Secretismo del Gobierno con préstamo a Caruna

José Adán Aguerri, presidente del Consejo Superior de la Empresa Privada (Cosep), dijo sentirse extrañado de saber que fuese la Caja Rural Nacional (Caruna) la que otorgó el préstamo para la compra de alimentos por parte de la Empresa Nicaragüense de Alimentos Básicos (Enabas). LA PRENSA reveló el pasado fin de semana que el presidente […]

14/01/2016

José Adán Aguerri, presidente del Cosep. LA PRENSA/O. NAVARRETE

José Adán Aguerri, presidente del Consejo Superior de la Empresa Privada (Cosep), dijo sentirse extrañado de saber que fuese la Caja Rural Nacional (Caruna) la que otorgó el préstamo para la compra de alimentos por parte de la Empresa Nicaragüense de Alimentos Básicos (Enabas).

LA PRENSA reveló el pasado fin de semana que el presidente inconstitucional Daniel Ortega ordenó sin aprobación de la Asamblea Nacional, al Ministerio de Hacienda y Crédito Público el pago directo de 273 millones de córdobas a Caruna, para saldar de esta manera una deuda de Enabas con esta cooperativa controlada por la familia presidencial.

La deuda fue para financiar la compra de alimentos por parte de Enabas para atender la emergencia provocada por la sequía, principalmente en el Corredor Seco del país.
“Ese tema no lo conocía, no lo manejo. Vamos a indagar, a ver qué es lo que ha sucedido ahí. No tenemos mayor relación en este sentido con Caruna, desconocíamos de esta situación. Vamos a ahondar al respecto, porque en realidad no tengo idea de lo que fue eso”, dijo Aguerri.

Agregó que hay que indagar bajo qué términos fue que se seleccionó a Caruna para que otorgara el préstamo, pero prefirió no señalar ninguna irregularidad en esta operación hasta que planteen el tema en los encuentros que sostienen con el gabinete de Gobierno.

“Hay que ver qué fue lo que originó esta operación ¿por qué se dio? Sería irresponsable de mi parte darte una opinión sobre esta operación, porque la desconozco, no sé detalles. Vamos a poner a nuestro equipo económico a ver el tema y ver qué interpreta de esto”, añadió.

El exministro de Hacienda, Eduardo Montealegre, y el excontralor general de la República, Agustín Jarquín Anaya, criticaron la operación debido a que, según la ley, esta tenía que ser discutida y aprobada por la Asamblea Nacional. Además Caruna no cuenta con un aval de la Superintendencia de Bancos para poder realizar operaciones de préstamos a entidades estatales.

El presidente de Caruna, Jorge Martínez, cuando fue consultado por LA PRENSA vía telefónica, dijo que desconocía la operación. Las autoridades de Enabas, por su parte, no quisieron brindar declaraciones cuando se les buscó en sus oficinas.

ORTEGA PREFIRIÓ DEUDA

El Programa Mundial de Alimentos (PMA) en octubre pasado informó que el Gobierno no había buscado contacto con dicha agencia para enfrentar la emergencia alimenticia.

El Gobierno además destinó un porcentaje de ahorro petrolero logrado, debido a la baja en los precios de este rubro para financiar la compra de alimentos. Sin embargo sin que ninguna entidad gubernamental lo haya explicado, el ejecutivo buscó un crédito con Caruna, la cual usa para sus operaciones con los fondos del acuerdo petrolero con Venezuela.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

  • Josue

    Hermano Chanito. Creo que tu haces un gran trabajo. Sin embargo, ya todos sabemos que esto tiene un nombre buen sencillo. !!CORRUPCION!!!. Abuso de poder. Mejor argumenta que a todas las instituciones financieras tanto la mal llamada “siboif” como la tal “uaf” las abusan con exigencias ridiculas que solo encarecen y dificultan mas la atencion barata y eficiente al publico.

  • RIFI RAFA

    Toda transacción como la ocurrida en caruna debe cumplir con los requisitos de ley, en realidad lo que se compromete son fondos del estado por lo tanto no debe haber tal hermetismo, Nadie ni aun el Presidente que cuenta con el control absoluto de las insittuciones debe otorgarse el derecho de tomar decisiones al margen de la ley ni la Cn, aun sea excelente la deciison no debe empañarse con jugadas bajo la mesa. DEBE INVESTIGARSE E INFORMARSE A LA CUIDADANIA, quien son los dueños absoluto del capital del esstado.


Recientes
26/05/2018 12:59 AM

Elmer Reyes y Everth Cabrera tronando duro en la Liga Mexicana

Deportes
Elmer Reyes y Everth Cabrera tronando duro en la Liga Mexicana

Everth Cabrera batea .293 con los Leones de Yucatán y Elmer Reyes tiene promedio de .358 con los Olmecas de Tabasco en la Liga Mexicana...

26/05/2018 12:46 AM

Boston gana a batazos limpios y Torres sigue tronando con Yanquis

Deportes
Boston gana a batazos limpios y Torres sigue tronando con Yanquis

Mookie Betts (17), J.D. Martínez (16), Mitch Moreland (8) y Xander Boagerts (7) pegaron un jonrón cada uno para que Boston venciera 6-2 a los Bravos...

26/05/2018 12:00 AM

Planes de atención a emergencias deben mantenerse activos ante inicio de temporada de huracanes

Nacionales
Planes de atención a emergencias deben mantenerse activos ante inicio de temporada de huracanes

Rivas fue uno de los departamentos más afectados por las fuertes precipitaciones que se registraron en el año 2017, producto del fenómeno de bajas presiones y un frente frío. ..

26/05/2018 12:00 AM

Exoficial se ampara contra la Policía Nacional por amenaza de detención

Nacionales
Exoficial se ampara contra la Policía Nacional por amenaza de detención

María Aráuz interpuso recurso de amparo y demanda laboral en contra de la Policía Nacional. Ella teme ser detenida en represalia por haber denunciado públicamente su despido ilegal..

26/05/2018 12:00 AM

De canciller a canciller

Editorial
De canciller a canciller

El proceso de democratización respetando los procedimientos constitucionales, se podría abrir con facilidad si Daniel Ortega tuviera voluntad de aceptarlo..

26/05/2018 12:00 AM

Hombre señala a paramilitares de secuestrarlo, torturarlo y lanzarlo en Cuesta del Plomo

Nacionales
Hombre señala a paramilitares de secuestrarlo, torturarlo y lanzarlo en Cuesta del Plomo

El hombre que prefirió omitir su nombre por temor dijo que después de haber sido secuestrado y golpeado los paramilitares lo dejaron abandonado en un predio baldío cercano a la Cuesta del Plomo..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}