Reservas silvestres en Nicaragua buscan expansión

¿Cuál es el aporte de las reservas silvestres privadas? ¿Cuál es su peso sobre la dinámica turística en el país? Los datos del Instituto Nicaragüense de Turismo (Intur) muestran que de los 1.32 millones de extranjeros que pernoctaron en territorio nacional durante el 2014, el 1.3 por ciento visitó las reservas naturales, similar a la cifra del 2013.

Ubicada a la altura del kilómetro 43 de la Carretera Panamericana Sur en Dolores, Carazo, la Reserva Finca Concepción de María busca este 2016 seguir afianzando su trabajo de investigación, educación ambiental y promoción de agroturismo.

Con 83 manzanas de bosque, esa reserva privada contribuye en la cosecha de agua, mediante el salvaguarda del líquido en el municipio. Produce oxígeno, disminuye la temperatura en la zona y fomenta la biodiversidad a través de

la conservación del hábitat de especies animales y plantas, explica Nercy Wayland, representante de la misma.
Esa dinámica de conservación y promoción del turismo no está lejos de ser similar a la de otras 89 reservas silvestres privadas más que están registradas ante el Ministerio del Ambiente y Recursos Naturales (Marena).

Freddy Cruz, coordinador de turismo de la Red de Reservas Silvestres Privadas de Nicaragua (RedRSP), asegura que entre 2002 y 2015 se han registrado una serie de reservas privadas ante el Marena y pasaron de seis en el primer año a 89.

Pero ¿cuál es el aporte de las reservas silvestres privadas? ¿Cuál es su peso sobre la dinámica turística en el país?

Los datos del Instituto Nicaragüense de Turismo (Intur) muestran que de los 1.32 millones de extranjeros que pernoctaron en territorio nacional durante el 2014, el 1.3 por ciento visitó las reservas naturales, similar a la cifra del 2013.

SERÁN MÁS ATRACTIVOS

Ese reducido porcentaje de visitas extranjeras es el que según Cruz y Wayland quieren que se incremente durante el 2016 y por ello apuestan a mejorar, para que este sector experimente mayor dinamismo y aporte a la generación de divisas.

“Según los registros de las reservas, la visita a las mismas procede de extranjeros residentes en Nicaragua, de grupos familiares y de estudiantes de los colegios. El costo por día incluyendo alojamiento está alrededor de 55 dólares y gradualmente viene aumentando la preferencia por el encuentro y el disfrute con la naturaleza, más que el tradicional turismo de sol y playa”, explicó Cruz.

Y en ese sentido, el coordinador de turismo de la RedRSP plantea que en su desarrollo las reservas deben gestionar importantes desafíos para su crecimiento como “mejorar la oferta con base en un mayor uso de la biodiversidad, mejor relacionamiento y dominio del idioma inglés de su personal frente a los turistas y consolidar una oferta de productos únicos y vivenciales, promover una alianza pública privada con Intur, Marena y las alcaldías para proteger y aprovechar el medioambiente”, afirmó.

URGE INFRAESTRUCTURA

La vía que más usan los turistas para ingresar a Nicaragua es la terrestre. En el 2014, según el Intur el 65.7 por ciento de los turistas que llegaron al país, lo hicieron por puestos fronterizos terrestres.

Y de acuerdo con el Índice Global de Competitividad, del Foro Económico Mundial, uno de los pilares que más se deben mejorar en el país es la infraestructura para el transporte, mismo que recibió 2.8 puntos de siete, que es la calificación máxima.

Esa puntuación ubicó al país en la posición 107 de 140 economías evaluadas, con una calificación de 3.6 puntos para la calidad de las carreteras.

Este aspecto para la presidenta de la Cámara Nacional de Turismo (Canatur), Sylvia Ramírez de Levy, es necesario trabajar en mayor coordinación con los gobiernos territoriales para que los turistas nacionales e internacionales puedan ingresar sin ningún inconveniente.

“Es importante mejorar la infraestructura hotelera y que sea accesible para ambos grupos de turistas”, manifestó Ramírez.

Ese es un punto con el que concuerda con Cruz, quien sostiene que este es uno de los desafíos para los empresarios de ese sector en el que deben de seguir solicitando el apoyo municipal para cumplir con sus metas de crecimiento.

“Las reservas silvestres han demostrado que pueden reconvertirse de fincas con monoproducción a propiedades diversificadas y amigables con el ambiente, que producen ecoturismo, agroturismo, productos verdes, servicios de estadía y de promoción de los atractivos locales, además de contribuir al desarrollo local”, agregó Cruz.

QUE SEA UN TRAMPOLÍN

Durante el último cuatrimestre de 2015 el Intur impulsó una campaña de promoción interna del turismo, la que busca afianzar los circuitos locales y darles protagonismo.

Con ese reenfoque de estrategia, este sector agrupado por pequeños, medianos y grandes empresarios turísticos, espera que dé sus primeros resultados y que al final de año puedan experimentar más visitantes.

Puedes leer esa estrategia Aquí: Reenfocan estrategia turística

En cifras

200 especies de fauna es el promedio que registra la Red de Reservas Silvestres Privadas en Nicaragua en cada finca que acreditada en el país.

120 es el promedio de flora que las reservas mantienen en su hábitat o ecosistema. En un área promedio de 150 hectáreas, de tal modo que han sido un refugio natural en cada sitio de su ubicación, frente a la deforestación existente en sus vecindades.

39,000 toneladas de carbono equivalente a 237 millones de metros cúbicos de agua, es el aporte que las reservas silvestres brindan al ambiente, según un estudio hecho en 48 de estas.

Oferta amplia

En una reserva silvestre la persona puede disfrutar de actividades como el senderismo, ciclismo de montaña, avistamiento de aves, tours por plantaciones de café, cacao, entre otras, y según la presidenta de la Cámara Nacional de Turismo, Sylvia Ramírez de Levy, se está impulsando la educación ambiental y vivencial como una opción para extranjeros que gustan de esas preferencias.

También puedes leer: Alojamiento turístico en Nicaragua debe crecer

×

Apoye el periodismo independiente. Lo invitamos a compartir este contenido.

Comparte nuestro enlace: