14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Henry Duarte, seleccionador nacional. LAPRENSA/ ROBERTO FONSECA

Henry Duarte, un año después de asumir la Selección de futbol de Nicaragua

En entrevista exclusiva con LA PRENSA, Henry Duarte repasó los 12 meses con la Azul y Blanco, externó el cariño que ha ganado en su país por el buen desempeño de la selección, reveló cómo preparó al equipo para ganar a Jamaica, por qué quedó eliminado y el reto del 2016: “clasificar a Copa Oro”, su papel en la firma de jugadores al futbol extranjero y avisó los que están próximos a dar el salto. “Carlos Chavarría es seguido por un gran club y Ariagner Smith está firmado en Europa y tiene salario definido”, revela.

El 15 de enero del 2015, Henry Duarte, firmó oficialmente un contrato por dos años, con opción a dos más, como seleccionador nacional de Nicaragua. Cinco días después fue presentado ante los medios de comunicación. Ese día ante algunos escépticos prometió aportar al futbol, montar un modelo de juego a largo plazo, pero lo que no esperó fue ver avances significativos en 12 meses.

En su primer año al frente de la Azul y Blanco, el entrenador de 57 años, oriundo del Cantón de Santa Cruz, Guanacaste, Costa Rica, tuvo un año mágico para el futbol nacional en todos los estamentos: dotó de una identidad a la Selección, sirvió de enlace para que el primer nica jugara en Europa, Juan Barrera, recomendó a otros para ser contratados y los que están por salir, mientras lograba que el mundo volteara a ver a Nicaragua avanzando en tres rondas, derrotando en la última a la subcampeona de la Concacaf: Jamaica, la victoria más importante de nuestra historia.

En entrevista exclusiva con LA PRENSA, Duarte repasó los 12 meses con la Azul y Blanco, externó el cariño que ha ganado en su país por el buen desempeño de la selección, reveló cómo preparó al equipo para ganar a Jamaica, por qué quedó eliminado y el reto del 2016: “clasificar a Copa Oro”, su papel en la firma de jugadores al futbol extranjero y avisó los que están próximos a dar el salto. “Carlos Chavarría es seguido por un gran club y Ariagner Smith está firmado en Europa y tiene salario definido”, revela.

Ha marcado un antes y un después, ¿cómo escucha eso?

En la conferencia de prensa de presentación dije que yo quería venir ayudar al futbol de Nicaragua. Yo tenía un puesto en Costa Rica, no tenía porque salir, no estaba buscando trabajo. Dije si la federación me autoriza yo me voy, don Jacinto (Reyes) y don Eduardo (Li) llegaron a un a cuerdo y me cedieron. Vengo aportar, el día que vea que no puedo aportar nada me voy.

Usted dijo que su legado se vería en unos dos o cuatro años, pero en un año ya hay muchas señales

Me gusta que se haya cumplido en 12 meses, soy un dichoso, lo tenía para dos o cuatro años, ahora quiero dejar otra huella más, vamos a ver que hacemos, tenemos que inventar algo nuevo, esta selección tiene que subir, y mantener esa posición en el ranking FIFA y mejorarla. Quiero que el día de mañana la afición del futbol de Nicaragua me recuerde con cariño, sé que algún día tengo que salir.

A finales del 2016 se revisará su contrato para ver si continúa o no, si por alguna razón se va, ¿cómo le gustaría irse?

Espero irme no que me echen y despidiéndome de los amigos, quisiera irme teniendo amigos, teniendo el agradecimiento de los clubes, la prensa, afición, de los jugadores. Un día un presidente de un equipo dijo en una reunión, “todos los jugadores dicen estamos esperando lo que diga Henry Duarte, para ellos es santa palabra, aquí los que han sido seleccionados creen que Henry Duarte tiene la verdad, solo viven esperando lo que él diga”.

¿Y qué le hace sentir eso?

Me siento orgulloso con ese comentario, no lo promuevo, no lo he hablado, pero si lo dicen, me siento feliz porque significa que creen que en mí, y lo que tiene que hacer un técnico nacional, es que los jugadores crean en él. El día que no lo hagan, tiene que coger su maleta, ponérsela al hombro y coger el camino a casa. Ese día, ese técnico, ya no tiene nada que hacer ahí.

Su método parece asentarse en la disciplina, compromiso y trabajo en equipo, ¿ese ha sido el éxito de Nicaragua?

A pesar de que todos lo jugadores vienen de diferentes equipos porque esta se puede decir que es una selección (solo hay dos que no están tomados en cuenta), todos juegan bajo un mismo esquema, un estilo, todos sufren igual, jueguen o no. Hay jugadores que mi dicen “profe, cuando usted no me convoca paso llorando’, eso me indica que quieren estar aquí. Otros me han dicho, ‘he pasado triste toda la semana porque no me convocó”, yo le he dicho: trabaja duro, si lo haces, sos titular, jugás bien es muy probable que te siga convocando.

¿Cómo se logra un gran año como el 2015?

El rendimiento de Nicaragua en las eliminatorias y en el 2015 nadie puede cerrar los ojos para no verlo: 12 partidos clase A, una derrota, dos empates y nueve triunfos, eso no es fácil para cualquier Selección. La diferencia de goles positiva para selecciones, no es tan fácil, goleamos en nuestras series pero no es fácil, a nivel de selecciones no.

¿En qué radica la dificultad?

Por el mismo hecho de jugar un partido de eliminatoria te presionás, ya no es que solo tenés que jugar contra el rival, sino contra con el ambiente, contra lo que mueve la federación rival y la afición. A mi me encantó muchísimo cómo nos ganamos la afición en Surinam, cuando llegamos nos hicieron la vida imposible, y salimos aplaudidos y al final ese es un halago. En Trinidad y Tobago, en partido amistoso, pretendía golearnos y terminamos 0-0. Preguntaban al final ¿cómo hace Nicaragua para venirnos a hacer la vida imposible donde muchas Selecciones han venido a perder? Trabajando, eso nos ha llevado ahí y queremos que los muchachos sigan haciéndolo como lo han hecho.

¿Qué ha hecho para que esta Selección tenga recursos futbolísticos y resultados?

Nunca hemos visto las virtudes del rival, hemos trabajado con nuestras virtudes, explotar lo que sabe hacer Carlos (Chavarría), Bryan (García), Franklin (López), Manuel (Rosas), lo poquito que sabe hacer, que lo haga de la mejor manera. Y creo que no nos hemos equivocados.

DUARTE: LA FALTA DE EXPERIENCIA NOS PASÓ FACTURA A TODOS EN LAS ELIMINATORIAS

¿Cómo le ganó a Jamaica?

Cuando nos dimos cuenta que era Jamaica, empezamos a trabajar cómo ganarle, no hicimos nada para defendernos, pregunte a cualquier jugador, nunca nos preocupó cómo jugaba, nos preocupó cómo le íbamos a jugar, mis respetos para mis jugadores, lo hicieron y ganamos, lo dejamos de hacer 20 minutos y casi perdemos el partido. Mientras tuvieron fuerza, entrega y potencia Nicaragua estaba borrando a Jamaica. Nosotros los superamos porque nos habíamos preparado cómo jugarle, no cómo defenderle.

Y en ese esquema no alcazaba Juan Barrera de inicio

No podía ponerlo a jugar porque no estaba compenetrado con lo que buscábamos, no había estado en ninguno de los entrenamientos, jugó Elvis Pinell y lo hizo bien porque sí estuvo, todos lo hicieron bien. Nicaragua en los dos partidos fue superado en los últimos 20 minutos de allá y los 15 aquí. El estudio al rival nos ha ayudado, yo les dije: vamos a preparados para jugar contra grandes selecciones, contra Costa Rica pasó casi lo mismo.

También tuvo que darles alguna arenga, ¿o no?

Les dije muchachos, somos tan buenos como ellos, ellos son buenos arriba, somos mejores abajo, y fuimos mejores abajo, ¿no es cierto? y ellos fueron mejor arriba ¿verdad? No podía tener balones arriba con mis jugadores. Vamos seguir explotando las virtudes. Cada quien tiene que jugar con sus armas, Nicaragua tiene las suya, se vio bien y vamos a seguir en eso.

De la tercera ronda eliminatoria, ¿qué recuerdo le queda?

Lo resumo sencillamente: una tristeza muy grande. Nicaragua futbolísticamente no debió haberse quedado, Jamaica nunca fue más, ellos apelaron a su trayectoria, a su roce, fogueo, pensaron que eso le daba para ganar y le dio. Nos equivocamos en muchas pequeñas cosas, no precisamente futbolísticas y por eso quedamos eliminados, pero Nicaragua siempre fue más que Jamaica en los dos partidos, se le ganó en su campo y lo borró en el Estadio Nacional. Lo que pasa que el futbol es injusto e ingrato, las estadísticas y volumen de futbol pesan, y el volumen de futbol internacional que tiene Jamaica está muy por encima del de Nicaragua y por eso se impuso la lógica, no el futbol.

¿Esa eliminatoria sirvió como una revelación del futbol nicaragüense?

A mí me pone muy triste hablar de la eliminatoria, no me hable más de ella porque me entristece, no debimos a ver quedado fuera, y lo repito: me duele, es más cuando vi el partido de la cuarta ronda eliminatoria que Jamaica perdió ante Panamá casi me puse a llorar porque ahí debíamos haber estado nosotros, hicimos el trabajo, el futbol, hicimos todo, sin embargo la estadística y la historia nos dejó fuera, cuando hablo de historia me refiero a falta de experiencia, errores que cometimos todos, para quedar afuera. Nicaragua lo hizo bien, jugó los dos partidos excepcionales, creó opciones, cometió errores y por eso está fuera.

¿Cuáles fueron esos errores?

Celebramos antes de tiempo, no debimos esperar el viernes y celebrar en grande. En eso tres días hubo muchísima desconcentración. Gente llegando al hotel: familiares, amigos, periodistas, medios, invitados, cuando hay una concentración en esas instancias no es permisible, eso no es posible. Debimos estar concentrados, fuera de todo contacto, metido en lo que estábamos, eso no se permite, es algo que no puede darse porque estás en una instancia importantísima,

¿Por qué se permitió eso?

Tratamos de evitarlo, pero era imposible, la misma federación cometió errores, llevando periodista en todo momento, haciendo actividades con patrocinadores, esos tres días eran sagrados, de concentración total.

La lección está aprendida

Eso la próxima vez se corta, a mí mismo me quedó la experiencia, en algún momento comprendí que era la celebración de un pueblo y no podía corta la alegría, lo entendí, pero hoy estamos más tristes, pero nos hubiese encantado a todos estar en la cuarta ronda. Todos los que hemos participado lo hemos entendido, los jugadores hemos conversados al respecto, es parte de los errores que se cometieron. La falta de experiencia nos cobró factura a todos.

HENRY DUARTE: LOS JUGADORES ME HAN MOSTRADO LO CONTRARIO A LA IMAGEN QUE TRAÍA

¿Más allá de eso, cómo evalúa su primer año al frente de la Selección?

Ha sido un año muy fructífero, de muchas alegrías, sobre todo un año que nos ha permitido conocer bien el futbol de Nicaragua, el ambiente, los jugadores, la dirigencia y sobre todo conocer la afición. Independientemente de los logros deportivos, o resultados, lo que más me ha llenado es ver a la gente entusiasmada con el futbol, ver el entusiasmo que cada día veo en las calles, en los campos, en los estadios donde he ido a ver, es lo que más me ilusiona y satisface muchísimo.

Venía con una idea del futbolista nicaragüense, ¿después de un año cuánto ha cambiado?

Ha cambiado muchísimo. El compromiso de los jugadores es algo que me ha llenado, el entusiasmo con que trabajan, la alegría que veo en los entrenamientos, y sobre todo la entrega y trabajo cada vez que tenemos microciclos con la selección, es algo que marca algo complemente diferente al os que se me había planteado.

¿Qué tipo de jugador había visto en equipo o selección?

Cuando observé algunos partidos de la Selección y Real Estelí en la Liga de Campeones de la Concacaf, miré buenos jugadores, cuando comencé a trabajar con ellos me di cuenta que existen jugadores de calidad, no en gran volumen como en otros países, vamos a ser claros, a nivel de selecciones puede haber unos 60 jugadores, no como en Costa Rica, donde se pueden formar cuatro selecciones, en México diez.

Los jugadores que hemos agregados en los microciclos de la selección me han demostrado lo contrario a la imagen que traía, han sido jugadores respetuosos, serios, profesionales en el trabajo con la selección, desgraciadamente no podemos decir que algunos clubes son profesionales, pero me he encontrado con un jugador comprometido, con deseo de hacer las cosas bien y aprender, ya tengo una base muy grande. Antes empecé de cero ahora empiezo con un 60 por ciento de trabajo y de inicio de camino. Creo que debemos mejorar este año, si ya tenemos una base, tenemos que mejorar mucho más y buscar nuestro rendimiento.

¿Cómo le habían descrito al jugador nica?

Indisciplinado, irresponsable, sin compromiso y sobre todo un jugador que no aspiraba a nada, así me lo plantearon. Pero me encontré con un jugador diferente: comprometido y esforzado. No puedo quejarme de la disciplina de los jugadores convocados. Nunca he tenido un problema de indisciplina, sobre todo jugadores con deseos de llegar a ser alguien, Me encontré todo lo contrario. La verdad ese entusiasmo y ese compromiso es la base de partida para el 2016

¿Lo que se hizo en el 2015 impactó?

A mí me sorprende -quiero ser honesto-, el interés que ha mostrado la prensa escrita y radial de Costa Rica. Es mayor que el de Nicaragua. Tengo más llamada, más entrevista que de Nicaragua misma, constantemente están pasando informaciones allá, le voy a externar algo, Diario Extra (Canal Extra 42) nominó al rendimiento de Nicaragua y su trabajo como el segundo acontecimiento más importante del 2015 en el deporte en Costa Rica, para mí fue una sorpresa enorme. Andrey Amador, el ciclista, de primero y como segundo la Selección que dirijo por el resurgimiento, cuando escuché eso se me vinieron las lágrimas, me puso muy contento, me llené de alegría que en mi propio país reconozcan el trabajo de esta selección.

A todos nos ha sorprendido, ¿cómo logró eso?

Con el compromiso de los muchachos, con el trabajo, la facilidad de los clubes, el apoyo de la Fenifut y Jacinto Reyes, el apoyo de Fidel Moreno y el Gobierno, con el apoyo de todo mundo, no fue labor de Henry Duarte, sería mentirle decirle que yo he hecho solo esto, ha sido aporte de todos, los medios que en un momento se casaron en el proyecto, aporte de todos, ese sentimiento nacionalista, y sobre todo la afición que era el eslabón que nos faltaba y su respaldo fue muy grande, todo eso se logró en base a eso y a la necesidad de Nicaragua de resurgir en el futbol.

DUARTE: CHAVARRÍA ES SEGUIDO POR UN CLUB GRANDE Y ARIAGNER YA ESTÁ FIRMADO EN EUROPA

Me llama la atención que lo llamen de Costa Rica preguntando por jugadores nicas, ¿con qué frecuencia lo hacen?

Voy a ser sincero: en Costa Rica hay 12 clubes de Primera División, 10 me han llamado preguntado por jugadores nicaragüenses y dirigentes de todos los clubes a excepción de los dos grandes, Saprissa y la Liga. Hay un constante ir y venir de información del futbolista nicaragüense.

¿Qué exactamente le preguntan los dirigentes sobre el jugador nica?

Primero sus cualidades técnicas, compromiso profesional, interés por surgir e indudablemente cuáles son las características que determino para que puedan tener un buen rendimiento, pero la pregunta más importante que hacen, es ¿calzan o no en el futbol de Costa Rica? ¿vos creés que nos sirva? Siempre he dicho que sí, si tienen el potencial, el interés y el deseo de llegar adelante.

¿Cuántos ha recomendado?

He recomendado muchos nombres, no solamente de tres cuatro, sé que habrá más, en algún momento ha habido interés en Galeano (Luis Manuel), Quijano (Josué), Jason Casco. Por ejemplo para el partido de Costa Rica, Jason ganó muchísimos votos, hasta el técnico de la Selección de Costa Rica llegó a preguntarme maravillándose por su trabajo, por su entrega, que a pesar de no tener las características ideales para la posición resulta como un gigante ahí. Elvis Pinell dejó una grata impresión a pesar que no estaba al cien por ciento en el partido, porque para mí puede rendir mucho más de lo que rindió, desgraciadamente andaba un poco lesionado, con algunos golpes. Los otros ustedes saben lo que son, espero que todos sigan haciendo su trabajo. El futbol de Nicaragua ya abrió los ojos al futbol de Costa Rica.

¿Cuándo le preguntan calza el jugador nicaragüense, no duda en su respuesta?

He sido técnico de 10 o 12 clubes del futbol de Costa Rica, conozco mejor que nadie el futbol de allá y si en algún momento los he llevado a la Selección es porque creo en ellos y su capacidad, y ellos me lo han demostrado que no nos hemos equivocados.

En agosto dijo que espera que en dos o tres años hayan salido a jugar fuera 10 jugadores y ya van cinco, ¿mantiene esa misma cifra?

A finales de 2016 espero que salgan cinco más, ya tendríamos 10. Dije alrededor de 10 o 12 jugadores y podrían salir más. José Carrión, quien no está en Selección, iba a jugar fuera, pero por cuestión de contrato no se fue. Eso se debe también a la buena imagen que el futbol nicaragüense ha ganado.

¿Cuál ha sido su papel en la salida de los nicas al futbol extranjero?

Yo no he colocado a ningún jugador, les he dado el visto bueno y los he recomendado. Por ejemplo, Marlon López no lo conocían en la AD Santos. Me llamó el gerente deportivo y me dijo que necesitaba un número ocho. Tengo uno que se llama Marlon López, es titular, es ficha de Real Estelí y juega con Managua FC. Déjeme hablar con el presidente de Estelí, Fidel Moreno, para ver si es factible que salga. Me dijo que podía irse. A los directivos del equipo les pasé el número de Marlon, su correo y me hice a un lado.

Con Justo Lorente es la misma situación. Necesitamos un portero me preguntaron de Liberia, yo les dije sí, está uno. Llamé al técnico y presidente del Estelí para ver su caso y pasé los datos. ¿Qué pasó después? No sé. Si él está ganando dos reales tampoco sé, yo salí, simplemente lo recomendé e hice el enlace. Juan Barrera igual.

El caso de Axel Silva fue más diferente

A él lo vieron jugando con la Selección Sub-23 contra San Carlos (de la Segunda División). Fue titular en su equipo en la Liga de Ascenso, está aquí por decisión propia, por razones familiares o económicas, no lo sé. Afectó el hecho que no se subiera a Primera División. Él era titular, estaba jugando bien y hay aspiraciones, posiblemente quería ascender, pero para lograrlo no depende de un jugador, sino de todo el equipo y cuerpo técnico. Creo que eso trajo como consecuencia que no siguiera porque hubo mucho desencanto. Es normal. Axel tiene todo el potencial y seguirá en la Selección.

¿Qué ha pasado con Luis Fernando Copete y Carlos Chavarría?

He hablado con representantes y con clubes para Chavarría y tiene unas opciones enormes, pero Carlos mismo no ha querido tomarlas. Creo que tiene que madurar más, espero que se quede un año aquí, todavía no está para salir, pero va salir para grandes clubes, está siendo seguido por ellos.

¿Qué clubes?

No se pueden decir (ríe).

¿Y Copete?

También está en conversaciones con clubes, desgraciadamente no se ha dado porque eso es muy lento, que mañana te hablen es difícil porque estás hablando de contratos fuertes. Luis va salir. Eso es seguro. Hay conversaciones muy grandes, con Manuel (Rosas) han sido cuestiones de detalles. Ha habido intereses de clubes de Costa Rica, esto de jugar en el extranjero es una cuestión lenta, no es que Estelí me pongo de acuerdo con Fidel y Helmuth (Hurtado) y ya. El mercado internacional es más lento.

¿Lo de Ariagner Smith?

Es asunto de edad, no se ha ido porque no ha cumplido los 18 años, pero ya está contratado y hasta con salario, lo que pasa es que por las reglas de FIFA y las ligas, no se puede ir ya, solo esperan eso. Su ficha fue comprada por un club, eso hacen los equipos en Europa. Arsenal de Inglaterra compró a Joel Campbell, lo puso a jugar en Francia, Grecia y España y ahora está en Arsenal. Creo que Ariagner va a préstamo a un club ruso, no lo manejo yo, sino su familia. Ya en esos detalles no me meto.

DUARTE: EL RETO DEL 2016 ES CLASIFICAR A LA PRÓXIMA COPA ORO

La revencha de la que pasó en la eliminatoria viene en la Copa Centroamericana

Voy a exigirles a los muchachos, y me lo exijo a mí, que tenemos que clasificar a la Copa Oro, vamos a luchar al máximo para hacerlo. En este momento, si la Copa de Oro fuera ahora de acuerdo a la calificación de la FIFA y Concacaf, Nicaragua estaría ahí. ¿Cuál es nuestro trabajo en el 2016? Seguir dentro de la nominación, si seguimos trabajando con el mismo entusiasmo, entrega, compromiso y profesionalismo, mantenemos esa ubicación, estamos en la Copa Oro.

¿Aunque sea vía repechaje?

Tenemos que ir, ese es nuestro objetivo para el 2016, no importa la vía.

¿Si lo hace vía semifinal, sería un valor añadido?

Te digo lo mismo de la eliminatoria, déjennos llegar ahí, cuando estemos, vamos hablar. Me decían el año pasado, va a pasar a la segunda ronda eliminatoria, me programé para la tercera. Después me dijeron la cuarta, depende el rival y cómo nos toca. Desgraciadamente la estructura como la tiene FIFA es un poco duro para los equipos que están mal ubicados, por eso queremos seguir en buena posición, porque futbolísticamente Nicaragua está para estar en la cuarta ronda, ¿cierto o no? Creo que a nadie le cabe duda, desgraciadamente nos mató la falta de experiencia e historia futbolística,

¿Y si llega a la Copa Oro qué vendrá después ahí?

Una vez que estemos en la Copa Oro podemos hablar, porque ya creo que esta Selección de Nicaragua se la meto a quien sea. Decían que Costa Rica era un equipo B, siete de esos jugadores juegan fuera: Noruega, MLS, China, Dinamarca, Escocia. Señores no hay Selección B, es mentira, es una cuestión de decisión del técnico. Si el técnico fuera (Jorge Luis ) Pinto, serían otros jugadores. Si el día de mañana se va Duarte de la Selección, es muy probable que vuelvan muchos jugadores que hoy no están porque depende del criterio técnico.

¿Por qué no aceptó las ofertas que le surgieron si eran para ir a una mejor Selección o con mayor tradición futbolística?

Tengo contrato y soy respetuoso de eso, estoy muy feliz en Nicaragua y contento con el trabajo de los muchachos. Si el día de mañana pierdo esa felicidad y relación con el jugador tomaré una decisión, quiero trabajar y estar feliz donde esté y estoy contento.

¿Y las ofertas no fueron atractivas?

Tuvo tres ofertas de mi país, clubes de Primera División, de Centroamérica, de tres selecciones nacionales que no voy a decir nombre, tengo un contrato que lo voy honrar y quiero seguir. Creo que estamos trabajando fuerte en Sub-17 y Sub-20 y ahí estoy sembrando mi propia semilla y no puedo ponerle el pie.

¿Cuál sería una oferta irrechazable para usted?

Ahí estamos hablando de otra cosa. Pero tiene que haber algo, como decimos vulgarmente, de seis cifras, tiene que ser Europa y demasiado tentador para mi familia y para mí. En esta área estoy contento en Nicaragua, como le he dicho a mis jugadores: Nicaragua es la selección más grande del mundo porque es la selección que dirijo y por tanto estoy feliz y contento.

Para lograr todo esto hizo cambios mentales, técnicos y tácticos, ¿cuáles fueron?

Creo que mi entusiasmo, no tengo ninguna varita mágica ni tampoco he hecho cosas que los demás técnicos nacionales no lo hagan, simplemente creo que trabajo con mucho entusiasmo, vivo agradecido del futbol, el futbol me ha dado todo en la vida y soy agradecido con este deporte, me ha dado mis estudios, una imagen, grandes amigos como tengo en Nicaragua, cariño de la afición como la tengo en Costa Rica y Nicaragua.

¿Algo les habrá inculcado?

Lo que siempre he tratado de inculcarles a los jugadores, es ese entusiasmo y compromiso y sobre todo ese compromiso con su país, creo que eso es lo que más han logrado captar. Ya no son las figuras, no, tienen una responsabilidad con su país, con la afición, con los demás futbolistas, con los directivos, con el Gobierno. Yo hasta les he mencionado a don Daniel (Ortega) ¿qué esperan ustedes, que don Daniel venga hacer lo que ustedes deben o don Jacinto (Reyes)? ¿Qué es lo que tienen que hacer? Jugar al futbol y representar a su país, no esperen que sean sus gobernantes, dirigentes o presidentes de clubes. ¿Por qué esperan que hagan lo que les toca a ustedes? Así que nos ponemos esa camisa para defender a nuestro país, para luchar por él y pode dejar una buena imagen. Y hasta el día de hoy no me han fallado.

En Costa Rica se ha escrito y hable mucho y muy bien de usted

En este momento trabajo aquí, pero me ha ganado la más la simpatía en mi propio país que en Nicaragua. La gente de Costa Rica me admira porque sabe lo que es el futbol en Nicaragua. Costa Rica es un país de futbol y volara el logro de Nicaragua muy por encima del propio nicaragüense porque saben que no es fácil para una selección tener el logro de Nicaragua, porque han sufrido con su selección, han sido humillados en algún momento y Nicaragua hasta el día de hoy, en el 2015, nunca fue humillada por nadie, ni por el mismo Costa Rica en Liberia, cosa que antes era muy normal. Nicaragua metido atrás sacando la pelota, jugando feo, pateando, esta vez el que nos pateó y golpeo fue Costa Rica y eso la gente lo valora, entonces estoy muy feliz, mientras mantenga esa felicidad y ese deseo de seguir cada día trabajando con la selección, voy a estar acá.

¿Por qué cree usted que en Costa Rica se valora más lo que está haciendo que los mismos nicas?

Porque Costa Rica es un país de futbol, el aficionado costarricense  sabe lo que es sufrir, apoyar a un equipo que va en los últimos lugares, ir al estadio y entrar al rescate de un equipo que quebró, Saprissa lo hizo los dos veces, la Liga ha estado en bancarrota y la afición es la que los ha sacado adelante, y aquí no se da, si quiebra un equipo se va, en Costa Rica las aficionados son los que han levantado los equipos, la Liga estuvo quebrado, su afición empezó a apoyar, a darle y darle y sigue siendo el equipo grande.

Pero allá las empresas también apoyan el futbol

Saprissa ha estado dos veces por quebrar. Una lo salvó (Jorge) Vergara y otro la empresa privada. Aquí en Nicaragua no se da, la empresa privada no valora el futbol, no valora los clubes, perdón estoy hablando algo muy cierto, sé que estoy hiriendo susceptibilidades, pero siempre soy directo: aquí la empresa privada le importa poco el futbol y están sumamente equivocados, el futbol es parte de la idiosincrasia de un pueblo, de la sociedad, aquí hay algunos aficionados, pocos, si su equipo pierde el otro día no quieren ni comer, van ni al trabajo, entonces es parte de la sociedad, todo eso le tiene que interesar a todo mundo, la empresa privada tiene que aportarle al futbol porque es un fenómeno social, maneja la gente, el futbol poco a poco va siendo parte de la vida, entonces es o es lo que se da en Costa Rica, el apoyo de la empresa privada, el Gobierno, la federación, afición y prensa porque es una parte de ser costarricense y es o en Nicaragua se va ir logrando poco a poco.

¿Por qué si lo merece la empresa privada no da ese apoyo al futbol nica?

Porque creo que siente que no saca ningún provecho de ello, pero siento que sí. Son empresas que su producto va destinado a los jóvenes, tiene que interesarle el futbol, en la medida que la gente apoye al futbol, que los niños jueguen más, la empresa privada tiene que hacer programas que involucren a los niños, son programas de responsabilidad social. El Gobierno y la federación tienen que hacer valer aquí los programas de responsabilidad social, cuanta empresa entre aquí tiene que ayudar al desarrollo a una sociedad ¿cómo ayudas al desarrollo de una sociedad? por medio del deporte, de una vida sana, ecológica, protección del medio ambiente, el deporte también es un beneficio social, entre más tengamos haciendo deportes, tenemos ciudadanos más saludables y gastamos menos en medicinas, médicos, una persona que hace deportes es sana, entonces ¿dónde va eso? A los niños, mientras los niños sean más sanos, tenemos una sociedad mejor, los programas de responsabilidad social deben protegerse aquí por medio de la cultura, deporte, ecología y medio ambiente.

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Carlos Anzo
    Hace 8 años

    El profesor nos esta ensenando algo mas “Conciencia Social”, la solucion para que nuestro pais avance hacia un desarrollo integral en todas las areas. Gracias

  2. Alejo
    Hace 8 años

    FELCIIDADES AL SEÑOR HENRY DUARTE POR TRAER ALEGRIA Y ORGULLO A NICARAGUA

  3. Ivo Pacheco
    Hace 8 años

    Muy grande el técnico, es verdad lo que dice no se ve mucho apoyo por parte de la empresa privada y el gobierno . Eso es un factor clave para el desarrollo en el deporte del país.
    Deberían hacer mas entrevistas a miembros de FENIFUT e inclusive a jugadores de la seleccion. #YoSiCreoEnLaAzulyBlanco.

  4. jchamorro
    Hace 8 años

    Gracias Profesor Henry Duarte!

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí