Esperan a peregrinos en Esquipulas - La Prensa



Esperan a peregrinos en Esquipulas

El plan pastoral para el Año Jubilar de la Misericordia en toda la Diócesis de Matagalpa será presentado a la feligresía católica durante los festejos religiosos en honor de Nuestro Señor de Esquipulas, los días 14 y 15 de enero, en el municipio de Esquipulas.

12/01/2016

Miles de peregrinos llegan a Esquipulas a celebrar al llamado Cristo Negro. LA PRENSA/ARCHIVO

El plan pastoral para el Año Jubilar de la Misericordia en toda la Diócesis de Matagalpa será presentado a la feligresía católica durante los festejos religiosos en honor de Nuestro Señor de Esquipulas, los días 14 y 15 de enero próximos, en el municipio de Esquipulas, adelantó el obispo monseñor Rolando José Álvarez Lagos.

La fiesta en honor del llamado Cristo Negro, a la que anualmente asisten más de treinta mil peregrinos de toda la Diócesis de Matagalpa y de otros territorios del país, incluye multitudinarias procesiones que parten de tres puntos diferentes y sería una oportunidad para “obtener indulgencia plenaria”, señaló el jerarca católico.

“Estamos preparándonos espiritualmente, ya que el Santuario (Diocesano) de Nuestro Señor de Esquipulas es una de las iglesias jubilares donde se puede obtener la indulgencia plenaria este año de la misericordia, de tal manera que estamos animando a nuestros fieles para que vayan confesados o bien puedan confesarse allá porque estará todo nuestro clero ofreciendo el sacramento de la confesión”, dijo el obispo.

Como es tradición, antes de las peregrinaciones habrá misas en los puntos de partida el 14 de enero: la parroquia San Dionisio, en el municipio de San Dionisio; la parroquia Nuestro Señor de Veracruz en la comunidad El Cacao, del municipio de Darío y en el sector conocido como El Rodeo, en la ruta entre Esquipulas y Muy Muy.

Este año, el obispo presidirá la misa en El Cacao y de ahí caminará junto con los fieles hacia el Santuario en Esquipulas. En cada una de las tres rutas, el tramo que recorren los feligreses es de 18 kilómetros en promedio.

Las tres misas en los puntos de partida serán a las 10:00 a.m. y al final de la caminata, los peregrinos permanecerán en vigilia para participar el día siguiente en la Eucaristía programada a las 9:00 a.m., la cual presidirá el obispo junto a todo el clero diocesano.

El obispo Álvarez adelantó que su mensaje estará centrado en “ser misericordiosos como el Padre y la Madre”, aunque también abordará temas relacionados con la coyuntura económica y política del país.

“Así que estamos preparados para esta peregrinación como signo de que somos una iglesia evangelizadora, misionera, desinstalada, como signo de que queremos ser una iglesia siempre de salida, en éxodo, que vaya al encuentro de los demás, principalmente de los más necesitados, de los más pobres, como signo de una iglesia que va caminando hacia la casa del Padre, pero que también quiere estar movida por la fuerza del Espíritu Santo”, dijo el obispo.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

Recientes
24/06/2019 12:13 PM

Nicaragua inicia con éxito el Campeonato Centroamericano Sub-23 de Voleibol Femenino

Deportes
Nicaragua inicia con éxito el Campeonato Centroamericano Sub-23 de Voleibol Femenino

Este lunes, Nicaragua chocará con Honduras a las 6:30 p.m., pero antes, Costa Rica ante Guatemala (2:30 p.m.) y Panamá contra El Salvador (4:30 p.m.)...

24/06/2019 11:52 AM

¿Cómo puede un algoritmo prevenir asesinatos? (y cuáles son los desafíos al usarlo)

Tecnología
¿Cómo puede un algoritmo prevenir asesinatos? (y cuáles son los desafíos al usarlo)

Si los algoritmos policiales no se llevan a cabo de manera correcta, pueden generarse escándalos e injusticia. Si se hacen bien, es esperan grandes beneficios..

24/06/2019 11:51 AM

Piden reprogramación de juicio contra periodistas Miguel Mora y Lucía Pineda

LPTV
Piden reprogramación de juicio contra periodistas Miguel Mora y Lucía Pineda

La solicitud de Montenegro fue expedida al juez orteguista Edgar Altamirano, aduciendo por razones personales que les impedía estar presente en dicha audiencia..

24/06/2019 11:41 AM

Los retos de divorciarte antes de cumplir los 30 (y cómo afecta la edad)

Espectáculo
Los retos de divorciarte antes de cumplir los 30 (y cómo afecta la edad)

Investigaciones sobre mujeres casadas por primera vez en 1976 revelaron que más del 50 por ciento de las que se casaron cuando tenían menos de 20 años se divorciaron en su 30 cumpleaños..

24/06/2019 11:14 AM

Diez años después de la muerte de Michael Jackson, ¿qué fue de los suyos?

Espectáculo
Diez años después de la muerte de Michael Jackson, ¿qué fue de los suyos?

Aunque pasen los años desde su muerte (falleció el 25 de junio de 2009 por una sobredosis) y pese a que el mundo del espectáculo ha llorado la inesperada pérdida de otras estrellas como Prince o Am..

24/06/2019 11:10 AM

Presidente Donald Trump anuncia sanciones “contundentes” contra el líder supremo de Irán

Internacionales
Presidente Donald Trump anuncia sanciones “contundentes” contra el líder supremo de Irán

Trump justificó estas sanciones por "una serie de comportamientos agresivos de una parte del régimen iraní en las últimas semanas, como el derribo de un dron estadounidense"..

x