14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Lilian Tintori (C), wife of jailed opposition leader Leopoldo Lopez (C) walks accompanied by supporters inside the Congress in Caracas on January 11, 2016. Venezuela’s Supreme Court ruled Monday the opposition-held National Assembly’s actions are null and void after the new legislature defied its rulings, escalating the political turmoil gripping the crisis-hit country.. LA PRENSA/AFP PHOTO/JUAN BARRETO

Tribunal chavista declara “nulos” actos de opositores en el parlamento

El máximo tribunal de Venezuela dejó en suspenso al parlamento de mayoría opositora, al dejar sin efecto la juramentación de tres diputados de la oposición, y declaró nulos todos los actos que tome el cuerpo legislativo mientras se mantengan los congresistas suspendidos.

El máximo tribunal de Venezuela dejó en suspenso al parlamento de mayoría opositora, al dejar sin efecto la juramentación de tres diputados de la oposición, y declaró nulos todos los actos que tome el cuerpo legislativo mientras se mantengan los congresistas suspendidos.

La Sala Electoral del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) también dictaminó que la directiva de la Asamblea Nacional incurrió en “desacato” al no cumplir la sentencia de la Corte que suspendía a los diputados opositores del Estado sureño de Amazonas, según un fallo publicado en la página web del TSJ.

De inmediato el vicepresidente del legislativo, el opositor Simón Calzadilla, afirmó que el bloque de la oposición mantendrá a sus 112 diputados, quienes, señaló, están protegidos por la inmunidad parlamentaria y acudirán hoy a sesiones.

“No existe forma alguna de que se pueda acatar o ejecutar esta sentencia que acaba de decidir el TSJ. Absolutamente política, nada jurídica, obediente al PSUV (gobernante Partido Socialista Unido de Venezuela)”, declaró Calzadilla.

El TSJ considera “nulos absolutamente los actos de la Asamblea Nacional que se hayan dictado o se dictaren, mientras se mantenga la incorporación” de los tres congresistas que fueron suspendidos a finales de diciembre por supuestas irregularidades en su elección.

La decisión de la Sala Electoral se da cuatro días después de que la bancada oficialista acudió al TSJ para pedir la anulación de la juramentación de los diputados Julio Haron Ygarza, Nirma Guarulla y Romel Guzamana. El oficialismo consideró la acción como violatoria de la Constitución.

PROYECTO DE AMNISTÍA

Con la juramentación de los diputados la alianza opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) reivindicó la mayoría calificada de dos tercios (112 de los 167 curules) y echó a andar su agenda, centrada en presentar en máximo seis meses una vía legal para cambiar el Gobierno, liberar presos políticos y aprobar reformas económicas.

Un grupo de abogados y activistas locales de derechos humanos entregó ayer en el Congreso un proyecto de Ley de 27 artículos que contempla el beneficio de amnistía para los llamados “presos y perseguidos políticos”, indicó Alfredo Romero, directivo de la organización Foro Penal Venezolano.

Dijo a la agencia AP que entre las novedades del proyecto está la identificación de los beneficiarios; procedimientos especiales para individualizar la amnistía; la suspensión de las condenas y los procedimientos administrativos y penales; y la constitución de una comisión especial para hacer seguimiento a los casos.

El activista afirmó que de aprobarse la Ley podrían beneficiarse “más de cinco mil personas” y empresas que fueron afectadas por “procedimientos expropiatorios con fines políticos”. Asimismo se contempla la posibilidad de indemnización por parte del Estado.

Foro de debate

El diputado Diosdado Cabello, número 2 del chavismo, manifestó que mientras esté en desacato el parlamento será “un foro de debates y no de decisiones” y sugirió que ante las “omisiones” —ausencias— del legislativo su papel “lo asume la Sala Constitucional del TSJ”.

“Viene un vacío, porque si la Asamblea está en desacato, nadie va a reconocerla, nosotros los ciudadanos no estamos obligados, el resto de poderes no está obligado a reconocer a la Asamblea Nacional”, declaró Cabello, quien, sin embargo, agregó que “el Estado no se puede paralizar para nada”.

Anunció que el Gobierno no someterá un decreto de emergencia económica a la Asamblea, si los opositores persisten en ignorar la decisión del TSJ.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí