14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Como parte del V Festival Internacional del Tabaco, los visitantes llegaron a las fábricas para conocer el proceso de elaboración del puro. LA PRENSA/ROBERTO MORA

Destacan calidad del puro esteliano

Extranjeros y nacionales visitan fábricas de Estelí para conocer el proceso de elaboración del puro.

Fumar un puro nicaragüense es una experiencia que ahora están viviendo también los empresarios, aficionados y promotores del tabaco en las fábricas de Estelí, al apreciar el arte utilizado por las manos que lo elaboran.

“Muy complacida de estar aquí, un proceso impresionante, ya vemos por qué están posicionados como están, un proceso lleno de puntos de calidad”, expresó Lu Toribio, originaria de Santiago, de República Dominicana, una de las que formaron grupos para visitar esta vez la MyFatherCigars en Estelí.

Toribio proviene de un país también productor de puros y está vinculada con la industria porque trabaja en una fábrica de República Dominicana en la elaboración de empaques utilizados por los puros nicaragüenses.

“Son dos países que se ayudan mutuamente porque ambos países se compran tabaco mutuamente para procesar sus propios puros”, expresó Toribio quien manifestó su admiración por el proceso que tiene el puro nica.

José Pepín García, propietario de MyFatherCigars —la fábrica que elabora el puro Le Bijou 1922, que por dos años consecutivos está ubicado en el primer lugar de la preferencia de los consumidores en el mundo—, informó sentirse complacido con la visita de los nacionales y extranjeros que participan en el V Festival Internacional del Tabaco.

“De seis mil, como empezamos, estamos (produciendo) entre 50 (mil) y 60 mil puros diarios”, dijo García. El trabajo es uno de los principales beneficios que deja la industria del puro en la zona norte de Nicaragua donde solo la fábrica MyFatherCigars tiene 1,300 trabajadores en el área de elaboración de cajas, la preindustria, la fábrica de puros con el empaque, pero según Pepín García, en época de campaña, que consiste en la siembra y corte del tabaco, generan hasta cinco mil empleos.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí