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LA PRENSA/ R. FONSECA

“Quien te hace crecer tu negocio es el cliente”

Por la guerra en los años ochenta sus padres lo sacaron de Nicaragua, donde regresó por primera vez en 1990 para vacacionar, pero no quiso volver a abandonarlo. El ahora empresario Martín Vargas Mántica confió en que su patria tenía todo para emprender y con apenas 25 años inició su primer negocio junto a su hermano, el cual se mantiene hasta la fecha: Persianas Decorativas.

Por la guerra en los años ochenta sus padres lo sacaron de Nicaragua, donde regresó por primera vez en 1990 para vacacionar, pero no quiso volver a abandonarlo. El ahora empresario Martín Vargas Mántica confió en que su patria tenía todo para emprender y con apenas 25 años inició su primer negocio junto a su hermano, el cual se mantiene hasta la fecha: Persianas Decorativas.

Vargas Mántica, ingeniero industrial de profesión, tiene más de veinte años de estar agremiado en la Cámara de Comercio y Servicios de Nicaragua (CCSN), en la que ocupó la presidencia entre 2004 y 2005. El año pasado fue reconocido por esta por su labor en la promoción del comercio, durante el Día del Empresario Nicaragüense.

El empresario ha invertido en varios negocios, siendo lo más reciente la agroindustria con siembras de melón, sandía, jengibre y chile, también acaba de inaugurar una planta de salsa de chile y planea impulsar el ecoturismo desde una finca cafetalera. Al hablar de sus negocios no duda en afirmar que “eso es lo que me gusta hacer, emprender”. Cree que el país aún tiene mucho por crecer económicamente y sobre el sector comercio valora de positivo su avance, sin embargo piensa que aún se puede hacer más en los próximos años.

¿Cuál es su valoración del sector comercio en la actualidad, a propósito que hace algunos años usted estuvo a la cabeza de la Cámara y conoce bien su evolución?

Hemos mejorado mucho en los últimos tiempos, en 2015 nosotros y nuestras empresas crecimos del diez al 15 por ciento en nuestras ventas. Nicaragua en los últimos cinco años ha tenido un crecimiento en general, arriba del cuatro por ciento y eso es muy bueno, y todavía nos hace falta mucho por hacer. Hay que reconocer que Nicaragua es una economía muy pequeña que está todo por hacer y que si nosotros nos enfocamos podemos seguir creciendo como país y mejorando la situación económica de todos los nicaragüenses.

Un diez por ciento es muy buen crecimiento, si logramos cumplir ese diez por ciento en este año, yo creo que sería un éxito para el 2016”. Martín Vargas Mántica, empresario reconocido por la promoción del sector comercio por la Cámara de Comercio y Servicios de Nicaragua (CCSN).

Algunos critican el consumo, porque si bien hay crecimiento económico es producto del gastar y no hay fomento del ahorro. ¿Qué piensa al respecto?

Si uno analiza las economías más avanzadas del mundo, uno mira por ejemplo a Estados Unidos, creo que entre el sesenta y el setenta por ciento de su economía es servicio y he estado viendo que China, que se ha venido enfriando un poco, está intentando cómo fomentar el consumo interno de su gente, para poder crecer al nivel que ellos quieren.

Yo creo que el consumo es sano, siempre y cuando sea algo sostenible, entonces si nosotros vemos a Nicaragua, aquí hay muchas necesidades y a medida de que exista más inversión, más empleo y mejor remunerado, la gente tendrá esa posibilidad de aumentar sus gastos en cosas que necesitan y para ocio, que también es bueno. Siento que a nosotros nos hace falta muchísimo por crecer en la parte de consumo.

Mi negocio es de construcción y para mí es positivo de que en los últimos años haya tenido un crecimiento bastante dinámico el sector construcción. Es bueno porque los bancos le están prestando plata a la gente, la gente está trabajando, ahorrando y algunas de ellas tienen el poder adquisitivo para comprar su propia vivienda, que es importante. El problema con el consumo es cuando estás sobrendeudando a la gente y no tenés una base sólida para mantenerlo.

¿Cómo se debe impulsar el crecimiento del consumo?

Nicaragua tiene muchísimas oportunidades a futuro. Podemos crecer mucho en la parte de turismo, en la parte de agroindustria, en el comercio y servicios, pero igual tiene muchos desafíos. Hay que mejorar comenzando por la educación de nuestros niños y nuestros jóvenes, si nosotros queremos tener un crecimiento bastante sostenible a través de los años, es importante siempre estar viendo hacia la educación. Si vemos los países de las economías más desarrolladas en el mundo, fomentan mucho la educación.

Todos los temas macro son importantes. Como la infraestructura: estamos en pañales y nos hace falta mejorar muchísimo en ese aspecto.

Para ser competitivos un tema que está caliente es la energía eléctrica. Somos el país que tenemos la energía eléctrica más cara, eso nos afecta a todos, tanto a los negocios como a las personas y eso es algo que nos resta competitividad. Así como hemos visto con la disminución de combustible, las empresas pueden utilizar esos ahorros para reinvertir en el negocio, contratar más gente, invertir más en inventario, equipos para mejorar su parte, tecnología, etc.

¿Cree que hay algo que mejorar en el sector comercio?

A nivel de empresario, que es mi rol, tenemos muchas áreas en las que podemos mejorar. En mi negocio estoy tratando de incentivar, el éxito no es de uno, es de un equipo, de una empresa. Para uno poder competir y en Nicaragua cada vez hay más competencia, uno tiene que buscar cómo innovar en su negocio. Eso se hace con un equipo de trabajo, contratando bien a las personas que tienen los mismos valores y visión, incentivándolos para que trabajen de una manera positiva y capacitándolos, porque hay mucha información nueva, que es importante para que estemos al día con todos los nuevos conceptos en el mundo empresarial.

Tenemos que seguir fomentando que haya más emprendedores en el país, porque son los que crean el empleo productivo de cada país, oportunidades y demandas, y todo eso nos va ayudando a desarrollar el país. Yo pertenezco a una organización de emprendedores y tenemos un programa que se llama Estudiante Emprendedor, y soy el director, estamos trabajando identificando muchachos para apoyarlos, ya sea con premios directos y con capacitaciones para que ellos tengan mayores probabilidades de éxito.

En Nicaragua el emprendedor es muy solo y no existe un ecosistema, como en otros países, donde tienen un inversionista que puede invertir en ellos y hay escuelas de negocios con apoyo y es mucho más fácil crear una empresa, no hay tanto permiso que solicita, etcétera. Nosotros debemos de irnos actualizando como país en esto.

Usted mismo fue un emprendedor, comenzó con su empresa a los 25 años. ¿Se imaginó que esta estaría funcionando 25 años después?

Primero hay que encomendarse mucho a Dios, porque uno debe estar agradecido y le pido fuerza física y mental para poder enfrentar los retos que uno tiene siendo empresario. Lo más importante es la perseverancia, si hablás con otros empresarios te darás cuenta que esta es una larga carrera que tiene sus picos y sus valles, y uno tiene que saber que habrá buenos tiempos y tiempos difíciles, como las crisis financieras que hemos pasado a través de los años, la competencia que cuando un negocio está prosperando siembre hay y es buena porque te hace ser mejor.

También es importante rodearte de buena gente, porque uno no lo puede hacer solo, y estar capacitándose en todo lo que son las nuevas tecnologías y nuevas tendencias. Tener claro que quien te hace crecer tu negocio es el cliente, además hay que tener una visión de mediano y largo plazo, no solo querer trabajar para buscar el retorno inmediato, saber que para hacer crecer tu negocio tenés que reinvertir en él.

¿En qué le ha servido como empresario el incursionar en diferentes negocios?

Siempre he sido una persona bastante inquieta que se tiende a aburrir y entonces a mí me gusta emprender proyectos nuevos. En mi parte más temprana de empresario me involucré en diferentes negocios porque me llamaban la atención y porque me gustaba tener proyectos nuevos y para diversificar riesgos, decía yo.

Pero ahora que ya tengo más experiencia, siento que tal vez si uno se diversifica demasiado y cuando uno tiene los recursos limitados, tanto físicos como económicos, puede ser negativo para el desarrollo a largo plazo de ese negocio.

Yo todavía estoy involucrado en cuatro o cinco empresas, pero estoy concentrado en hacerlas crecer, mejorarlas y volverlas más enfocadas en atender las necesidades de los clientes y no tener empresas en las que uno tiene que estar involucrado directamente.

Los futuros emprendedores deben enfocarse en sacar esa empresa adelante y que no se distraigan con diferentes proyectos a la misma vez.

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