14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

El epidemiólogo Leonel Argüello, presidente de la Sociedad Nicaragüense de Medicina General

Zika transmitiría síndrome

Las autoridades sanitarias de El Salvador han reportado 46 casos del Síndrome de Guillain-Barré (SGB) que se sospecha están relacionados con el zika

A pesar que en Nicaragua el Ministerio de Salud no ha reportado casos del virus del zika, en El Salvador, donde ya hay presencia de este  virus, las autoridades sanitarias  han reportado 46 casos del Síndrome de Guillain-Barré (SGB) que se sospecha están relacionados con el zika.

El epidemiólogo Leonel Argüello, presidente de la Sociedad Nicaragüense de Medicina General  explicó que el síndrome de Guillain-Barré es una enfermedad inmunológica, en la cual el cuerpo se ataca a sí mismo y afecta los nervios o sea las conexiones en todo el cuerpo que te lleva a una sensación de hormigueo, debilidad muscular y parálisis porque la transmisión nerviosa se hace más lenta.

“Queremos alertar a la población y recordarles lo que significa destruir criaderos (de zancudos). La alerta epidemiológica de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) dice que hay una probable asociación entre el incremento de Guillain-Barré con presencia del zika en nuestro país”, dijo la ministra de Salud, Violeta Menjívar a La Prensa Gráfica de El Salvador hace cuatro días.

En su página web la OPS aseguró que en las áreas donde se ha documentado una epidemia el zika (como en la Polinesia Francesa y en Brasil), se ha observado un aumento de personas con síndrome de Guillain-Barre, pero aún no se ha establecido una relación causal directa entre la infección y el síndrome. Además señala que en estos momentos, se están realizando varios estudios para establecer mejor dicha  relación.

No existe cura para el síndrome aunque se auxilia al paciente con medicamentos que suben los anticuerpos. El tratamiento es para reducir los síntomas, tratar las complicaciones y acelerar la recuperación.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí