14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Jóvenes miembros de organizaciones civiles mantienen la demanda de que se cambien a los actuales magistrados del CSE. LA PRENSA/M. ESQUIVEL

Llamado a comicios en dos meses, dice FSLN

El jefe de la bancada del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN), Edwin Castro, espera que el Consejo Supremo Electoral (CSE) convoque a los partidos políticos a las elecciones nacionales hasta en dos meses. Aunque tradicionalmente el CSE enviaba a los partidos la invitación a participar en las elecciones un año antes de la fecha […]

El jefe de la bancada del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN), Edwin Castro, espera que el Consejo Supremo Electoral (CSE) convoque a los partidos políticos a las elecciones nacionales hasta en dos meses.

Aunque tradicionalmente el CSE enviaba a los partidos la invitación a participar en las elecciones un año antes de la fecha de la votación,

Castro dijo el sábado pasado que eso solo sucedió un año, aunque no especificó cuándo.

“En la historia electoral de Nicaragua solo un año se convocó en noviembre del anterior (año), normalmente se convoca entre marzo y abril”, aseguró el legislador oficialista.

Castro no explicó si la información sobre el tiempo del llamado a los comicios la han recibido de los magistrados del poder electoral, que son altos militantes del partido de gobierno o bien aliados.

Lo que aseguró Castro es que no afecta el calendario electoral que la convocatoria sea en marzo o abril próximo, pero que desde ya su partido, el FSLN, está listo para la contienda.

“Nosotros como bancada hemos trabajado todo el tiempo a favor del pueblo, no trabajamos por campaña electoral”, dijo el legislador.

Los partidos de oposición y organizaciones de la sociedad civil mantienen la demanda por que el CSE y el Gobierno garanticen reglas transparentes en las elecciones, que incluye permitir la observación nacional e internacional.

¿QUIÉN SERÁ LA FÓRMULA?

El actual presidente inconstitucional Daniel Ortega ha sido el candidato permanente del FSLN; sin embargo Castro evitó confirmar que Ortega buscará nuevamente la reelección.

En Managua el Gobierno comenzó a cambiar los rótulos de Ortega. En los nuevos luce más juvenil y en varios aparece en compañía de su esposa, Rosario Murillo.

“Eso (decidir el candidato) le corresponde a las autoridades del partido determinar”, respondió Castro al ser consultado por LA PRENSA el sábado, luego de la elección de la Junta Directiva de la Asamblea Nacional.
Otra información que evitó dar el jefe de la bancada sandinista es quién será el candidato a la vicepresidencia por su partido.

Castro dijo que el Congreso del FSLN elegirá en las próximas semanas al candidato.
Ortega es el único candidato presidencial que el FSLN ha tenido en las seis elecciones nacionales en las que ha participado.

 

Leyes de prioridad
Para la bancada oficialista del FSLN son cuatro leyes de prioridad que deben ser discutidas y aprobadas por la Asamblea Nacional este año: la Ley de Residuos Sólidos, la Ley de lo Contencioso Administrativo, la Ley de Rótulos y la Ley de Justicia Constitucional.
La propuesta de los sandinistas es que la Ley de Rótulos unifique los impuestos que cobran las alcaldías, así como regular los sitios públicos y las posiciones donde serán permitidos. La regulación sería compartida por las alcaldías y la Policía Nacional.

Política CSE elecciones FSLN archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Juato Nicaragua
    Hace 8 años

    A don Edwin le da miedo decir esta boca es mia. Obviamente tiene miedo de meter las patas.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí