14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Vista general de la Asamblea venezolana en Caracas. LA PRENSA/EFE/MIGUEL GUTIÉRREZ

Asamblea venezolana suspende sesión

La sesión fue suspendida por falta de quorum de congresistas en medio de las turbulencias generadas por la sentencia del Tribunal Supremo de Justicia que declaró que serán nulas todas las acciones que tome el poder legislativo.

La Asamblea Nacional de Venezuela suspendió este 12 de enero la tercer tercera sesión por falta de quorum de congresistas en medio de las turbulencias generadas por la sentencia del Tribunal Supremo de Justicia que le ordenó desincorporar a tres diputados y que declaró que serán nulas todas las acciones que tome el poder legislativo mientras sigan activos los congresistas cuestionados.

El presidente del congreso, Henry Ramos Allup, anunció a la prensa que la directiva decidió suspender la sesión debido a la falta de quorum de los diputados opositores y oficialistas, y convocó una nueva sesión para el 13 de enero en la que la mayoría opositora espera definir la postura que asumirá ante la decisión del máximo tribunal.

“La Asamblea Nacional en atribución de sus facultades constitucionales y reglamentarias procedió a juramentar tres diputados electos y proclamados por el Consejo Nacional Electoral”, dijo Ramos Allup al defender las acciones la mayoría opositora, y sostuvo que “vamos a cumplir con el mandato del pueblo que eligió 167 diputados por sufragio popular. Si algún otro poder pretendiera o se viera tentado a impedir que la Asamblea Nacional funcionara estaría contrariando evidentemente la voluntad popular”.

En abierto reto al máximo tribunal, la mayoría opositora ha asegurado que seguirá adelante con su decisión de mantener a tres diputados del estado sureño de Amazonas que la Corte suspendió por supuestas irregularidades en su elección.

El diputado opositor Juan Miguel Matheus dijo a The Associated Press que las decisiones de la Sala Electoral del Tribunal Supremo “no se pueden ejecutar” debido a que “son contrarias a la Constitución”, e indicó que la mayoría opositora mantendrá a los tres diputados de Amazonas, Julio Haron Ygarza, Nirma Guarulla y Romel Guzamana, para no entrar en un “desacato” del mandato del voto popular de las elecciones del 6 de diciembre.

En esta sesión se esperaba presentar un anteproyecto de ley que otorgará la propiedad a los beneficiarios del programa estatal conocido como “misión vivienda”, y discutir un acuerdo sobre el cierre de las fronteras con Colombia y los estado de excepción que mantiene el gobierno desde el año pasado en varios municipios de los estados Táchira, Zulia y Amazonas.

El presidente Nicolás Maduro anunció la semana pasada que en esta sesión se presentaría un proyecto de decreto de emergencia económica, pero el diputado oficialista reelecto Diosdado Cabello manifestó dudas de que esa acción pueda concretarse.

Con la incorporación de los tres diputados de Amazonas la coalición opositora asegura que tiene 112 escaños, mientras que el oficialismo tiene 54.

 

CHAVISMO PLANTEA QUE TRIBUNAL LEGISLE EN VEZ DE ASAMBLEA VENEZOLANA

Mientras tanto, el oficialismo venezolano planteó que el máximo tribunal de justicia legisle mientras la mayoría opositora en el parlamento mantenga el “desacato” por el cual la corte anuló sus decisiones.

Con ese fin, el bloque oficialista elevará este 12 de enero una consulta al Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) para que determine si su Sala Constitucional tiene facultades para legislar en sustitución de la Asamblea, dijo a periodistas el número dos del chavismo, Diosdado Cabello.

“Vamos a ir al TSJ para (…) pedir aclaratoria y ver qué pasa con la omisión legislativa, porque el presidente (Nicolás Maduro) no va a violar la Constitución”, indicó Cabello, señalando que la Carta Magna consagra esa posibilidad.

El diputado se refería ademas al deber que tiene Maduro de presentar, a más tardar el próximo viernes, su informe anual de labores ante el Parlamento, bajo un amplio control opositor desde el pasado 5 de enero.

“Si la Asamblea no está respetando al resto de los poderes, el presidente tiene que rendir ese mensaje anual no solo a la Asamblea sino al país”, afirmó Cabello, aludiendo a que el informe sea expuesto ante el TSJ, según la oposición alineado con el gobierno.

 

LUIS ALMAGRO PIDE RESPETAR “EQUILIBRIO INSTITUCIONAL”

El secretario general de la Organización de Estados Americanos, Luis Almagro, llamó a respetar “integralmente el equilibrio institucional” en Venezuela. “Instamos a respetar integralmente el equilibrio institucional d(e) poderes del Estado en #Venezuela”, escribió Almagro en Twitter.

“Se debe tener especialmente en cuenta cuando el pueblo se ha expresado”, dijo el titular del organismo hemisférico, en referencia a los comicios legislativos en el que la alianza opositora MUD obtuvo 112 de los 167 escaños de la Asamblea Nacional.

Esa supermayoría enterró a partir del 5 de enero casi 17 años de hegemonía chavista en el Congreso y le da a la oposición al presidente Nicolás Maduro amplios poderes para designar y destituir funcionarios de los otros poderes públicos.

Pero el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), acusado por la oposición de ser aliado del chavismo, anuló el 11 de enero todas las decisiones del Parlamento por haber incorporado a tres diputados impugnados por el oficialismo.

Tras el fallo, el presidente del Legislativo, el férreo opositor Henry Ramos Allup, suspendió las sesiones y las convocó para el 13 de enero.

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Juato Nicaragua
    Hace 8 años

    Obviamente que los chavistas insultan e irrespetan al pueblo al no aceptar los resultados de las elecciones.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí