14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

El expresidente peruano Alberto Fujimori. LA PRENSA/EFE/Paolo Aguilar

“Vaticano” afirma que Fujimori estuvo al tanto de la narcoactividad en Perú

El narcotraficante Demetrio Chávez Peñaherrera, conocido como "Vaticano", afirmó que el expresidente peruano Alberto Fujimori "tuvo conocimiento de la narcoactividad".

El narcotraficante Demetrio Chávez Peñaherrera, conocido como “Vaticano”, afirmó este miércoles que el expresidente peruano Alberto Fujimori (1990-2000) “tuvo conocimiento de la narcoactividad” que se produjo durante los años 90 en Perú.

“Ustedes van a enterarse de los casos inéditos, inclusive que hay unos documentos desclasificados plenamente. Alberto Fujimori tuvo conocimiento de la narcoactividad”, declaró Chávez Peñaherrera a los periodistas poco después de abandonar la prisión de Lima en la que cumplió una condena de 22 años de cárcel.

“Vaticano”, quien es considerado el máximo capo del narcotráfico durante los años 90 en Perú, reiteró que existen “documentos desclasificados del gobierno norteamericano” que prueban sus afirmaciones, aunque admitió que nunca conversó con Fujimori.

Agregó que el exmandatario “toleró” la existencia de las pistas para vuelos clandestinos del narcotráfico a pesar de que en 1992 el gobierno norteamericano le había informado sobre estas.

Ratificó, además, la acusación de que le pagó 50 mil dólares mensuales a Vladimiro Montesinos, el exasesor de Fujimori, para que los militares destacados en la zona selvática del Alto Huallaga permitieran la salida de avionetas con alijos de cocaína que enviaba a Pablo Escobar, el jefe del cártel de Medellín, en Colombia.

Consideró “paradójico” que Montesinos esté actualmente preso en la Base Naval del Callao, donde él fue recluido tras su captura en 1994.”Él es víctima de su propio invento”, acotó.

“Vaticano” abandonó sonriente el penal Miguel Castro Castro de Lima y aunque en un primer momento abordó un automóvil sin ofrecer declaraciones, luego aceptó los requerimientos de la prensa.

“Que me perdone la sociedad y pido a la juventud que no siga mi ejemplo”, señaló antes de indicar que se encuentra bien de salud.Comentó, además, que “la cárcel no te arregla, tampoco te malogra” y que “hay muchas cosas” que ha aprendido en prisión.

Negó además tener una fortuna millonaria e indicó que tiene una propuesta para hacer una teleserie sobre su vida.

“Tengo avanzada la producción, será una serie autobiográfica, estamos en conversaciones y vamos a ver eso”, acotó.

Al ser preguntado sobre las elecciones que se celebrarán en abril próximo, que tienen a Keiko Fujimori, la hija del expresidente Fujimori, como actual candidata favorita, se limitó a decirle a los periodistas que ellos saben “por quién no votaría.”

El ministro del Interior, José Luis Pérez Guadalupe, declaró hoy que si “Vaticano” cumplió su condena no existía manera de retenerlo en prisión.

El ministro añadió, sin embargo, que la Policía “tiene mecanismos de control en el caso de los presos por narcotráfico o terrorismo que retoman su libertad tras cumplir su condena”.

El jefe del Instituto Nacional Penitenciario (Inpe), Julio Magán, anunció el martes que su organismo recibió una notificación de la Segunda Sala Penal Especializada en Reos en Cárcel, en la que se informó el término de la condena de “Vaticano”, quien fue sentenciado el 14 de enero de 1994 a 25 años de prisión.

Magán recalcó que el documento judicial precisó que la pena fue reducida en 2007 a 22 años y, por tanto, vencía el 13 de enero.

Tras ser detenido en 1994, Chávez Peñaherrera denunció los cobros que supuestamente le hizo Montesinos y en 2012 reiteró esa versión ante la Tercera Sala Penal Liquidadora del Poder Judicial, aunque luego Montesinos fue absuelto de las acusaciones por narcotráfico.

La primera dama de Perú, Nadine Heredia, recordó en su cuenta en la red social de Twitter el supuesto vínculo entre Chávez Peñaherrera y Montesinos.

“Montesinos y su amigo Vaticano participaron de la corrupción del fujimorato y arruinaron vida de policías valiosos”, señaló la también presidenta del gobernante Partido Nacionalista.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí