14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

La UNAN Managua es el actual monarca del Torneo de Apertura. LAPRENSA / ROBERTO FONSECA

Torneo de Clausura de Primera División se proyecta como el más difícil de las últimas campañas

La presencia de entrenadores nacionales y extranjeros de buenos resultados y refuerzos foráneos con una hoja deportiva llamativa le dan otro nivel al Torneo de Clausura de Primera División.

Se acercan cinco meses del mejor futbol nacional de los últimos años, o al menos eso reflejan las nóminas de los equipos con las incorporaciones del Torneo de Clausura de Primera División que arranca el 15 de enero. Los conjuntos decidieron invertir en planteles proyectando altas expectativas.

Lea: Hermes Palomino: Vengo a dar el cien por ciento con el Managua FC

Lea: Hermes Palomino, exseleccionado de Venezuela, nuevo refuerzo del Managua FC llega hoy

LAS FIGURAS

Jugadores de currículo respetable, como el volante español Daniel Olcina, ya está aquí con el Diriangén y otros de élite para nuestro nivel que llegan hoy como el delantero Hermes Palomino, exseleccionado de Venezuela y con experiencia en el futbol búlgaro, más el defensor colombiano, Juan David Muriel, quien tiene dos partidos en Copa Sudamericana y ocho de Copa Libertadores.

Lea: Uncaf analiza propuesta que en las ligas los jugadores centroamericanos jueguen como nacionales

DUELO DE TÉCNICOS

Las respetadas reputaciones de los entrenadores es otro atractivo. El hondureño José Valladares (Ferretti), mundialista Sub-17 de su país, el brasileño Flavio Da Silva (Managua FC), campeón nacional con Ferretti y con promedio de al menos de llegar semifinal en tres clubes distintos del futbol nica.

Además Otoniel Olivas (Real Estelí), el técnico más ganador de la Primera División con 10 títulos; el colombiano Javier Londoño (Diriangén), un entrenador metódico, y el nacional Edward Urroz, quien contra pronóstico se coronó con la UNAN en el Apertura enseñando capacidad para interpretar su juego y el contrario.

¿QUIÉN DOMINARÁ?

El campeonato de Clausura será bien reñido. No hay solo dos candidatos al títulos como en torneos anteriores con Real Estelí y Ferretti, aunque estos mismos equipos tienen un pequeño margen de favoritos porque sus planteles están más acostumbrados a la presión. Sin embargo la UNAN demostró que esa experiencia no siempre pesa cuando el compromiso y ambición es más grande transformándolos en competitivos. Los universitarios y Diriangén evidenciaron estos componentes y Managua FC se les podría sumar con Da Silva al mando.

La UNAN, el campeón defensor, debe ser tomado en cuanto al campeonato. Por respeto y resultados se ganó ese derecho. Mantiene la misma base del torneo pasado y se reforzó con dos jugadores, Gilberth Sequeira y John Hernández, quienes a pesar de ser habilidosos dejan dudas, sobre todo el primero, de ser un complemento de garantías para su perfil de juego y las ambiciones que persiguen.

El Diriangén se está preparando para no volver a fracasar. Ya son 10 finales perdidas consecutivas de torneos cortos y uno más sería delicada teniendo a la vista el centenario. La llegada de Olcina genera expectativas, aunque necesita un jugador más con ese perfil porque hasta ahora los brasileños, especialmente Renato do Carmo, no convencen de mucho.

Real Estelí con su misma base de jugadores nacionales es siempre candidatos al título, aunque su éxito depende de que estos se mantengan en su mejor a nivel hasta el final y que los extranjeros complementen. En esa parte, no hay muchas garantías porque los foráneos a veces no rinden lo esperado y ese es el reto de los cuatro nuevos brasileños. Ricardo Silva proyecta algo diferente.

Valladares en su segunda etapa con el Ferretti apunta a los más altos. El hondureño tiene la deuda propia de no haber podido ser campeón nacional estando tan cerca sobre todo la última vez. Ahora con un plantel más potente a los anteriores, desde jugadores nacionales y extranjeros, se perfila como un fuerte candidato a llegar a la Final donde estuvo en cuatro seguidas del 2009-11, récord para un extranjero.

¿SORPRESAS?

Con equipos tan compactos es difícil que se repitan las sorpresas del pasado torneo. No obstante esto es futbol y cualquier cosa puede ocurrir. El Managua FC con Flavio Da Silva y sus refuerzos de lujo, Palomino y Muriel, se perfilan a competir. También podría resurgir el CD Ocotal por las nuevas ideas del colombiano Javier Reales. El Juventus quiere protagonismo, pero realmente invierte poco.

DESCENSO

El Municipal Jalapa y Real Madriz parecen los dos candidatos a evitar el descenso. Los jalapeños han apostado en Leonidas Rodríguez y no tuvieron refuerzos que le ayuden, a simple vista, de salir de la penúltima posición.

Madriz ha sido el último en armarse y su salvación dependerá de la adaptación al futbol nacional y métodos del hondureño Elvin Cerna para animar un equipo deprimido.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí