14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Supuesto auge canalero cada vez más lejano

Además de la aceleración en el crecimiento en empleo, la economía y todo lo que se proyectaba dinamizarse desde 2014, el Gobierno aseguró, del 9 de julio de 2013, que con la presencia del Gran Canal, Nicaragua sería la tercera economía en el mundo...

Pese a que la Presidencia de Nicaragua divulgó en años anteriores hasta la saciedad los supuestos efectos positivos en la economía por las obras del Gran Canal Interoceánico, ahora el ministro de Hacienda y Crédito Público, Iván Acosta, miembro de la Comisión rectora de la obra, niega dichas proyecciones.

Acosta evitó especificar cuándo se percibirá el anunciado impacto en el crecimiento del Producto Interno Bruto, la creación de empleo y la reducción de la pobreza por la obra, proyectada para estar lista en diciembre de 2019.

CRECIMIENTO PROYECTADO

En el boletín Unida Nicaragua Triunfa, número 101, del 9 de julio de 2013, se detallaba todo el crecimiento que habría desde 2014 —con el inicio de las obras de construcción— hasta 2018, año en que se proyectaba finalizar.

El texto oficial que se ocupó para difundir las bondades que traería la obra destacaba que “con la construcción del Gran Canal Interoceánico, la economía nicaragüense pasará de 10,506 millones de dólares en 2012 a 24,797 millones de dólares en 2018”.

“Sin el Canal Nicaragua crecería entre el cuatro y cinco por ciento en el período 2014-2018, pero con el Canal el crecimiento promedio sería de 11.67 por ciento”, daba como hecho el Gobierno en 2013.

Sin embargo, Acosta hizo un gesto de desconocer las proyecciones y dijo que “esa información no era oficial del Banco Central o del Ministerio de Hacienda”, restándole valor a las proyecciones que años atrás resaltaba la Presidencia de la República para lograr la aceptación del proyecto en el país.

LAS PROMESAS

En la proyección gubernamental de 2013 también aseguraban que “con el Gran Canal Interoceánico el empleo formal se triplicará en Nicaragua, pasando de 623,458 en 2012 a 1,927,527 ocupados en 2018”.

“El proyecto del Gran Canal Interoceánico tendrá un enorme impacto en la creación de empleo directamente e indirectamente vinculados al proyecto, así como por los empleos generados en todos los sectores económicos por el efecto multiplicador que tendrá el proyecto sobre la economía nacional”, cita la publicación.

GENERACIÓN DE EMPLEO

La generación de empleo, según el Gobierno, iba a dinamizarse una vez comenzara la ejecución del proyecto y sus diez subproyectos cuando estos estaban programados arrancar en 2014 y culminar en 2018.

“Con el Gran Canal Interoceánico de Nicaragua 403,583 personas saldrán de la pobreza a 2018”, era otra de las estimaciones gubernamentales en el boletín que antes solía remitir a los medios de comunicación la vocera del gobierno, Rosario Murillo.

IBA A DESTACAR

Además de la aceleración en el crecimiento en empleo, la economía y todo lo que se proyectaba dinamizarse desde 2014, el Gobierno aseguró en el boletín Unida Nicaragua Triunfa, número 101, del 9 de julio de 2013, que con la presencia del Gran Canal, Nicaragua sería la tercera economía en el mundo con mayor tasa de crecimiento promedio entre 2014 y 2018.

“Con una tasa de crecimiento del 11.67 por ciento, Nicaragua solamente sería superada por Santo Tomé y Príncipe con una tasa del 20.73 por ciento y Sudán del Sur con una tasa del 18.97 por ciento”, afirmaban.

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Mario Alvarez
    Hace 8 años

    Nuestro gobernante y su comite, piensan que el resto de nicaragüenses somos brutos, que no sabenos pensar, que somos adictos a alguna droga que no nos deja ver las cosas en blanco y negro ò que? El único impacto hasta ahora a sido el desplace de campesinos la supresión de las voces, la represión de las protestas y el enrequicimiento de Ortega y familia. Ese ha sido el verdadero impacto.

  2. jose martin ortiz
    Hace 8 años

    todo eso del tal auge del canal es el tipico neo-socialismo-comunismo……puras iluciones que nunca se daran…y tumarin, el satelite, la refienria, y tal telefonica de 600 millones que iba a poner el chino …..Dios y la Virgen salven a Nicaragua……..

    1. gerd schnepel
      Hace 8 años

      Esa obra y sus circunstancias son puro capitalismo, economía del sector privado, capitalismo de monopolio, etc. etc. ¿Dónde sacó usted en su ignorancia una conexión con socialismo y comunismo? Increíble su comentario tonto …

  3. Raf
    Hace 8 años

    Si la patria es pequeña, uno grande la sueña.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí