14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Preocupa baja en el precio del frijol

En Nueva Segovia los intermediarios están pagando 800 córdobas por quintal de frijol, cuando el precio no debería ser menor a los 1000 córdobas.

Productores aglutinados en la Unión Nacional de Agricultores y Ganaderos (UNAG) empezaron a ver con preocupación la baja en el precio de los frijoles, cuyo quintal pagado por intermediarios asciende a 800 córdobas.

Leonel López Zeledón, presidente departamental de la UNAG, sostuvo que el precio real para cubrir los costos de producción de un quintal de frijoles debería ser no menor de los 1,000 córdobas. El año pasado este rubro se mantuvo entre los 15 y los 18 córdobas la libra en el mercado nacional, pero hoy se cotiza a 12 córdobas.

Este fenómeno de reducción en los precios podría estar vinculado a que el rubro ha perdido espacios en el mercado internacional, dijo López Zeledón; sin embargo realizan coordinaciones para abrir nuevos mercados que permitan mantener estables los precios al productor.

En el ciclo productivo 2015-2016 hubo pérdidas en la producción en relación con la meta planteada, debido a la sequía en el momento en que la planta empezaba a florecer y el exceso de lluvia cuando el grano empezaba a dar punto de corte.

Este mes se espera la cosecha de apante, sembrada a finales de noviembre e inicios de diciembre en los municipios de Murra, Jalapa, Quilalí y Wiwilí, departamento de Nueva Segovia.

En relación con el maíz, el dirigente de la UNAG manifestó que sufrió pérdidas de aproximadamente diez por ciento en los rendimientos pero el precio se mantiene estable, en 600 córdobas el quintal.

Departamentales Baja precio Frijol Nueva Segovia archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí