14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Donald Castillo, presidente de Asosiacion de jubilados y pensionados independientes. Oscar Navarrete/ LA PRENSA.

Jubilados se indignan con crédito otorgado por INSS

Representantes de pensionados rechazaron este lunes 11 de enero el crédito de 1.2 millones de dólares que el Instituto Nicaragüense de Seguridad Social (INSS) cedió para construir un condominio de apartamentos en Managua a la empresa desconocida Teleconstrucciones Guillén SA.

Representantes de pensionados rechazaron este lunes 11 de enero el crédito de 1.2 millones de dólares que el Instituto Nicaragüense de Seguridad Social (INSS) cedió para construir un condominio de apartamentos en Managua a la empresa desconocida Teleconstrucciones Guillén SA.

Donald Castillo, presidente de la Asociación de Jubilados y Pensionados Independientes (AJPI), que cuenta con 440,000 miembros en todo el país, dijo que el préstamo al Seguro perjudicaría directamente —si no se paga la deuda— al supuesto socio mayoritario de la empresa, el güirisero Santos Guillén.

Según una investigación de LA PRENSA publicada la semana pasada, Guillén rechazó participación alguna en la creación de la compañía, lo que ocurrió tres meses y 15 días antes de la aprobación del empréstito.

El otro supuesto socio falleció un mes antes del primer desembolso. Sin embargo la operación financiera continuó y fue “subcontratada” para hacer la obra Desarrollos Inmobiliarios SA (Dinsa), representada por Alfonso Silva, directivo del sector privado en el INSS desde 2009 y parte de la junta que aprobó el préstamo.

“La institución está involucrada. ¿Por qué calla? ¿Por qué no da a conocer que está haciendo un préstamo para eso? ¿Por qué va a favorecer a uno de sus empleados (directivo en el INSS) y van a involucrar a otro tipo de personas? No creo que solo el güirisero sea, van a involucrar a otras personas, van a arruinar a esas familias”, opinó Castillo.

Castillo se quejó de la atención en los hospitales, donde a los ancianos les suelen dar paliativos y no el medicamento que realmente necesitan.

Lea también: Exigen investigar préstamo INSS

Exprocurador de Nicaragua, Alberto Novoa, señala delitos en préstamo INSS

ASÍ VIVEN LOS JUBILADOS

El dirigente de la Unidad Nacional del Adulto Mayor (UNAM), Porfirio García, dijo que no estaba informado sobre el caso.

García es uno de los que pidió la pensión reducida en las calles. A su organización se encuentran afiliados 17,000 ancianos. Ahora se quieren sumar a ellos pensionados por vejez e invalidez.

Sobre estos últimos García expresó cuáles son las principales quejas que afectan a ese grupo. “En las pensiones de vejez e invalidez tenemos el problema de la atención médica. Es deficiente. Necesitan operaciones para una prótesis de rodillas, caderas y pasan años y años y no les dan entrada. El otro problema: ellos tienen como pensionados derecho a un préstamo económico, que es política del Seguro Social, y resulta que los préstamos se los conceden hasta seis y ocho meses (después)”, explicó García.

El presidente de la UNAM dijo que, independientemente del porcentaje cotizado en la vida laboral, generalmente al obrero y asalariado se le paga una pensión baja.

“Las pensiones de todas estas personas que pudieron haber tenido un salario de 4,000; 5,000; 6,000; 7,000; 8,000, la misma pensión se les concede; el salario mínimo industrial, un poco más de 4,000 córdobas” agregó, al precisar que la canasta básica cuesta 15,000 córdobas.

PALLAIS: MANEJO IRRESPONSABLE

El exdiputado José Pallais calificó como “irresponsable” el manejo del préstamo del INSS.

Dijo que no ve capacitado a Alfonso Silva, directivo del INSS, para ese cargo, pues no pidió información básica sobre a quién estaban beneficiando con el crédito. “Están obligados a conocer la honestidad, el origen de recursos que estas empresas tienen. La Ley les obliga”.

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Carlos(cm)
    Hace 8 años

    Todo ha sido hecho con absoluta transparencia, no hay en absoluto sospecha de robo de identidad, trafico de influencias ni malversacion de fondos, la Junta Directiva del Inss es muy responsable y vela por el correcto uso de los fondos de la patronal y trabajadores bajo su custodia, todos en Nicaragua lo sabemos, la transparencia es el distintivo del honorable gobierno.

  2. Carlos(cm)
    Hace 8 años

    Tres delitos se vislumbran en este caso, Robo d Identidad, afectados: Santos Guillen y la persona muerte, ya q afirma q nada tuvo q ver en la escritura hecha por el abogado, en la creacion d la empresa. Trafico d Influencia: el directivo del Inss, Alfonso Silva q participo en la aprobacion del prestamo de $1.6 millones es ademas dueño d la constructora contratada por Teleconstrucciones. Malversacion de Fondos Publicos, los $1.6 estan bajo la custodia de la Junta Directiva del Inss, la cual autorizo el desvio de fondos con fines de lucro, no con fines de beneficio social q indica la ley. Llamemos al pan, pan, y al vino, vino. Todos estos delitos conllevan multa economica, inhabilitacion a ejercer cargos publicos y pena de carcel.

  3. Byron Larios A.
    Hace 8 años

    Esto se está realizando muy a menudo en el país, quien sabe que otros negocios, incluso más despiadados, han de ocurrir.

  4. Ramona
    Hace 8 años

    Así estafan a los ancianos de Nicaragua su gobierno orteguista, solidario. Es una verguenza, ya que ese crédito y quien sabe cuantos más se otorgan a allegados de la familia presidencial, para nunca ser pagados.

  5. marcel
    Hace 8 años

    Silva si estsa capacitado para obedecer ordenes superiores, y es alli donde surge el “testaferro” cuando por un puesto con salario jugos se presta y se involucra a estas iniquidades con los mas pobres, es esto solidariad cristiana?

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí