14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

La UNAN Managua presentó ayer a su plantel para el Torneo de Clausura. LAPRENSA/ ROBERTO FONSECA

Edward Urroz, técnico de la UNAN: Vamos por el boleto de la Liga de Campeones de la Concacaf

Los universitarios están optimistas para conseguir por el botín: Campeonato Nacional Absoluto y boleto a la Liga de Campeones de la Concacaf.

La UNAN Managua pasó del repechaje al título del Torneo de Apertura. Ahora las ambiciones se multiplicaron, quieren el Campeonato Nacional de Primera División automáticamente el boleto a la Liga de Campeones de la Concacaf, el mayor botín de la liga, por los cambios en las bases de competencias.

Lea: UNAN lista para defender el campeonato en el Clausura

El equipo universitario sabe que no será fácil porque los equipos se han reforzado para el Torneo de Clausura que arranca el 16 de enero, pero el entrenador Edward Urroz cree que con las nuevas incorporaciones —el colombiano John Hernández (enlace) y los nacionales Jorge Portocarrero (delantero) y Giberth Sequeira (volante)— serán más competitivos.

Lea: José Carrión y Eulises Pavón pierden oportunidad de jugar en el extranjero

¿Estos eran los jugadores que buscaba?

Sí, vinieron a probarse muchos jugadores como el goleador del Real Xolotlán de Segunda División (José Cerda) porque hicimos convocatoria libre, pero tratamos de hacer los menos cambios posibles para darle continuidad al equipo, apostar por el proceso que llevamos para que no nos perjudicara mucho el ingreso de nuevos jugadores y que el trabajo de acoplamiento del equipo sea un poquito más fácil, si hacemos demasiados cambios se empezaba de nuevo el proceso.

¿Satisfecho con lo que han mostrado los refuerzos?

Sí estoy satisfecho, es lo que estaba pidiendo desde el pasado Torneo de Apertura, queríamos que nos reforzarán la línea del volante armador y John, quien es un muy buen jugador, tiene esas cualidades de enlace que buscamos. El caso de Jorge Portocarrero es un delantero que ya conocemos, jugó con Diriangén y nosotros algunas temporadas y puede aportar. Sequeira juega muchas posiciones de volante por afuera, central e incuso de delantero. Tiene muy buena pegada con la pierna zurda. Creemos y estamos seguro que llevamos un equipo más compacto que del año pasado.

La directiva le ha puesto un reto muy alto: ir a la Liga de Campeones de Concacaf

Es un reto grande. La maestra Ramona (Rodríguez, rector de la UNAN) cuando presentó al equipo el torneo pasado dijo, ‘vamos a ser campeones’. Era un reto grande y se logró. Ahora es más grandes. Por eso queremos ganar el Torneo de Clausura para evitar la Finalísima y así tenemos directamente el derecho de la Concachampions. Sabemos de la calidad de equipos que hay ahí y es un desafío muy fuerte.

El pasado Torneo de Apertura no había presión sobre ustedes porque venían del repechaje, pero ahora sí porque son los campeones, ¿cómo se manejará esa nueva condición?

La presión siempre existirá, estés en lado que estés, siempre habrá. Es un trabajo muy duro el que tenemos los técnicos, sabemos que si no se dan los resultados nos vamos. Estamos claro de eso. Nuestro cuerpo técnico valora mucho la situación mental del jugador para que no crea que por ser campeón del Apertura estamos en la Finalísima porque lo queremos evitar es eso. Pensamos en el campeonato del Clausura y es un trabajo bastante fuerte y el jugador está muy claro.

Se trabajará mucho la parte mental para que la presión no afecte

En la parte psicológica estamos tratando que el jugador no se cree la idea que como tenemos asegurada la Finalísima se relaje, sino que nos creemos la mentalidad de ganar el Clausura para evitar la Finalísima, no podemos arriesgar llegar ahí, es la mentalidad que le hemos metido desde la pretemporada, de poner los pies sobre las tierra, que no se ha ganado nada porque lo que vale es el Campeonato Nacional Absoluto. El Apertura nos da un paso a la Finalísima, sin embargo no nos podemos confiar y los jugadores han captado la idea.

¿El estilo de juego será el mismo o cambiará con los nuevos jugadores?

Vamos a tratar de mantener el mismo estilo de juego, adaptaremos a los jugadores nuevos al sistema que ya está porque es más fácil acoplar uno o dos jugadores al sistema y ritmo establecido que hacerlo con nueve.

¿Existen diferencias entre este equipo que veremos en el Clausura y el del pasado Apertura?

Sí habrá diferencia y la pondrán los refuerzos porque tienen unas cualidades diferentes. John nos dará la pausa en el juego y posesión del balón que en determinados momentos en algunos partidos la perdíamos. Gilbert tiene otro estilo, una buena zurda y con él podemos hacer otras variantes.

¿Cuál es la mayor fortaleza de este grupo?

La cohesión de grupo. Estamos bien unidos. Los refuerzos se han acoplado bien, no había rechazado del plantel, ha sido muy bueno la adaptación y se está trabajando en hacerla mejor. Creo que eso (la unidad) ha sido muy importante y también el apoyo de las autoridades.

¿Y en lo futbolístico?

Tenemos un equipo muy compacto, el portero y los defensas siguen siendo los mismos y nos resolvieron en el Apertura. Tenemos fortaleza en todas las líneas. Si no estaba Donado (Jonathan), salía Reyes (Daniel) o Rosales (Juan Carlos), podemos crear un once para jugar cada partido y tener otro que sería titular en cualquier equipo. Esa fortaleza es grande porque cualquiera puede suplir a un jugador que no esté y hacer el mismo trabajo.

Lea: Diriangén cambia al colombiano Javier Londoño por el español Mario Reig

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí