14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Alberto Boschi. LA PRENSA/Archivo

Detienen a Alberto Boschi en Managua

En 2010 el Ministerio de Gobernación de Nicaragua determinó “decretar la pérdida de nacionalidad”, al ciudadano de origen italiano Alberto Boschi.

El ciudadano de origen italiano Alberto Boschi, fue detenido la tarde del lunes en Managua por fuerzas de la Policía Nacional, confirmó a LA PRENSA el director jurídico del Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (Cenidh), Gonzalo Carrión. En diciembre pasado, Boschi había ingresado al país procedente de Italia, en compañía de su hija de nueve años de origen nicaragüense.

Boschi fue capturado cuando se desplazaba junto a dos nicaragüenses que lo acompañaban, por calles de Managua y conducido a celdas de El Chipote. Los nicaragüenses fueron liberados la mañana del martes, bajo advertencia de no proporcionar ninguna información al respecto, dijo Carrión que conoció el Cenidh.

Horas antes de su captura Boschi le había denunciado a un equipo del Cenidh, que era objeto de acoso y persecución por parte de personas no identificadas que se desplazaban constantemente en varios vehículos por el sitio donde él permanecía en Ciudad Sandino.

En la entrevista con el equipo del Cenidh, Boschi les confirmó que había ingresado el 23 de diciembre por el Aeropuerto Internacional Augusto C. Sandino, sin ningún problema.

NO HABÍA CAUSA PENDIENTE

Boschi, militaba en el Movimiento Renovador Sandinista (MRS), cuando en 2008 fue procesado por supuestas lesiones contra el periodista Antenor Peña, durante una protesta convocada por el Grupo Puente, efectuada el 31 de julio del 2008, que terminó con un suceso violento donde la Policía realizó disparos al aire. Peña resultó herido en una pierna, un vehículo de la Misión Católica Internacional, en el cual se movilizaba Boschi y otras personas, fue atacado y resultó con los vidrios quebrados por las fuerzas de choque del Gobierno. Pero Boschi fue procesado.

Sin embargo, Carrión recordó que aunque Boschi fue procesado y sentenciado a un año de cárcel, posteriormente fue beneficiado por una amnistía aprobada en la Asamblea Nacional.

La Ley de Amnistía particular aprobada en la Asamblea Nacional a favor de Boschi, fue impulsada en 2009 por diputados de la bancada del MRS. Posteriormente en 2010 el Ministerio de Gobernación determinó “decretar la pérdida de nacionalidad”, a Boschi.

NADIE CUESTIONÓ INGRESO

Al director jurídico del Cenidh, Gonzalo Carrión le parece extraño la captura de Boschi, luego que este les explicó el lunes que en el Aeropuerto Internacional no hubo ningún cuestionamiento por su ingreso, por parte de Migración y Extranjería. Boschi tenía previsto una estadía en Nicaragua de tres meses.

“Uno dice ¿qué pasa entonces? ¿cuál es la explicación de un operativo, que lo anden así en esa persecución?”, comentó Carrión. El Cenidh desconocía si Boschi seguía en El Chipote o ya fue expulsado del país.

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. ramona
    Hace 8 años

    La Seguridad del Estado funciona de nuevo. Hay que cerrar el Chipote, lugar de torturas del gobierno chamuco.

  2. Juato Nicaragua
    Hace 8 años

    Por lo visto el gran
    crimen de este individuo es no comulgar con las doctrinas del inconstitucional.

  3. Sankys
    Hace 8 años

    Comienza el circo de este señor…. Por cuenta no se aburre de hacer el papel de triste payasito….

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí