14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Cesar Zamora habla sobre el caso de la construcción de un edificio para condominios con dinero de los pensionados del INSS. LA PRENSA/Oscar Navarrete

Cosep toma medidas por crédito del INSS

El Consejo Superior de la Empresa Privada (Cosep) se comprometió este miércoles a investigar el caso del crédito de 1. 2 millones de dólares del Instituto Nicaragüense de Seguridad Social (INSS).

La cúpula del Consejo Superior de la Empresa Privada (Cosep) se comprometió este miércoles a investigar el caso del crédito de 1. 2 millones de dólares del Instituto Nicaragüense de Seguridad Social (INSS), que benefició a su representante en el consejo directivo de la caja de asegurados, Alfonso Silva.

El segundo compromiso, anunciado por el presidente del Cosep, José Adán Aguerri, fue hacer un reglamento que norme el comportamiento ético de los representantes de su gremio en el Estado.

El dirigente empresarial dijo que conformarán dos comisiones que dictarán una resolución sobre el tema moral y legal. Sobre lo moral, Aguerri no ahondó en detalles de los aspectos específicos que quieren normar sobre el comportamiento de sus representantes en el Gobierno, los que cuenta en 41.

“Vamos a trabajar en una comisión que va a tener una propuesta de un reglamento de participación de los representantes del sector privado en el Estado, desde el punto de vista de lo que debería ser el comportamiento ético en este aspecto de parte de nuestros funcionarios”, dijo Aguerri.

Pero no explicó si llamaron a Silva para que ofreciera explicaciones al seno del Cosep sobre el crédito del INSS. Aguerri ofrece conferencia de prensa todos los miércoles, después de una reunión de los presidentes de cámaras empresariales. Silva no llegó ayer.

LA RUTA DEL CRÉDITO

Según la investigación periodística de LA PRENSA, publicada la semana pasada, el INSS autorizó en febrero de 2012 un crédito de 1.2 millones de dólares a la empresa desconocida Teleconstrucciones Guillén SA, la que fue creada tres meses y 15 días antes de la aprobación del préstamo estatal.

El supuesto socio mayoritario de Teleconstrucciones Guillén SA, el güirisero Santos Guillén, negó haber participado en la constitución de la compañía. El socio minoritario, Daniel Eugenio Sirias, murió un mes antes del primer desembolso y su viuda, Tania Urbina, no sabe nada al respecto.

Sin embargo la constructora desconocida “subcontrató” a Desarrollos Inmobiliarios (Dinsa), representada por Silva para construir un condominio de apartamentos en Managua, el proyecto financiado con los fondos de los cotizantes.

Silva negó en su momento que hubiese un conflicto de interés entre su posición como funcionario público —miembro del consejo directivo que aprobó el empréstito— y su trabajo como constructor.

“No estoy haciendo nada indebido, ilegal. Estoy haciendo a lo que me he dedicado en los últimos veinte años. ¿Me entendés? Que se haga bien una obra, que se haga con muy buena calidad, que se cumplan los estándares de calidad, yo estaba garantizando eso”, dijo.

COSEP MINIMIZA CRÍTICAS

El presidente del Cosep se incomodó cuando se le preguntó sobre las críticas de la ciudadanía a la posición de los empresarios, a quienes se les reprocha socialmente por no criticar al gobierno de Ortega mientras realizan sus negocios.

Aguerri citó la encuesta publicada por la firma M&R, en la cual el 82 por ciento de la población respaldó el diálogo gobierno-empresarios y que fue publicada la mañana de ayer. “Lo que ya otras personas perciban con otro tipo de objetivo, ese es su derecho”, dijo. Y agradeció “el reconocimiento” de la población.

CADUR TOMA DISTANCIA

El presidente de la Cámara de Urbanizadores (Cadur), Ricardo Meléndez, defendió el puesto del sector privado en la directiva del INSS, pero no lo hizo con Silva, segundo vicepresidente de su organización. “Nosotros respaldamos los esfuerzos que viene haciendo Cosep y Cadur en la línea que nos corresponde”, dijo cuando se le preguntó si apoyan a Silva.

Meléndez dijo únicamente sobre Silva que la directiva del Seguro cuenta con minoría de miembros del sector privado y que se piden garantías para dar un crédito. Destacó entonces la inyección de fondos del Seguro en proyectos habitacionales, lo que “ha beneficiado” a la población. “La participación del sector privado que el Gobierno nos está abriendo (en las directivas) es importante”, dijo.

El préstamo del INSS ha provocado la indignación de jubilados y abogados consultados, pero ni el INSS ni las entidades de control del Estado se han pronunciado LA PRENSA solicitó información al presidente del Seguro, Roberto López, desde inicios de diciembre pasado, pero el funcionario no respondió.

ZAMORA CONTRA LA PRENSA

César Zamora, presidente de la Cámara de Energía, reaccionó molesto a las preguntas sobre el crédito del INSS. Acusó a LA PRENSA de “politizar” en su editorial la investigación periodística por intereses políticos.

“En el tema editorial se acusa principalmente al presidente del Cosep de estar coludido, de ser responsable”, dijo. Sin embargo, a pesar de lo afirmado por Zamora, el editorial titulado Deber de investigar no hace semejante señalamiento.

Según Zamora, los medios de comunicación “no son ni jueces ni nos tienen que condenar” y todos tienen derecho a defensa.“Se trata aquí hoy, por cuestiones políticas, electorales. El trabajo (la investigación) es técnico, pero lo que se está reproduciendo en las voces… vos ves el editorial de LA PRENSA, se basa en ese análisis técnico para golpear al sector privado irresponsablemente”, acusó Zamora.

El empresario calificó como “falta de ética” la actitud del periódico y lo acusó de querer resolver los problemas del país actuando incorrectamente. Según Zamora, esa actitud no le ayuda al país y “es lamentable”. Entonces defendió a Alfonso Silva, directivo del INSS, y dijo que hasta donde saben no hay ilegalidad, sino un problema de ética.

“Todo lo que falte a la Ley tiene que ser condenado. Todo eso se va a dirimir en los tribunales o en el Cosep, pero de eso a que condenen a José Adán Aguerri me parece una falta de ética y se tiene que revisar por el bien del periodismo nicaragüense y por el bien del país”.

Además dijo que la investigación llegará hasta donde debe llegar y puso en duda lo publicado en el periódico, diciendo que “porque lo escribió LA PRENSA no sabemos si es verdad”. “Aquí no nos estamos escondiendo, ni con caricaturas nos van a amedrentar”, terminó.

Lea también: Deber de investigar

Lea el reportaje completo: I Entrega: US$1.2 millones del INSS a constructora desconocida

II Entrega: Constructora beneficiada por el INSS opera en empresa de directivo del Seguro

III Entrega: Directivo INSS: “No hago nada indebido”

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Ramiro
    Hace 8 años

    Este señor Zamora es cuñado de Aguerri, creen que es imparcial????

  2. Abell
    Hace 8 años

    La misma corupcion entre empresarios y funcionarios publicos de la historia nica, mientra los viejitos reciben una injusta pension que no les alcanza para la alimentacion y medicina pero si hay para lujosos proyectos privados y esta es la razon por la cual Cosep se hace la vista gorda ante tantos abusos del Sandinismo Orteguista, la misma corrupcion entre empresarios y gobierno hubo con Somoza, Arnoldo Aleman y ahora nuevamente con el Sandinismo Orteguista, Los que olvidan el pasado estan condenados a repetirlo.

  3. 1Up
    Hace 8 años

    Con la “alianza de modelo economico gobierto (saqueador) y empresa privada (complices) “mucho” espero. Al fin y al cabo “entre capitalistas se entienden”

  4. El pndjo
    Hace 8 años

    Son o se hacen? No me vengan con el cuento que es primera noticia que tienen de la corrupción, si desde hace mucho tiempo vienen estas y otras denuncias, a menos que no las lean porque no les conviene. En vez de atacar a La Prensa ATAQUEN LA CORRUPCION!!!

  5. Ernesto
    Hace 8 años

    sabemos que los empresarios no van apoyar ninguna investigación porque son iguales o mas corruptos que el gobierno y fincionarios del INSS.Es lamentable mientras los asegurados pagan por un servicio malo mas bien pésimo de malo estos directores usurpan y manosean el bien de contribuyentes.

  6. Nicaragua Libre
    Hace 8 años

    Ese tal Silva no debe estar en el INSS es un vividor, lo tipico de principiantes estafadores crean empresitas ficticias pára luego usarlas en contratios con el estado luego dan la cara diciendo que no hay nada ilegal, que creen? que el pueblo es tonto? Fuera del INSS, aguerri agarrese los w… y hechelo del INSS.

  7. Jose
    Hace 8 años

    Parece que el señor Zamora tiene un síndrome “político”.Todo cree que lleva un objetivo político. Una investigación como la del Inss, es parte de un periodismo investigativo, que creo lleva como fín, difundir ante la opinión pública, una irregularidad, que igual puede ser de un ente como el Inss que supuestaqmente es autónomo o como de una empresa privada.La hallazgo debería ser encontrado por la auditoria interna de la institución o por la contraloria. El propósito es informar para que se corrija lo que aparentemente está mal manejado.

  8. Alberto
    Hace 8 años

    Si no es La Prensa que investiga estos actos de CORRUPCION, quien los va hacer en este país donde existe un Gobierno corrupto, donde existen gremios lame botas que solo le cabecean al Presidente Inconstitucional y a una mujer que solo vive con odio reprimido?. Quien mas va investigar? la CGR? por favor señores, hasta alguien que no es Abogado entiende el amarre que hicieron para este desembolso, “crea una empresa fantasma, le aprobamos el crédito y que te subcontrate a vo$ que sos con$tructora y ahí vamo$$$””” . Gracias a La Prensa, el pueblo sabe LA VERDAD AUNQUE LES DUELA. Corruptos, sinvergüenzas.!

  9. Juato Nicaragua
    Hace 8 años

    Y que es lo
    que van a investigar si aquí el que manda es el único responsable de toda la corrupción
    y todos los males de este desdichado país. Todos sabemos que mientras haya
    inconstitucional habrá esta y mucha mas corrupción. Aquí se acabó el tiempo de andar
    con retorica; el cáncer de la dictadura está consumiéndonos y o se extirpa o nos
    termina de matar.

  10. felix
    Hace 8 años

    es una lastima que la prensa no sea mas que un pasquin por que no les interesa transmitir noticias internacionales,no hay direccion

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí