14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

“Anteriormente no se sacaba la cédula porque no se tenían los trescientos córdobas, ahora es porque se tiene que venir hasta Managua para que se la den gratis, así continúa la gran tragedia de los adultos mayores”. Donald Castillo, presidente de AJPI./ LA PRENSA

Cédula gratis solo a una parte de ancianos

Las asociaciones de jubilados consideran necesario que los magistrados del Consejo Supremo Electoral (CSE) emitan un comunicado ordenando al personal de la Oficina de Cedulación suspender los cobros a las personas mayores de 60 años

Las asociaciones de jubilados consideran necesario que los magistrados del Consejo Supremo Electoral (CSE) emitan un comunicado ordenando al personal de la Oficina de Cedulación suspender los cobros a las personas mayores de 60 años, y reiterar la obligación de no cobrarles por la renovación de la cédula de identidad.

La Asociación de Jubilados y Pensionados (AJPI) y la Unidad Nacional del Adulto Mayor (UNAM) también pidieron a las autoridades del poder electoral extender la gratuidad por la reposición y renovación de la cédula a los mayores de 60 años a nivel nacional, porque consideran “injusto” que se beneficie solo a quienes realizan el trámite en los distritos del CSE en Managua.

“Están violentando la misma ley que ellos (los magistrados) sacaron. Deben corregir eso porque aquí la mayoría de los adultos mayores no han sacado su cédula”, dijo Castillo, presidente de AJPI.

Desde el 1 de junio de 2015, está vigente la disposición de las autoridades del CSE de entregar de manera gratuita la reposición por pérdida o daño hasta dos veces de la cédula a las personas mayores de 60 años que se encuentran dentro de la cobertura del INSS y si el trámite es en la Oficina de Cedulación en Managua.

Pero en la práctica en la Oficina de Cedulación de la capital a los adultos mayores se les cobra los trescientos córdobas por reponerles la cédula, también se les complica el trámite al exigirles presentar la Partida de Nacimiento emitida en 2016, aunque posean una anterior.

Castillo expresó que “los magistrados del Consejo Supremo deben ponerse la mano en el corazón y entender que nosotros somos ancianos, la mayoría no recibe una pensión y no podemos pagar por la cédula” cuando requieren renovarla o reponerla.

UNAM LO PEDIRÁ A ORTEGA

Porfirio García, dirigente de la UNAM, anunció que en la marcha que los miembros de esa asociación realizarán en la capital el 10 de febrero próximo, entre las peticiones se incluyen que la Presidencia de la República “interceda” con el CSE para que la gratuidad por renovar y reponer la cédula de identidad sea en todo el país.

“Que no se cobre a ninguna persona mayor de 60 años por reponerle la cédula en ninguna parte. La misma necesidad económica tiene el de Chinandega, el de Matagalpa que el de Managua, porque no es justo que solo cuando se tramita en Managua la cédula sea gratis”, dijo García de la UNAM.
Se solicitará además que la gratuidad de la cédula no se condicione a ser pensionado del INSS.

“Eso es un gran pegón porque tenemos grupos de personas que tienen más de 60 años que cotizaron al Seguro Social pero no reciben pensión, y esa gente no entra en la decisión del Consejo Supremo Electoral de darles gratis la cédula cuando se va a renovar o reponer porque se le dañó o extravió”, afirmó García.

La UNAM tiene 17,000 afiliados. La marcha del 10 de febrero próximo será desde la Asamblea Nacional hacia el edificio central del INSS y terminará en la Secretaría del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN), donde despacha el presidente inconstitucional, Daniel Ortega.

BENEFICIOS A LOS QUE TIENEN DERECHO

Los adultos mayores reciben una serie de beneficios de parte del Estado y en algunos sectores privados.

El Gobierno otorga a los jubilados un subsidio del treinta por ciento en la factura de energía eléctrica, en la de agua potable y en la de teléfono.

Porfirio García, presidente de la UNAM, dijo que también la mayoría de las cadenas de supermercados “nos dan un descuento del diez por ciento en las compras” que realizan.

Los adultos mayores afiliados a la UNAM además acceden al Plan Techo del Gobierno, a entrega de lentes, equipos auditivos, bastones y sillas de ruedas. Estos beneficios los obtuvieron luego de una serie de protestas realizadas los últimos años. “Son cosas que nos ayudan a resolver y a llevar una vida más cómoda”, afirmó García.

Entre las principales demandas de la UNAM, que fueron aceptadas por el Gobierno, están que el INSS pague una pensión reducida a los mayores de 60 años que cotizaron menos de las 750 semanas establecidas por la Ley de Seguridad Social.

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Tontolín
    Hace 8 años

    De qué nos asustamos?? La piñata no ha parado y descaradamente. Eso hacen los de menor nivel, nos imaginamos los que están mas arriba?? Los de esos sus cuentas son de muchos millones y de los verdes, podríamos decir que ellos son “ecológicos”. Como la ves peyeyeque??

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí