Depósito Vehicular de Managua “es un negocio redondo”

El Depósito Vehicular de Managua fue creado por el Concejo Municipal con la intención de llevar los automóviles que se encontraran estacionados en las aceras o bulevares.

12/01/2016

Helga Asher, concejal del Partido Liberal Independiente (PLI)/LA PRENSA

El Depósito Vehicular de Managua fue creado por el Concejo Municipal con la intención de llevar los automóviles que se encontraran estacionados en las aceras o bulevares, pero en la práctica se convirtió en un instrumento recaudatorio para la Alcaldía capitalina y la Policía Nacional, critica Helga Asher, concejal del Partido Liberal Independiente (PLI), al escuchar permanentes denuncias de abusos.

Las aseveraciones de Asher se fundan en que muchas zonas peatonales siguen funcionando como estacionamientos pese a representar un peligro para el transeúnte, mientras que a diario decenas de conductores hacen fila afuera del Depósito para retirar su moto o carro que fue trasladado por otros motivos, en muchos casos injustificados, como no portar el casco, en el tema de los motorizados, que son merecedores solo de la multa.

“Ese es un negocio redondo entre la Alcaldía y la Policía. El perjudicado es el ciudadano porque las multas de tránsito se tienen que pagar y te llevan al Depósito y ahí te cobran una tarifa a medida que pasan los días; aunque hayás pagado la multa de la Policía, si no pagás la tarifa del Depósito, no vas a sacar el vehículo”, explica la concejal de Managua, una de las más críticas de la administración edilicia de Daysi Torres.

LUGAR ESTÁ COPADO DE MOTOS Y CARROS

Aunque todos los días hay filas de ciudadanos afuera del Depósito esperando que les entreguen el medio de transporte retenido, los lunes y martes es cuando más personas llegan debido a la “cacería” que se desarrolla los sábados y domingos. Dentro del lugar, que antes fue el estacionamiento principal del Estadio Nacional de Beisbol Denis Martínez y se aprecia a través de una malla, se observan centenares de motocicletas.

Una de esas motos le pertenece a Danny Rivera, quien fue detenido por agentes policiales el pasado jueves 7 de enero en Altamira, justo cuando se dirigía a Tránsito Nacional a legalizarla luego de comprarla en diciembre. Tuvo que ir a estacionarla al Depósito y ahora busca la manera de recuperarla debido a que enfrenta un problema particular: no obtiene los papeles en Tránsito porque debe llevar la moto y está “presa”.

Vehiculos al deposito

A PAGAR EL SERVICIO DE GRÚA

Para recuperar el vehículo que fue trasladado los conductores tienen que pagar el costo que estipula la Alcaldía por haber estado en el Depósito, el cual es cobrado por cada día que pasa y que varía dependiendo del vehículo. En el caso de la moto es de 10 córdobas y el vehículo tipo sedán 30 córdobas. A esto se le suma el pago del servicio de grúa, aunque no se utilice.

MISTERIO EN LA RECAUDACIÓN

La única vez que el responsable del Depósito Vehicular, Francisco Cuadra, presentó un informe público sobre las recaudaciones por el uso del Depósito fue en 2013, en los primeros dos meses y medio de funcionamiento. Las autoridades municipales informaron en una sesión del Concejo que en ese tiempo se recaudaron 1.08 millones de córdobas en concepto de multas.

El año pasado el Partido Liberal Independiente (PLI) y Partido Liberal Constitucionalista (PLC) demandaron un informe actualizado. Este ha sido ignorado. LA PRENSA ayer buscó al responsable, pero los vigilantes dijeron que no estaban autorizados para preguntar si atendería.

REFORMA COMPLETÓ

No se había cumplido el primer año desde que el Concejo Municipal de Managua aprobó la creación del Depósito Vehicular (22 de marzo del 2013)  cuando la Asamblea Nacional reformó la Ley 431, Ley para el Régimen de Circulación Vehicular e Infracciones de Tránsito (13 de febrero del 2014), en la que se enumeran ampliamente los motivos para que un vehículo sea retenido y trasladado al Depósito. Miles de conductores señalan que la reforma se complementó con la ordenanza que creó el garaje.

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Comentarios

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  • Joaquin Herrera

    Otro asalto infame a la ciudadania a considerar cuendo venga el dia de votar en Nicaragua.
    Talvez de estas multas salen los arbolatas que paga la alcaldia

  • Quién podrá ayudarnos??

    El problema aqui es que la policia de tránsito está pasando por encima de la ley y ellos manipulan la ley a su gusto y antojo, cuando detienen a alguien lo primero que le dicen es “Sus documentos…” uno se los entrega y después de eso ellos dicen “Vá para el deposito…” cuando quizás la persona solo merece una multa por haber infrigido la ley y la pregunta es ¿qué hace uno como civil para recuperar los documentos? no puede asi que le toca ir al odioso deposito y lo mas injusto es lo que te cobran por la grua que también queda a discreción de la alcaldia, para vehiculos livianos desde 1500 hasta 3000 cordobas lo que es una bárbaridad, quien regula eso? que hacemos en este país? necesitamos al Chapulin Colorado :(…

  • PEDRO

    espero que la oposicion de nicaragua tome notas en lo negativo del gobierno del dictador y aproveche y le de esperanzas a la poblacion de cambair este cancer contra los conductores y dueños de vehiculos, necesitamos un candidato que en su campaña nos ayude y si lo hace tenga de seguro que tendra el 80% de los votos de los conductores,

  • El Chofer

    Bueno, aunque no estoy de acuerdo con la mayor parte de las cosas que la derecha hace (politiquería barata), en este particular si estoy de acuerdo con lo que esta señora plantea. Si bien es cierto que hay que ordenar el parque vehicular y educar a los conductores, no es bueno que por cualquier cosa se te lleven el vehículo al depósito. La policía debe estar consciente que muchos de sus agentes de tránsito salen a las calles a multar y castigar al conductor, no a regular y hacer cumplir la ley de tránsito, por cuenta creen que multando y llevándose el carro al depósito van a resolver el problema. No señores, existe una cosa que se llama “RESPONSABILIDAD SOCIAL” y los medios de comunicación (TODOS, tanto los de derecha como los de izquierda) así como la policía, deben iniciar una fuerte campaña de educación vial. No es posible que pleno año 2016, la gente siga conduciendo como cavernarios, pero no es con multas y con llevarse el carro al depósito que van a solucionar el problema. También hay que educar a los policías de tránsito, ya que en muchas ocasiones se observan como inventan cosas para multar y se cierran seguramente para hacer el tiro y agarrar algodón….

  • 1Up

    Solo hay una explicacion logica: “TAMOS EN CAMPAÑA COMPAÑERO!”


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