14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Cuando ocurre un mal recalentado del arroz puede provocar el “síndrome del restaurante chino”, llamado así luego de que mucha gente enfermara con vómitos y diarrea a fines de los 1960 tras frecuentar restaurantes chinos donde el arroz se mantenía en bufetes a temperatura ambiente durante horas.

¿Es peligroso para su salud comer comida recalentada?

Cubra lo que quedo de la comida, guárdela en la refrigeradora y luego recaliente.

Algunas vez se ha preguntando que si es peligroso recalentar la deliciosa comida que dejó la noche anterior, y tirarla a la basura sería un crimen para su bolsillo. Aunque, tal vez para usted sea una forma de ahorrar y no desperdiciar recursos, pero según especialistas médicos puede ser un “arma de doble filo” para su organismo.

Es un hecho que nadie quisiera intoxicarse, por eso la forma en que recaliente los alimentos ayudará a no enfermarse.

Según un artículo publicado por el portal de la BBC, la intoxicación por comida generalmente es causada por una bacteria que contaminó sus alimentos y lleva por nombre: campylobacteria.

Esta bacteria puede sobrevivir dos horas en la superficie de la cocina, eso indica que puede esparcirse rápidamente en los demás alimentos, y solo basta una pequeña dosis para enfermar a toda la familia.

Para matar la bacteria se necesita exponer los alimentos al calor, por eso es importante la cocción, especialmente del pollo que, dada su textura, permite que la bacteria esté presente a través de toda su carne, indica el artículo.

TOME EN CUENTA

A la hora que debe recalentar la comida primero debe dejar enfriar la comida a temperatura ambiente por unas cuatro horas, antes de meterlo en el refrigerador, dado que si la coloca caliente sobre hará que sea la incubadora perfecta de las bacterias.

Cubra lo que quedo de la comida, guárdela en la refrigeradora y luego recaliente.

Eso sí, no abuse de recalentar, porque según la Agencia de Estándares Alimentarios de Reino Unido (FSA) lo recomendable es hacerlo solo una vez, aunque igual se puede hacer varias, mientras lo hagas de manera correcta, pero tenga por seguro que perderá sabor y las vitaminas de los alimentos.
Comidas peligrosas

La FSA recomienda que tenga cuidado con la carne cocida o comida que contenga carne, como guisos o lasaña, salsas que contengan leche o crema, mariscos, arroz y pasta.

Además de comidas que contengan huevos, frutos secos u otros alimentos ricos en proteínas.
Secreto

“El secreto para recalentar es hacerlo parejo. Muchos de nosotros utilizamos el microondas para hacerlo, pero este tiene un problema: suele calentar algunas partes más que otras, dejando espacios fríos donde la bacteria puede contraatacar”, afirma el portal web.

Ante esto, es necesario, que al momento de sacar los alimentos de la refrigeradora e introduzca en el microonda, primero revuelva y vuelva a meter para que se caliente sobre 60 grados Celsius por todas partes.

CUIDADO CON EL ARROZ

Uno de los alimentos con los que hay que ser particularmente cautelosos, a la hora de recalentar, es el arroz.
Se torna peligroso porque el arroz puede estar contaminado con otra bacteria llamada Bacillus cereus, la que muere, también al exponerse a fuentes de calor, pero algunas veces produce esporas que no solo son tóxicas, sino también sorprendentemente resistentes.

Cuando ocurre un mal recalentado puede provocar el “síndrome del restaurante chino”, llamado así luego de que mucha gente enfermara con vómitos y diarrea a fines de los 1960 tras frecuentar restaurantes chinos donde el arroz se mantenía en bufetes a temperatura ambiente durante horas.

Espectáculo alimentos Comida Recalentar archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí