14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Nicaragua mantiene presencia militar en Peñas Blancas, pero ya en menos cantidad que la destacada en noviembre. LA PRENSA/J. BRAVO

Cubanos varados recuerdan agresión del gobierno sandinista en Peñas Blancas

Los cubanos varados en Costa Rica no olvidan el mal momento vivido hace dos meses, cuando el gobierno de Nicaragua los devolvió a la fuerza con su Ejército y Policía mientras ellos se dirigían caminando hacia la ciudad de Rivas.

Los cubanos varados en Costa Rica no olvidan el mal momento vivido hace dos meses, cuando el gobierno de Nicaragua los devolvió a la fuerza con su Ejército y Policía mientras ellos se dirigían caminando hacia la ciudad de Rivas.

Manuel Rodríguez fue militar cubano en la guerra de Angola, a inicios de los años 90. Aunque siempre se jugó la vida en los convoyes, nunca sintió tanto miedo como aquél 15 de noviembre, cuando Nicaragua agravó la crisis migratoria con cubanos al devolverlos hacia Costa Rica luego que ellos ingresaran a Nicaragua de modo irregular.

Hacía dos días antes que el gobierno inconstitucional de Daniel Ortega les había cerrado la frontera. En total el Ejército y la Policía devolvieron a 2 mil cubanos a punto de gases lacrimógenos y balas de goma.

“Nunca pensábamos, como Nicaragua siempre nos cobraba una visa por cruzar, que nos agrediera de esa manera. A mí me dieron con la culata del arma en la espalda que me sacó el aire. Iba adelante y me afectó el lacrimógeno. Cuando me di la vuelta para regresar, sentí el golpe y sentí mucho miedo”, recuerda Rodríguez.

Las secuelas se mantienen en la memoria de los cubanos varados en Costa Rica. Para unos ha sido el momento más trágico del viaje iniciado hace tres meses desde La Habana. Para otros, lo más doloroso de sus vidas.

A pocos días de que se analice una la salida gradual de miles de cubanos desde Costa Rica, el tema sigue siendo uno de los principales de conversación en los albergues de la zona fronteriza con Nicaragua.

Recordando ese mal momento los cubanos han llegado a conocer los rumores que se especulan en Nicaragua sobre Daniel Ortega y la Primera Dama, Rosario Murillo. Las conversaciones hablan sobre la fortuna de los Ortega, su gobierno similar al de los Castro en Cuba y hasta de las supuestas transfusiones de sangre que se hace el mandatario nicaragüense en La Habana.

“Con eso que nos hizo nos dimos cuenta lo que realmente Daniel Ortega es, aunque vive de la sangra de los cubanos, porque aquí nos hemos enterado que llega a cambiarse la sangre a Cuba”, dijo molesta Tamara Román Rodríguez.

Marisley Ruiz, quien viaja con su niño, sintió la fuerza del ejército en aquél momento. Los gases lacrimógenos casi asfixian al menor. Fue auxiliado por nicaragüenses que habitan sobre la carretera entre Peñas Blancas y Rivas, desde donde fueron sacados golpe militar.

Video de cuando el primer grupo de cubanos llegó a Estados Unidos.

Otro joven feliz y contento del grupo de los 180 que acaba de salir de la oficina de migración feliz y contento porque…

Posted by Cubanos en Libertad Non-Profit Organization on viernes, 15 de enero de 2016

El niño, mientras su madre conversaba con este diario, recordaban espontáneamente el momento de las balas, al referirse a lo ocurrido aquel 15 de noviembre.

Para la ex comandante guerrillera sandinista, Dora María Téllez, ha considerado como un acto de crueldad de Ortega, haberles cerrado el tránsito de los cubanos por Nicaragua, pero también haberles lanzado el ejército.

“Fue una actitud de cero respeto de los derechos humanos del gobierno nicaragüense que también reprimió a los migrantes que ya tienen una situación desesperada, y convierten a los migrantes en prisioneros del juego político”, dijo la ex comandante.

Según el Ministro de Desarrollo Humano e Inclusión Social de Costa Rica, Carlos Alvarado, comentó que los migrantes cubanos recibieron atención sicosocial, pero no por un momento en específico, en este caso lo ocurrido con el Ejército de Nicaragua; sino por las dificultades que atraviesan en toda la ruta migratoria.

“La atención social es de manera general, no sobre eventos específicos. Es por los diferentes traumas y estrés experimentadas por las personas en su travesía. Ahí se identificó situaciones de estrés y sufrimiento. Lo que se determinó el alto nivel de ansiedad por la incertidumbre de lo que iba a pasar con ellos”, comentó Alvarado.

Nicaragua mantiene presencia del Ejército y policías de élite en la frontera con Costa Rica, pero la cantidad es menos que la destacada en noviembre. Los más evidentes se ubican a metros de la guardarraya. Ahí hay una docena de oficiales del Ejército y sus reservas, algunos de figura diminuta, que resguardan el ingreso a Nicaragua.

También hay más de una decena de policía antimotín en la misma zona. Un puesto de control de ingreso se encuentra en Sapoá, un kilómetro al norte hacia el interior de Nicaragua.

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Cancerbero
    Hace 8 años

    Los políticos y medios de comunicación fracasados, tratan inútilmente sacar ventaja de cualquier situación que se produzca como los Cubanos, de la manera mas estúpida señalan que el gobierno sandinista con su ejercito y policia agravo la crisis y reprimio a los pobres e inocentes Cubanitos. Estos políticos y medios de comunicación son tan despreciables que al Nicaraguense Honesto y trabajador no le interesa la suerte de los Cubanos por cuanto ese es un problema de los ticos que se pusieron a jugar con fuego y salieron muy quemados. Tratan de ocultar la verdad culpado al gobierno de represor, callan de manera servil sobre el principal culpable, los E.U y Costa Rica. Digan la verdad de mas de 8 mil cubanos en Costa Rica porque solamente experimentaran con 180. Porque no reclaman a los E.U que los mande a traer a todos y se acaba el problema?. Porque no dicen estos políticos y medios parasitarios que Costa Rica con su política hipócrita, mojigata de ayuda “humanitaria” en complicidad con los Coyotes ha timado a los cubanos, al extremo que las “visas humanitarias” e impuestos de salida se han convertido en cientos de dolares que los Cubanos deberán seguir pagando a los Ticos en tanto continúen varados. Porque no dicen que los Ticos están desesperados porque la aventuran que intentaron endosarle a Nicaragua, hoy les esta costando millones de dolares?. Digan la verdad, no sigan de hipócritas lamentándose de un supuesto sufrimiento que no nunca han sentido, porque jamas con mentiras e hipocresía lograran ventaja alguna en las próximas elecciones

  2. tevigilo
    Hace 8 años

    Se sitieron como en Cuba, la misma represion, nada mas que publica.

  3. nOEL
    Hace 8 años

    A ver si se pronuncia la prensa ´por los miles, de honduras, el salvador, guatemala que estan regresando, por que ai no se pronuncian contra esos yankis filibusteros, eso es rasismo, solo por llevar la contraria a cuba lo hacen por que no lo hacen con los probres de centro america, PRENSA DONDE ESTA PRONUNCIENSE EL PUEBLO SE LOS EXIJE, DONDE ESTA EL PJCH QUE TANTO PRESUMEN, EL NO ERA IGUAL QUE USTEDES SOLO OCUPAN SU BANDERA

  4. Juvenal Mairena
    Hace 8 años

    Los cubanos se dieron cuenta , que no habia nada de SLIDARIDAD Y CRISTIAMISMO en el gobierno de Nicaragua. Pronto estaran en USA y seran agentes de aduana y Migracion, esperemos no nos traten mal a los Nicas.

  5. Lector Nicoya
    Hace 8 años

    Entonce los ticos son malos porque deveulven a miles de Nicas que emigran ilegalmente a este pais o hacen crimen Cr y son deportados, ahi cr es su patrones, O los EEUU que devuelve y encarsela a miles de meigrante Centromamericanos pero ahi no dicen nada, somo enemigos de neustro pais porque neforca leyes de emigracion si dijeron eso los pobre Africanos que el gobierno tuvo en cuarentena, los de bengladesh, pero nuestro periodico son serviles de los gusonos cubanos haber como tratan los cunabos a los nica en miami como caca piden deportaciones de nicas mas bien.

  6. Randall Ramirez
    Hace 8 años

    Como dice el adagio…”siembra vientos….y cosecharás tempestades…” Dejen que pasen los tiempos.

  7. Rosa Melba Tellez (Censurada)
    Hace 8 años

    Se nota de viaje el veneno inyectado en las letras de ese artículo “El gobierno y su ejército”… Ya no es el ejército del país, es el ejército del gobierno. Pero cuando los desastres naturales suceden y sale el ejército a ayudar a la gente o mejor aún, cuando combaten a las bandas armadas financiadas por la derecha gUSAna y sus agentes nacionales que agreden a los campesinos en el norte? Entonces, ustedes quieren hacer ver mal una actuación que cualquier gobierno del mundo haría por proteger sus fronteras y su territorio ante semejante oleada de inmigrantes? Ojalá que con la misma energía que atacan la actuación del gobierno ante esa crisis, así deberían atacar la crisis que a diario sufren miles de nuestros paisanos al querer cruzar las fronteras de la gUSAnera… Pero como no tiene revés político, no es noticia…..

  8. antonio soberano
    Hace 8 años

    se merecian eso y mucho mas.ademas a los gusanos se les combate con gases.para ya se van a.cobrar este supuesto drama cuando lleguen a u.s.a. viviendas gratis,estampillas de comidad, tarjetas para transporte.ect.ect todo a costillas de nosotros los contribuyentes.al menos por nicaragua no pasaron ni pasaran esta gusanera cubana..

    1. SANDY
      Hace 8 años

      Nos sean tan inhumano quien no ama a su projimo no se ama asi mismo por lo que leo tus palabras llenas de resentimiento te hacen vivir como gusano mas que ellos.

    2. antonio soberano
      Hace 8 años

      manana mismo renuncio a mi trabajo y aplico para el desempleo.yo no voy a seguir trabajando para mantener con mis impuestos a sandy y al resto de la gusaneria cubana que esta llegando.

    3. Juan Bautista Reyes
      Hace 8 años

      Sandy’ yo estoy leyendo tu comentario y me estoy dando cuenta que no solo vives como un gusano si no tambien se puede ver una persona fracasada en ti sandy te gusta ofender a las personas que en todo su derecho opinan, es una realidad los pensamientos expresados aqui ,la prensa siempre publicando babosadas solo por llevar la contraria,no se acuerdan cuando governaron,el desastre que causaron la miseria en como dejaron el pais, es vergonsoso,pero yo vote por violeta chamorro,es una verdad todo lo que se dice de los cubanos,yo vivo aqui en usa y lo miro todos los dias sabes ni los mismos legisladores cubanos estan de acuerdo con esa ley de ajuste cubano,la mayoria son araganes y viven de estanpillas y vivienda gratis,solo en borracheras en drogas es un desmadre,gracias que no los dejaron pasar por mi pais ,yo soy liberal pero estoy de acuerdo que los debolvieron los cubanos se pusieron violentos ,si aqui cometieran eso, los matan estos no usan balas de plastico

    4. Rafael
      Hace 8 años

      Al pasar por aquí se les cobra 80 $ de visado, no es gratis. A eso se deben sumar los dólares que dejan en hospedajes, comida, taxis, buses, etc…
      Es decir que al no dejarlos pasar, las arcas estatales dejan de ingresar, nada que ver con lo de “las costillas de los contribuyentes, (mala o tendenciosa información, compañero).
      Y respecto a que en USA los ayudarán, me es igual que sea por oportunismo político de ese país.
      Al final lo que importa es que se trata de humanos que huyen,a pesar suyo, de un país en el como ejemplo comer carne de res es un delito que se castiga con varios años de cárcel, en busca de un porvenir menos incierto para ellos y sus familias y que se les auxiliará por otros seres humanos, no importando la motivación de la ayuda.
      Intuyo por el léxico y adjetivos que utiliza al nombrarlos que usted no habla por boca propia sino por adoctrinamiento, seguro que como persona que es en realidad piensa de otra manera más humana.
      Ojalá que usted no se vea en la necesidad de emigrar a otro país porque el suyo le niega la posibilidad de comer y vivir dignamente y en libertad, y si lo hace le deseo, al contrario que hace usted, la mejor de la fortuna recibiendo todas las ayudas y más posibles a su ingreso..

    5. Luis Camacho
      Hace 8 años

      Antonio “Soberano”: estos cubanos son tan seres humanos como Ud. o yo, con los mismos derechos.

    6. Guanacasteco
      Hace 8 años

      Y si los ticos hiciéramos lo mismo con los miles de ilegales Nicas dirías lo mismo? Claro que no, estarían tirando veneno.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí