14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
El XIV Simposio Internacional Rubén Darío conmemorará con ponencias académicas, poesía, canto y danza el centenario de muerte del poeta. LAPRENSA/ARNULFO AGÜERO

El XIV Simposio Internacional Rubén Darío conmemorará con ponencias académicas, poesía, canto y danza el centenario de muerte del poeta. LAPRENSA/ARNULFO AGÜERO

Simposio dariano reúne a académicos del mundo en la ciudad de León

“Va a ser una conmemoración maravillosa, vienen académicos de la lengua del mundo, entre ellos Darío Villanueva, director de la Real Academia Española”, destacó por su lado María Manuela Sacasa, presidenta del Simposio.

Con ponencias literarias, feria de libros y lecturas de poemas el XIV Simposio Internacional Rubén Darío conmemorará el centenario de muerte del poeta, anunció Nydia Palacios, coordinadora académica del Simposio, evento en que participarán escritores de América Latina, Centroamérica, España y de otros países.

“Va a ser una conmemoración maravillosa, vienen académicos de la lengua del mundo, entre ellos Darío Villanueva, director de la Real Academia Española”, destacó por su lado María Manuela Sacasa, presidenta del Simposio.

La académica invitó a las actividades conmemorativas, las que iniciarán con una velada cultural de danza, poesía, música y canto, el próximo sábado 16 de enero en el Centro Cultural Sutiaba, en León, y concluirán el jueves 21 del mes con la proyección de la película  Aquel 17 de julio con Gardel, del  cineasta Rafael Vargarruiz, en el auditorio Ruiz Ayestas de la Universidad Nacional Autónoma de León, a las 7:00 p.m.

En tanto, Palacios confirmó que asistirán a este evento internacional, presidentes de las academias de la lengua de Argentina, Chile, Ecuador, El Salvador, Honduras, España, México y Estados Unidos; así miembros de la Academia Nicaragüense de la Lengua.

También se realizarán presentaciones de libros, entre ellos, Oda al Inmortal, de Gloria  Elena Espinoza de Tercero; y Jiménez Heredia y la hibridez latinoamericana, de la costarricense María Amoretti, refirió Palacios.

FERIAS Y LECTURAS

Por su parte, el escritor Carlos Perezalonso explicó que unos mil libros estarán en la feria que se realizará en la Plaza Juan José Quezada (Parque Central), a partir del 17 de enero al mediodía, y el 18, todo el día.

Habrá lecturas de poesía, narrativa, ensayo e historia, de autores como Luis Alberto Cabrales, Nicolás Navas, Alberto Juárez, Enrique Langrand, entre otros; y que se brindarán charlas literarias en el Museo Archivo Rubén Darío, los escritores Juan Bautista Paiz, Eddy Kühl.

RDweb-355x500PONENCIAS DARIANAS

Las ponencias sobre la vida y obra de Rubén Darío, detalló Palacios, se realizarán a partir de las 9:00 a.m., en el auditorio de la biblioteca Tomás Ruiz, del Banco Central de Nicaragua, en León.

Se contará con la presencia de directores de las academias de lengua de varios países, y nicaragüenses los que disertarán sobre el legado de Rubén Darío en la poesía hispanoamericana, la actualidad de las crónicas rubendarianas en el siglo XXI, así sobre  la vida y obra del bardo.

Estas iniciarán con la ponencia Identidad y universalidad en Rubén Darío, de Alejandro Serrano Caldera; y Rubén Darío Moderno, del mexicano Jaime Labastida.

Continuarán con el tema, La conciencia metafísica en la lírica de Rubén, de parte de Bruno Rosario Candelier de República Dominicana; Darío habitante de la región de los inmortales, con León Rojas Carón, de Honduras.

Luego con Darío a la conquista de España, que impartirá René Fortín Magaña, de El Salvador. Figuras políticas en la vida de Rubén Darío, por Louis Bourne, de Estados Unidos.

Seguirá el tema, Juan Montalvo en la mirada de Rubén Darío, por Susana Cordero de Espinoza, del Ecuador;  y otros académicos de renombre.

Los nicaragüenses, con las ponencias, Vigencia del pensamiento dariano en El canto errante, por Conny Palacios; Paradigma y pensamiento crítico, por Erick Aguirre. Y Primeros días de Darío, por  Eddy Kühl, entre otros.

SONY DSC OTRAS ACTIVIDADES

El XIV Simposio Internacional Rubén Darío iniciará sus actividades darianas con una velada cultural de danza, poesía, música y canto, el próximo sábado 16 de enero en el Centro Cultural Sutiaba, en León, a las 7:00 p.m.

La Universidad Americana (UAM) presentará la obra Canción profana, domingo 17 de enero a las 7:00 p.m., en el Teatro Municipal José de la Cruz Mena.

Investidura del doctorado honoris causa a Darío Villanueva, director de la Real Academia de la Lengua de España, lunes 18, a las 11:00 p.m., en el Paraninfo de la Universidad Nacional Autónoma de León.

Este mismo día, pero a las 5:00 p.m., la Asamblea Nacional realizará un acto solemne en el Teatro Municipal José de la Cruz Mena.

Ponencias darianas, martes 19, a partir de las 9:00 a.m., en el Banco Central de Nicaragua.

Homenaje del Instituto Nicaragüense de Cultura en el Museo Archivo Rubén Darío, miércoles 20, a las 4:00 p.m.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí