14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Legado político de PJCh “sigue vivo”

V

C. Luego de rendirle tributo aseguró que los principios democráticos de Chamorro Cardenal persisten, y que en el actual régimen orteguista es necesario tenerlos presentes.

Lea: El complot para asesinar a Pedro Joaquín Chamorro Cardenal 

“Luchemos todos por tener una Nicaragua mejor, luchemos todos por tener la República que soñó Pedro Joaquín Chamorro, una República con separación de poderes, una República con alternabilidad en el poder, con el sufragio libre y transparente sin venir a encresparnos”, expresó Chamorro Barrios.

Chamorro Cardenal, siendo director de LA PRENSA fue asesinado el 10 de enero de 1978, suceso que causó que la lucha del pueblo se incrementara hasta lograr la derrota de la dictadura somocista.

LA PRENSA CUMPLE LEGADO

Luis Sánchez, amigo y colaborador de las luchas políticas del héroe nacional, afirmó que en las páginas de LA PRENSA “sigue vivo” el legado de defender la libertad de prensa y denunciar la corrupción de los grupos de poder.

“Como periodista de LA PRENSA, podemos decir con legítimo orgullo que hemos seguido, que hemos continuado integral los pasos, el legado y mandato de Pedro Joaquín Chamorro de defender intransigentemente la libertad de prensa y denunciar también intransigentemente la corrupción, la arbitrariedad y todas las injusticias contra el pueblo nicaragüense”, afirmó Sánchez.

Sánchez cuestionó, sin embargo, que los éxitos políticos de Chamorro Cardenal “se han perdido en el camino” en la Nicaragua actual por culpa de “algunos falsos demócratas” que “entregaron su legado”.

“Si los principios, si el programa y declaraciones de Pedro Joaquín Chamorro Cardenal siguen teniendo validez, si están vivos, quiere decirse que la lucha por llevarlos a cabo está viva, y que independientemente de las circunstancias adversas en que se vive en Nicaragua, para quienes sentimos en la sangre, en el corazón, vamos a volver a triunfar”, afirmó Sánchez.

Rudy Ibarra, también amigo y quien junto a Sánchez y Chamorro Cardenal participaron en 1974 en la Unión Democrática de Liberación (UDEL), igual expresó su descontento porque en sectores de la oposición política, actúan por sus intereses personales y no por restablecer la democracia en el país.

Para Ibarra es “una vergüenza para Nicaragua que hayan también diputados actualmente en la Asamblea Nacional, que se llaman opositores y llegan solo a sentarse y a recibir el sueldo pero no luchan por Nicaragua”, y les llamó a renunciar.

Gustavo Bermúdez, presidente de la Asociación de Periodistas de Nicaragua (APN), afirmó que “lamentablemente vivimos tiempos de dictaduras” similar a la vivida por Chamorro Cardenal “pero jamás le tembló la pluma para decirle a Nicaragua que eran tiempos de cambios”. “Hoy nos corresponde a la nueva generación de periodistas seguir esa huella”.

Carlos Jarquín, del movimiento Ciudadanos Unidos por Nicaragua, dijo que los partidos opositores “están en deuda” con ese legado de PJCh y les llamó a “dejar a un lado sus mezquindades y dar paso a rostros nuevos para lograr los cambios que urgen” frente a las próximas elecciones nacionales.

FLORES Y BANDERAS A PJCh

Este 10 de enero al cumplirse 38 años del asesinato de Pedro Joaquín Chamorro Cardenal, familiares, amigos, políticos y representantes de organismos de la sociedad civil llevaron flores a su tumba y ondearon la bandera de Nicaragua en el monumento levantado en el sitio donde cayó muerto al ser emboscado.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí