14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
El dirigente de la Confederación de Unificación Sindical (CUS), José Espinoza Navas, considera viable el establecimiento de escalas salariales en cada sector. LAPRENSA/ARCHIVO

El dirigente de la Confederación de Unificación Sindical (CUS), José Espinoza Navas, considera viable el establecimiento de escalas salariales en cada sector. LAPRENSA/ARCHIVO

Conimipyme propondrá ajuste de 9% o menos

Una propuesta de ajuste salarial a la paga mínima de entre ocho y nueve por ciento es la que trabajan los miembros de la junta directiva del Consejo Nicaragüense de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa (Conimipyme) para este año. Según el presidente de ese gremio, Alejandro Delgado, los 14 sectores que forman parte de […]

Una propuesta de ajuste salarial a la paga mínima de entre ocho y nueve por ciento es la que trabajan los miembros de la junta directiva del Consejo Nicaragüense de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa (Conimipyme) para este año.

Según el presidente de ese gremio, Alejandro Delgado, los 14 sectores que forman parte de Conimipyme están en una etapa de consenso para que la propuesta sea responsable y retome las particularidades de cada miembro.

“Esperamos que esté lista para la próxima reunión (mañana) y poder ser responsable en la presentación de un ajuste que busque la estabilidad de los trabajadores y que se evite el cierre de empresas, de tal forma que el cambio sea sostenible para un micro o pequeño empresario”, manifestó Delgado.

LOS INDICADORES

Zacarías Mondragón, representante del sector embutidos en Conimipyme y representante ante la Comisión Nacional del Salario Mínimo, afirma que la economía en 2015 “permaneció casi igual que el año pasado (2014) en términos macroeconómicos” y asegura que los precios de los productos que componen la canasta básica tampoco variaron significativamente.

“Habrá que revisar bien los números porque la macroeconomía estuvo similar y bajo ninguna circunstancia se justifica un aumento mayor a dos dígitos”, agregó.

Según publicó el lunes el Banco Central de Nicaragua, la variación de los precios de productos y servicios el año pasado fue de 3.05 por ciento.

EL DILEMA

La semana pasada, tras el inicio de las negociaciones salariales en el Ministerio del Trabajo, la presidenta de la Cámara Nacional de la Pequeña Industria (Conapi), Flora Vargas, expresó que para esta semana tendrían una propuesta de ajuste de 9.8 por ciento para 2016, propuesta que para Mondragón y Delgado es “descabellada”.

Puedes leer: Conapi pide 9.8% de ajuste

“Nosotros estamos desde hoy (ayer) enviando una carta a la ministra del Trabajo para expresarle que esa es una propuesta que no representa a los más de 15,000 negocios que forman parte de este Consejo”, expresó Delgado.

Las negociaciones continúan este jueves y tanto la empresa privada como los sindicatos consideran que existen condiciones para que el acuerdo sea tripartito este 2016.

Economía negociación Nicaragua salario archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí