Secretismo del Gobierno con préstamo a Caruna

José Adán Aguerri, presidente del Consejo Superior de la Empresa Privada (Cosep), dijo sentirse extrañado de saber que fuese la Caja Rural Nacional (Caruna) la que otorgó el préstamo para la compra de alimentos por parte de la Empresa Nicaragüense de Alimentos Básicos (Enabas). LA PRENSA reveló el pasado fin de semana que el presidente […]

José Adán Aguerri, presidente del Cosep. LA PRENSA/O. NAVARRETE

José Adán Aguerri, presidente del Consejo Superior de la Empresa Privada (Cosep), dijo sentirse extrañado de saber que fuese la Caja Rural Nacional (Caruna) la que otorgó el préstamo para la compra de alimentos por parte de la Empresa Nicaragüense de Alimentos Básicos (Enabas).

LA PRENSA reveló el pasado fin de semana que el presidente inconstitucional Daniel Ortega ordenó sin aprobación de la Asamblea Nacional, al Ministerio de Hacienda y Crédito Público el pago directo de 273 millones de córdobas a Caruna, para saldar de esta manera una deuda de Enabas con esta cooperativa controlada por la familia presidencial.

La deuda fue para financiar la compra de alimentos por parte de Enabas para atender la emergencia provocada por la sequía, principalmente en el Corredor Seco del país.
“Ese tema no lo conocía, no lo manejo. Vamos a indagar, a ver qué es lo que ha sucedido ahí. No tenemos mayor relación en este sentido con Caruna, desconocíamos de esta situación. Vamos a ahondar al respecto, porque en realidad no tengo idea de lo que fue eso”, dijo Aguerri.

Agregó que hay que indagar bajo qué términos fue que se seleccionó a Caruna para que otorgara el préstamo, pero prefirió no señalar ninguna irregularidad en esta operación hasta que planteen el tema en los encuentros que sostienen con el gabinete de Gobierno.

“Hay que ver qué fue lo que originó esta operación ¿por qué se dio? Sería irresponsable de mi parte darte una opinión sobre esta operación, porque la desconozco, no sé detalles. Vamos a poner a nuestro equipo económico a ver el tema y ver qué interpreta de esto”, añadió.

El exministro de Hacienda, Eduardo Montealegre, y el excontralor general de la República, Agustín Jarquín Anaya, criticaron la operación debido a que, según la ley, esta tenía que ser discutida y aprobada por la Asamblea Nacional. Además Caruna no cuenta con un aval de la Superintendencia de Bancos para poder realizar operaciones de préstamos a entidades estatales.

El presidente de Caruna, Jorge Martínez, cuando fue consultado por LA PRENSA vía telefónica, dijo que desconocía la operación. Las autoridades de Enabas, por su parte, no quisieron brindar declaraciones cuando se les buscó en sus oficinas.

ORTEGA PREFIRIÓ DEUDA

El Programa Mundial de Alimentos (PMA) en octubre pasado informó que el Gobierno no había buscado contacto con dicha agencia para enfrentar la emergencia alimenticia.

El Gobierno además destinó un porcentaje de ahorro petrolero logrado, debido a la baja en los precios de este rubro para financiar la compra de alimentos. Sin embargo sin que ninguna entidad gubernamental lo haya explicado, el ejecutivo buscó un crédito con Caruna, la cual usa para sus operaciones con los fondos del acuerdo petrolero con Venezuela.