siendo procesados en las comisiones militares.

Hace 14 años llegaron los primeros detenidos a la cárcel ubicada en el sureste de Cuba y creada por el entonces presidente de EE.UU., George W. Bush, tras los atentados terroristas del 11 de septiembre de 2001 en Estados Unidos.

Internacionales Guantánamo Obama archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí