14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Una tía del menor que murió quemado en Ciudad Sandino muestra una constancia del Instituto de Medicina Legal. LA PRENSA/Wilih Narváez

Dudas en caso del niño que murió quemado

Examen de médicos forenses deja más preguntas que respuestas

El examen post mortem que le practicaron forenses del Instituto de Medicina Legal (IML) al niño Javier Iván Osorno Linarte revela que la causa directa de su muerte fue por anoxia encefálica (pérdida de oxígeno en el cerebro).
También se lee que la causa intermedia del fallecimiento fue por asfixia mecánica, pero la causa básica aún está en estudio.

El documento lo mostró ayer Tania Osorno Solís, de 32 años, tía del menor que el martes falleció calcinado en su cama en el anexo Miraflores de Ciudad Sandino.

La constancia para enterramiento se la entregó el Instituto de Medicina Legal, firmada por el médico forense Walter José Cuadra Aragón.

¿QUÉ SIGNIFICA?

Una forense consultada por LA PRENSA nos explica que la causa básica son los eventos que te pueden conllevar a la muerte.

En cuanto a la causa intermedia “es la condición de gravedad que puede originar la pronta muerte y la causa directa es cómo ocurrió” afirma.

Sobre asfixia mecánica dijo que ese término no necesariamente es asociado a que hubo mano criminal.
“Hay asfixias que pueden ocurrir de manera accidental. Las asfixias mecánicas son un gran grupo de patologías, por ejemplo, están el ahorcamiento, la sumersión, la obstrucción de orificios respirables, la sofocación, la estrangulación”, explicó.

“Cada una tiene características diferentes. Si te ahorcan con la mano, tengo que ver los dedos, si te estrangulan con un lazo, tengo que ver una línea horizontal”, detalló. “Pero eventualmente si estabas encerrado ¿por qué te encerraron o no te dejaron salir? Evidentemente eso va a ser un homicidio, pero hay que demostrar esa cierta causa que te dejaron encerrado y que no te dejaron salir”, finalizó.

El comisionado mayor Donald López, jefe del Distrito Diez de Ciudad Sandino, dijo que ayer probablemente a las 5:00 p.m. le llegarían los resultados finales del Instituto de Medicina Legal (IML) y de la Especialidad de Averías, Explosiones e Incendios (Avexi).

Asimismo dijo que no daría ninguna versión del caso hasta tener el resultado.
También tenían previsto aplicar Luminol (para resaltar huellas, pisadas, manchas hemáticas), lo que arrojaría mayores resultados para las investigaciones.

“NO HUBO MANO CRIMINAL”

Los familiares del menor aseguraron que no hubo mano criminal y se mostraron molestos con una radio local que daba a conocer el supuesto abuso sexual que sufría el menor.

“En ningún momento hubo mano criminal, lo único que no se sabe es que si fue con fósforos o con qué se provocó el incendio. Asfixia mecánica, lo que yo entiendo, es que fue por el humo lo pudo haber ahogado. Se ve feo que digan eso, quiero que respeten el dolor de la familia”, dijo enojada Tania Osorno.

La Policía no negó ni confirmó que hayan personas bajo investigación.

Hoy la Policía prometió dar una conferencia de prensa en el Distrito Diez de Ciudad Sandino sobre los resultados finales de las investigaciones.

El cuarto donde ocurrió la tragedia estaba solo, el cuerpo del infante fue velado afuera de una casa vecina y sepultado ayer mismo en esa localidad.

RESULTADOS

Los estudios que realizan bomberos, policías y forenses serán determinantes para saber las causas de la muerte del infante que murió calcinado mientras miraba televisión dentro de un cuarto. Dos jóvenes ayudaron a sacar el cuerpo del menor. También se quemó una cama y parte de la ropa, aunque el pequeño cuarto quedó en pie.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí