14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Naciones Unidas advirtió de que 40,000 personas – la mitad, niños – necesitaban asistencia inmediata en Madaya. AP

Organizaciones negocian evacuación de civiles en Madaya

Naciones Unidas advirtió de que 40,000 personas - la mitad, niños - necesitaban asistencia inmediata en la ciudad siria de Madaya.

Varias organizaciones humanitarias negocian con las partes en conflicto este martes la evacuación de 400 civiles de la ciudad siria de Madaya, que lleva seis meses sitiada por el ejército y cuyos habitantes viven una situación catastrófica.

Centenares de habitantes de esa localidad, situada a 40 kilómetros al oeste de Damasco, “están en gran peligro de muerte” porque sufren malnutrición u otros problemas médicos, según el jefe de operaciones humanitarias de la ONU, Stephen O’Brien. El lunes, un convoy de 44 camiones cargados de alimentos, medicamentos y mantas entró por primera vez en esta ciudad.

“Cuatrocientas personas deben ser evacuadas de forma inmediata”, y la ONU espera hacerlo lo antes posible, indicó O’Brien el lunes tras una reunión a puerta cerrada del Consejo de Seguridad. “El Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR), la Media Luna Roja y la ONU trabajan sobre esta cuestión, pero es un proceso muy complicado que necesita autorizaciones para ser llevado a cabo”, precisó este martes Pawel Krzysiek, portavoz del CICR en Damasco.

Lea: Mueren de hambre 23 personas en la ciudad siria de Madaya

Estas organizaciones están negociando con todos los actores del conflicto, ya que se necesitarán garantías del gobierno sirio y de “otras partes” para evacuar a los civiles de forma segura por tierra o aire, explicó Krzysiek.

Los responsables de la ONU y del CICR que estuvieron en Madaya quedaron conmocionados por la miseria en la que viven los 42,000 habitantes de la ciudad sitiada.

“Lo que vimos fue horrible, no había vida (…) Varios informes fiables aseguran que algunas personas murieron de hambre (…) Lo que vimos en Madaya no tiene comparación (…) con otras partes de Siria”, contó el representante del Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados (ACNUR), Sajjad Malik, por videoconferencia desde Damasco.

“La primera impresión parte el corazón: no sólo vi niños sino también adultos muy débiles y malnutridos en Madaya”, relató Krzysiek. “Vimos muchas personas en la calle, algunas sonreían y nos saludaban con la mano, otras estaban demasiado débiles y cansadas”, agregó.

Avance del ejército

Tras la indignación internacional suscitada por las noticias sobre Madaya, el gobierno sirio cedió y autorizó el acceso de la ayuda humanitaria a la ciudad, según confirmó la Media Luna Roja.

Al mismo tiempo, otros 21 camiones llegaron a Fua y Kafraya, dos localidades chiitas cercadas por los rebeldes en la provincia de Idleb (noroeste), a más de 300 kilómetros de Damasco. Según lo previsto, estas tres ciudades y el bastión rebelde de Zabadani, cerca de Madaya, recibirán una o dos entregas más de ayuda en esta semana.

En el frente militar, las fuerzas del régimen entraron en la localidad estratégica de Salma, con la ayuda de “milicias prorrégimen y combatientes del Hezbolá libanés”, según el Observatorio Sirio de los Derechos Humanos (OSDH).

La aviación rusa, que respalda al ejército desde el 30 de septiembre, facilitó el avance de los soldados con “intensos bombardeos”, explicó la ONG.

La zona fue escenario de “violentos enfrentamientos” entre las fuerzas gubernamentales y combatientes del Frente Al Nosra, la rama siria de Al Qaida, y de otros grupos islamistas, informó el director del OSDH, Rami Abdel Rahman.

En el ámbito diplomático, el presidente ruso, Vladimir Putin, consideró “prematuro” barajar la posibilidad de conceder el asilo a Al Asad si éste perdiera unas hipotéticas elecciones. El dirigente ruso opinó que su aliado sirio había cometido “muchos errores” en el conflicto que comenzó hace casi cinco años.

El diario sirio Al Watan, cercano al régimen, indicó por otra parte que el 16 de enero se enviarán las invitaciones para la próxima ronda de negociaciones para intentar poner fin a la guerra. Esos nuevos encuentros tendrán lugar probablemente el 25 de enero en la sede de la ONU en Ginebra.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí